Menú

Liga

El Villarreal complica la Champions liguera del Atlético (0-1)

Andrés Fernández frenó a los locales y Soriano sentenció. Error grave de Filipe en el gol, tercera plaza en vilo y lesión de Carrasco.

Andrés Fernández frenó a los locales y Soriano sentenció. Error grave de Filipe en el gol, tercera plaza en vilo y lesión de Carrasco.
Andrés Fernández salva una ocasión ante Antoine Griezmann. | EFE

Gol de Vietto en la temporada 2014/2015. Gol de Roberto Soriano en el curso 2016/2017. Los que hayan visto los dos partidos jugados en el Vicente Calderón entre Atlético de Madrid y Villarreal respiraron a buen seguro ese aire de "yo ya he visto esta película". Mismo guión, quizá mejorando los locales sus sensaciones en el segundo choque, pero idéntico desenlace: derrota por 0-1 cuando se buscaba el 1-0 y tropiezo ante el submarino amarillo.

El Atlético llegaba al Manzanares después de alcanzar las semifinales de la Champions y ganar en Cornellá con más oficio que buen juego, algo que no serviría ante el Villarreal pese a tener muchas más opciones de gol que las que tuvieron en Barcelona. El equipo de Escribá se encerró atrás en la segunda parte y ese continuo rebote ataque-defensa entre rojiblancos y amarillos se saldó con un gol de Soriano a la contra. Los castellonenses repitieron estrategia con Andrés Fernández como baluarte bajo palos y les salió a la perfección.

A estas alturas de campeonato los errores se pagan con castigos aún mayores que en meses anteriores y el fallo de Filipe en el 0-1 es el mejor ejemplo de ello. Un control errado, gol en contra, derrota y tercera plaza aún en el aire. El Atlético, sin apenas descanso en sus piernas, deberá retomar la senda de la regularidad en Gran Canaria si quiere llegar al derbi europeo con el mismo optimismo que antes de perder ante el Villarreal. De momento, la Liga no les permitirá relajarse y dependerá de ellos que esa tensión sea positiva o negativa.

Dificultades desde el inicio

El Villarreal no ha sido un equipo nada fácil para el Atlético de Madrid en sus últimas visitas al estadio Vicente Calderón y en su último encuentro en la ribera del Manzanares, el equipo de Fran Escribá se empeñó en mantener esa etiqueta de equipo rebelde que te puede complicar la vida en cualquier momento. Su juego de toque y posesión se medía al estilo de contra, intensidad y seguridad del Atlético de Simeone y el duelo se presentaba más que interesante. En la segunda parte cambiaron los papeles y ahí ganaron los visitantes.

Los primeros compases, en torno a diez minutos, fueron del Villarreal, que impuso su toque poniendo a prueba el orden de los locales. El Cholo repetía con Giménez en el lateral diestro e introducía las variaciones de Gaitán y Correa por Carrasco y Torres. Tras un inicio de posicionamiento, el Atlético haría suyas las mejores ocasiones y el mando ofensivo del partido hasta el descanso. Los castellonenses, por su parte, apenas hicieron daño pese a tener y mover el balón con cierta asiduidad aunque nunca con comodidad.

Las oportunidades fueron llegando y con ellas las apariciones de Griezmann y Correa en ataque. El francés está de dulce y se desgastó creando y destruyendo. Antoine generó su habitual peligro con los apoyos a los compañeros y sus diagonales llenas de verticalidad, pero a su repertorio, ya de sobra conocido en el Calderón, el '7' añadió el aporte recuperador. Dos robos de balón con acento francés levantaron al público e hicieron ver más cerca el 1-0.

En la primera parte también se vio el gran nivel de hombres como Godín, perfecto al corte y subiendo metros con el balón; Saúl, dominador en la medular y Gabi, el coche escoba más fiable del conjunto del Cholo. Gaitán, sin embargo, intentó sumarse al buen hacer de sus compañeros sin encontrar esa precisión que suele dar la continuidad, factor que no ha tenido durante la temporada.

Una doble ocasión protagonizada por Griezmann y Gaitán, varios disparos lejanos y un chut cruzado de Correa matizaron el claro dominio ofensivo del Atlético aunque no se tradujeron en gol por la actuación del meta amarillo.

Cerrojo amarillo y error de Filipe

Simeone se vio venir el muro de Escribá y tardó muy poco en tirar de banquillo ‘titular’ para no acordarse después de los minutos perdidos antes de hacer variaciones. En el minuto 55 entraron al campo Gameiro y Carrasco por la pareja Correa-Gaitán. El cambio era lógico y lógica fue la mejora rojiblanca con el belga sobre el terreno de juego.

En pocos minutos el Calderón se dio cuenta de que Gaitán no está al mismo nivel que Yannick Carrasco aunque todo pudo haber cambiado si el argentino hubiese anotado su mano con un imbatible Andrés Fernández antes del cambio. El ‘23’ falló y el ‘10’ ocupó su lugar, pero esa alegría por ver al belga en el campo se torno en temor cuando tuvo que retirarse con la clavícula afectada tras un encontronazo con Rukavina. Nunca es momento para perder a Carrasco, pero con todo lo que se viene por delante ahora, éste era el peor.

El transcurrir del partido ya con Torres en el campo fue un quiero y no puedo atlético por adelantarse en el marcador. Mientras los locales tropezaban una y otra vez con la zaga amarilla, Escribá fue moviendo su banquillo y las salidas de Soriano y Bakambú fueron definitivas. Entre los dos generaron el 0-1 en un error de bulto de Filipe que falló en el control y permitió la salida en tromba de ambos delanteros con pase de la muerte del segundo y gol de oro del primero. No es normal ese fallo de Filipe y en esta ocasión esa sorpresa negativa costó una derrota dolorosa.

El Atlético buscó el 1-1 hasta el final desesperándose con todo y con todos incluido el colegiado. Se echó mucho de menos en el cuadro rojiblanco la aparición de Juanfran o Vrsaljko por la derecha ya que Giménez cumple en defensa, pero carece de desborde y velocidad arriba. El resultado no se movería más y el Villarreal con Soriano recordando a Vietto se llevó tres puntos que al Atlético le hacen dudar cuando pensaba que no volvería a hacerlo.

Ficha técnica

Atlético de Madrid, 0: Oblak; Giménez, Savic, Godín, Filipe Luis; Saúl, Gabi, Gaitán (Carrasco, m.55) (Fernando Torres, m. 71), Koke; Griezmann y Correa (Gameiro, m. 55)
Villarreal, 1: Andrés Fernández; Rukavina, Musacchio, Álvaro González, Jaume Costa; Samu Castillejo, Bruno, Manu Trigueros (Rodrigo, m.84), Jonathan dos Santos; Sansone y Adrián (Roberto Soriano, m.63)

Gol: 0-1, m.81: Roberto Soriano
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité gallego). Amonestó a Gabi (m.54) y Godín (m.90), del Atlético de Madrid; y a Manu Trigueros (m.57), Rukavina (m.65), Jaume Costa (m.88), Musacchio (m.88) y Bakambú (m.90), del Villarreal
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander 2016/17 disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 48.000 espectadores

Temas

0
comentarios