Menú

Liga

¿Cómo soplará el viento el próximo sábado en San Mamés? La leyenda del mal fario que sorprende al Madrid

El viento del sur suele ser sinónimo de mala suerte en Bilbao. Jaime Ugarte nos destapa una curiosa leyenda. 

El viento del sur suele ser sinónimo de mala suerte en Bilbao. Jaime Ugarte nos destapa una curiosa leyenda. 
San Mamés | Twitter

Una vieja leyenda hace que los merengues miren recelosos la predicción metereológica para el próximo sábado en San Mamés. Y es que, según nos cuenta uno de los 'leones' más sabios del lugar, Jaime Ugarte, la tradición dice que los días de partido en los que el viento sopla del sur (austro) en Bilbao son sinónimos de mal partido del Athletic y de derrota del conjunto rojiblanco. Son días que traen mal fario.

Con viento sur -"viento loco o viento de las brujas"- los leones salen amodorrados y parecen trasformarse en inofensivos mininos, dejando en la caseta su furia y garra habitual. Sin embargo, los días de lluvia vienen asociados a partidos épicos de la escuadra bilbaína. Algo que sobre todo se notaba tiempo atrás, cuando los cachorros se forjaban en el barro en campos de tierra. Con el fútbol moderno y la hierba sintética, el típico chirimiri norteño no tiene tanta incidencia en los partidos.

Ya en el siglo VI a.C., Hipócrates -médico de la antigua Grecia- decía que "el viento Austro (Sur)entorpece los oídos, oscurece la vista, carga la cabeza y deja el cuerpo lánguido y perezoso", una teoría que fue extendiéndose durante años y años en tabernas de la capital de Vizcaya, por viejos lobos de mar y que se ha ido trasmitiendo de generación en generación.Ahora, en pleno 2017, llega a oídos de madridistas y hace que algunos se pregunten, por simple curiosidad, si hará viento sur o lluvia el día del partido -sábado 16:15 en San Mamés- .

eltiempo.es.jpg
El tiempo en Bilbao

Según eltiempo.es, el sábado soplará viento del norte (tramontana) y será un día de nubes y claros en Bilbao. La leyenda bilbaína del tiempo firma tablas y deja un pronóstico incierto. Hipocrátes, allá donde esté, podrá disfrutar tranquilo del partidazo de la vigesimoctava jornada liguera.

Temas

0
comentarios