Menú

Liga

El Madrid tira de efectividad para ganar en Cornellá a un intenso Espanyol (0-2)

El galo iguala el récord de victorias consecutivas en Liga, 16, de Guardiola. Dos chispazos de James y Benzema tumbaron a un valiente Espanyol. 

El galo iguala el récord de victorias consecutivas en Liga, 16, de Guardiola. Dos chispazos de James y Benzema tumbaron a un valiente Espanyol. 
Benzema se reencontró con el gol ante el Espanyol | EFE

Puede que Zinedine Zidane no sea el adalid de la táctica. Ni siquiera que, aún, sea un gran estratega. Pero sin duda el galo es el entrenador ideal para el Real Madrid.

Zizu tiene jerarquía suficiente para poder hacer rotaciones y tener a toda su plantilla enchufada. El francés cuida la parte física con mimo -sabe que llegar a la recta final de temporada con los esfuerzos repartidos es sinónimo de éxito-, no se casa con nadie, sabe rectificar -el año pasado la entrada de Casemiro en la sala de máquinas por un James ausente cambió la cara de su equipo- y es justo en su toma de decisiones. Además, el galo tiene estrella -en Cornellá sumó la decimosexta victoria consecutiva en Liga igualando el récord de Pep Guardiola-.

Este domingo, su Real Madrid, sin Cristiano ni Bale, tiró de practicidad para tumbar a un Espanyol valiente con dos chispazos de James, justo antes del descanso, y Benzema, y resolvió un partido dominado en el inicio por el anfitrión, pero que acabó con la autoridad blanca habitual en este comienzo de curso.

Un partido que tuvo dos fases muy diferenciadas. Salió mejor el Espanyol que tenía el control del partido y llegaba con facilidad al área merengue. EL conjunto blanquiazul tuvo una clarísima ocasión en los pies de Leo Baptistao para poner el 1-0. Los de Quique maniataron a un Madrid sin fútbol en el que no aparecieron ni Modric, ni James, ni Marco Asensio.

Con una gran distancia entre líneas, la presión era ineficiente, los laterales no llegaban a línea de fondo y la dupla Gerard Moreno-Leo Baptistao volvía loca a una dupla de centrales Pepe-Ramos, que entró con una caraja importante al partido.

Especialmente sangrantes fueron los fallos de concentración de un Sergio Ramos que vio una tarjeta amarilla a los tres minutos tras una flagrante falta sobre Leo Baptistao que le comió la tostada en una acción de salida de balón, y que pudo irse a la calle si el árbitro hubiera visto una zamorana del de Camas tras un disparo de Hernán Pérez. Ramos, que pícaramente simuló que el disparo del paraguayo le dio en la cara, se libró de la expulsión.

La entrada de Kroos reactivó al Madrid

Sin embargo, todo cambio en el minuto 30. La entrada de Toni Kroos por el lesionado Casemiro aportó fluidez al Madrid que adelantó líneas, presionó de manera eficaz la salida de balón del Espanyol, Modric empezó a repartir juego apoyado por Kroos y el Madrid mutó. Carvajal y Marcelo ya se dejaban ver por el balcón del área perica, Lucas Vázquez -el mejor del Madrid en Cornellá- desbordaba por banda derecha, Benzema ofrecía sus habituales desmarques de ruptura y las ocasiones empezaban a aparecer. Fueron diez minutos de acoso y derribo de un Madrid desmelenado.

Cuando parecía que se llegaría con empate al descanso, apareció James y con una jugada individual con mezcla de suerte y talento, puso el 0-1.

El gol le hizo mucho daño a un Espanyol que en la segunda mitad tuvo que cambiar su patrón de juego: ya no podía esperar para salir a la contra. Debía intentar ser protagonista a través de la posesión. Los de Quique empezaron a dejar espacios, el cansancio hacía mella a los pericos y ahí el Madrid se mueve como un tiburón blanco hambriento.

La sociedad Lucas-Benzema hizo estragos en la defensa blanquiazul. Karim avisó con dos remates que sacó con sendos paradones Diego López -espectacular la jugada colectiva que tejió el Madrid y que terminó con un remate acrobático de Benzema y una soberbia parada del portero gallego-.

Y a la tercera, fue la vencida. Benzema finalizó otra gran jugada asociativa del Madrid para poner el definitivo 0-2.

Caicedo pudo poner picante al partido en la siguiente acción. El ecuatoriano se plantó ante Kiko Casilla, pero su disparo, que se envenenó tras rozar en Carvajal, lo sacó con una estirada espectacular el guardameta merengue. El Espanyol, exhausto, se quedó sin pólvora, el Madrid activó el modo ahorro de energía. Un final claro y sin sobresaltos. Victoria práctica de un Madrid que se lleva varias notas positivas del partido de Cornellá:

- Zidane iguala el récord de victorias consecutivas en Liga de Pep Guardiola: 16.

- Sigue funcionado el fondo de armario: Lucas Vázquez firmó hoy un partidazo, Asensio sigue creciendo, acumulando minutos de calidad, James desatascó el partido con un gran gol...

- Vuelve Benzema: El galo va cogiendo ritmo de competición. Hoy dejó sus habituales desmarques de ruptura y firmó una sociedad diabólica con Lucas Vázquez.

- Casilla se crece: Enorme el partido en la que fue su casa del portero de Tarragona. La baja de Keylor Navas no se ha notado. Ante el Espanyol, Casilla sacó dos manos espectaculares que evitaron el gol perico.

- El Madrid responde con y sin balón: Tiene la capacidad para hacer daño tejiendo la jugada y para saber competir cuando el rival tiene la posesión y matar a la contra.

Por su parte, el Espanyol cae de pie. Los de Quique fueron superiores en la primera media hora. Sólidos atrás -una de sus asignaturas pendientes-, fueron capaces de generar peligro al Madrid y mostraron que tiene buenos mimbres para firmar una buena temporada. A destacar el partido de Leo Baptistao, su movilidad desquició a Pepe y a Ramos, Hernán Pérez, un puñal por la banda derecha y Marc Roca, el mirlo blanco de la cantera blanquiazul dejó destellos de mucha clase.

Ficha técnica:

RCD Espanyol, 0: Diego López; Javi López, David López, Óscar Duarte, Víctor Sánchez; Hernán Pérez, Diop, Marc Roca (Diego Reyes, min.83), Piatti (Álvaro, min.10); Baptistao y Gerard Moreno (Felipe Caicedo, min.66).

Real Madrid, 2: Kiko Casilla; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Modric, Casemiro (Kroos, min.19), James (Isco, min.62); Lucas Vázquez, Marco Asensio y Benzema (Morata, min.71).

Goles: 0-1, min.45: James; 0-2, min.70: Benzema.

Árbitro: Hernández Hernández (colegio canario). Amonestó a Sergio Ramos (min.3), Baptistao (min.20), Óscar Duarte (min.43), Diop (min.54), Javi López (min.63) y Carvajal (min.84).

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 30.153 espectadores.

Temas

0
comentarios