Menú

Liga

El Barcelona vuelve a asaltar San Mamés para mantenerse arriba (0-1)

Un gol de Rakitic, a centro de Arda Turan, permite a los de Luis Enrique volver a ganar en La Catedral, como ya hicieron las dos últimas campañas.

Un gol de Rakitic, a centro de Arda Turan, permite a los de Luis Enrique volver a ganar en La Catedral, como ya hicieron las dos últimas campañas.
Los jugadores del Barcelona celebran el gol de Rakitic (d) en San Mamés. | EFE

Trabajado triunfo del Barcelona ante el Athletic de Bilbao, que plantó cara durante todo el encuentro, en un intenso duelo disputado en San Mamés (0-1). Los leones, que venían de perder en la primera jornada en El Molinón ante el Sporting, sacaron su garra, pero el campeón acabaría imponiendo su calidad y su físico para llevarse el gato al agua en La Catedral, donde ya había ganado en sus dos últimas visitas ligueras (2-5 y 0-1).

En esta ocasión, un solitario gol de cabeza de Ivan Rakitic, a centro de Arda Turan, le ha servido al conjunto de Luis Enrique para lograr la victoria ante un rival que tuvo buenas ocasiones ante Ter Stegen, quien, a expensas de la llegada de Jasper Cillessen, se perfila como el meta titular de los azulgrana en las principales competiciones (Liga y Champions) tras la marcha de Claudio Bravo al Manchester City. Lo cierto es que el Barça también pudo haber ampliado el marcador, especialmente en la segunda mitad, por medio de Messi y sobre todo de un Luis Suárez que estuvo fallón.

El Barça se presentaba en el Bocho con el mismo once que goleó al Betis, salvo la novedad en la portería de Ter Stegen por Bravo, con lo que Denis Suárez se mantuvo en el equipo, mientras que Ernesto Valverde no pudo contar con Mikel San José, aquejado de una lumbalgia. No obstante, la gran novedad en el once del Txingurri fue la presencia de Eraso por un Raúl García que había estado desacertado en El Molinón.

Salió bien el Athletic, tratando de complicarle la vida a Ter Stegen con una presión muy alta e intensa, aunque poco a poco el Barça empezaba a merodear el área de Gorka Iraizoz, como en un disparo lejano de Denis que salió fuera. No obstante, la primera oportunidad clara fue para los leones tras un fallo de Ter Stegen en el pase: el meta alemán le acabaría entregando la pelota a Beñat, pero supo enmendar su error al salvar con la cara el disparo del mediocentro del Athletic.

El partido se jugaba con mucha intensidad, mientras la lluvia empezaba a hacer acto de presencia en el Bocho. Eraso e Iñaki Williams quisieron meterle el miedo en el cuerpo a un Barça que, a lo suyo, no tenía demasiados problemas para conectar con los hombres de arriba. Y el primer tanto no tardaría en llegar. En el ecuador de la primera parte, Luis Suárez metió un pase en profundidad hacia Arda Turan y el turco puso un medido centro hacia el segundo palo, donde apareció Rakitic para rematar con la cabeza y mandar el balón al fondo de la red.

El 0-1 dio alas al Barça, que siguió intentándolo con Denis Suárez -por dos veces en la misma jugada- y Umtiti. También la tuvo Arda Turan justo antes del descanso, a pase de Messi, pero el turco no supo definir ante Iraizoz. Minutos antes, dos disparos de Aduriz y Beñat desde la frontal animaron a la grada de San Mamés, aunque no ofrecieron demasiadas dificultades a Ter Stegen.

Se animó el Athletic a la vuelta de vestuarios, con un cabezazo de Aduriz que salió alto, pero las primeras ocasiones claras de este segundo acto fueron para el Barça, primero con un disparo de Messi dentro del área que se marchó fuera por muy poco, y luego con una volea de Luis Suárez, tras centro de Leo desde la derecha, que también salió desviada.

El Barça dejaba vivo al Athletic, y el cuadro vasco se fue creciendo para crear tres oportunidades en apenas cuatro minutos: un disparo desviado del recién ingresado Raúl García, un remate demasiado blanco de Williams tras una combinación iniciada por Raúl y continuada por Aduriz, y un disparo alto de Susaeta desde la frontal. Reaccionó el Barça, ya con André Gomes y Mascherano en el campo -este último en sustitución de un Samuel Umtiti que tenía amarilla-, y Messi perdonó la sentencia con un remate desde la frontal del área después de que Luis Suárez le dejara el balón de cara, con todo a favor para haber fusilado a Gorka.

En la recta final, el Athletic se volcó sobre el área visitante y el Barça esperaba atrás, buscando una contra para sentenciar el encuentro. A punto estuvo de encontrarla en una buena jugada de Luis Suárez, pero al uruguayo se le marchó arriba y desviado su remate escorado tras un par de recortes dentro del área. En el otro bando, Beñat a punto estuvo de sorprender a Ter Stegen con un lanzamiento de falta que salió fuera por muy poco y, acto seguido, Muniain reclamó penalti tras caer dentro del área ante Rakitic.

Pudo llegar el 0-2 en el descuento, de nuevo con Suárez como protagonista, pero el remate del Bota de Oro lo acabaría sacando Eneko Bóveda en la misma raya de gol. Así se cerraba un intenso partido en el que los azulgranas acabarían imponiendo su calidad y su físico para mantenerse arriba, con permiso de la sorprendente UD Las Palmas en este inicio de campeonato de Liga.


Ficha técnica

Athletic Club, 0: Iraizoz; De Marcos, Bóveda, Laporte, Balenziaga; Iturraspe (Vesga, m.62), Beñat, Williams; Eraso (Eraso, m.62), Susaeta (Muniain, m.76) y Aduriz
FC Barcelona, 1: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti (Mascherano, m.71), Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Denis Suárez (André Gomes, m.71); Messi, Luis Suárez y Arda Turan (Rafinha, m.84)

Gol: 0-1, m.21: Rakitic, de cabeza
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Umtiti (m.10), Busquets (m.37), Luis Suárez (m.37), Sergi Roberto (m.59), del Barcelona; y a Susaeta (m.45), Iturraspe (m.56), Eraso (m.62) y Beñat (m.83), del Athletic
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 46.365 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Pedro Aurtenetxe, expresidente del Athletic fallecido el pasado mes de julio, y de las víctimas del terremoto en Italia. Se estrenó el nuevo césped mixto del campo bilbaíno

Temas

0
comentarios