Menú

Liga

La realidad virtual llega a la Liga: celebrar un gol con tu equipo 'sobre el césped' ya es posible

Con motivo del Mobile World Congress, la Liga presenta sus últimas innovaciones tecnológicas para el telespectador y los clubes.

Con motivo del Mobile World Congress, la Liga presenta sus últimas innovaciones tecnológicas para el telespectador y los clubes.

Pese al conflicto político que se vive desde hace meses en Cataluña, el Mobile World Congress (MWC), que se celebra esta semana en Barcelona, sigue siendo el gran evento mundial de la telefonía móvil y la feria tecnológica más importante de España.

Pero no todo son móviles en el MWC. En este gran escaparate, miles de empresas aprovechan para mostrar al mundo sus innovaciones tecnológicas, y una de ellas es LaLiga. La sociedad que preside Javier Tebas ha presentado estos días su primer Innovation Showcase, un evento que enseña lo que se esconde detrás las cámaras en las retransmisiones de los partidos de fútbol.

Con el RCD Stadium del RCD Espanyol como telón de fondo, los representantes de LaLiga quisieron compartir con los periodistas presentes en el MWC todos los avances tecnológicos que han puesto en marcha, la mayoría de ellos desconocidos para el gran público, en un espectáculo que es seguido en todo el mundo por más de 2.500 millones de personas de noventa países.

"No queremos que los aficionados sólo vean los partidos, sino que los sientan", dijo Joris Evers, director de Comunicación Global de LaLiga, para resumir en qué consisten este Innovation Showcase.

Realidad virtual, alta definición, 360 grados...

Ya desde esta temporada en curso (2017/18), LaLiga ofrece junto a la productora Mediapro la posibilidad de ver los dos partidos más relevantes de cada jornada en 4K-HDR, una tecnología que supone una auténtica revolución en la imagen, tan importante como el salto del vídeo analógico al digital.

Aunque no se disponga de esta resolución, cualquier aficionado también puede sentirse más cerca de la acción gracias a la tecnología de repetición 360º Intel True View. Se trata de un novedoso software, desarrollado por Intel, que permite recrear repeticiones en 3D de cualquier jugada y desde cualquier ángulo del terreno de juego. La experiencia mejora aún más con el Be The Player, estrenado a finales de diciembre pasado con motivo del Clásico que Real Madrid y FC Barcelona disputaron en el estadio Santiago Bernabéu, que sitúa la imagen en la misma posición donde está ubicado el jugador protagonista de la jugada. Es decir, sería algo así como celebrar un gol junto a Leo Messi sobre el mismo césped del Bernabéu, aunque sea de manera virtual.

Pero el plato estrella del Innovation Showcase es la Realidad Virtual. Los equipos I+D de Mediapro y LaLiga están experimentando con esta tecnología, que cambiará la manera de ver el fútbol y el deporte en general. En esta ocasión, las gafas de realidad virtual gracias a las gafas Samsung Gear permiten seguir ese Madrid-Barça en un entorno multicámara (180º y 360ª), las mejores jugadas y repeticiones en 3D o las impresionantes estadísticas de Mediacoach, muchas de las cuales ya se ofrecen en directo en los partidos más destacados de cada jornada.

Además, los espectadores que emplean esta tecnología ya tienen acceso a otras zonas del estadio como los vestuarios, la zona mixta y a una vista privilegiada del encuentro junto a la portería de uno de los equipos. A pie de campo y dentro del terreno de juego.

Otra novedad es el Laser Wall, un muro virtual que se sitúa sobre el terreno de juego,permitiendo determinar si hay fuera de juego o no en una jugada.

Durante la visita al campo del Espanyol, los periodistas que siguieron el Innovation Showcase de LaLiga también pudieron comprobar de primera mano el funcionamiento de la Skycam, una cámara cenital situada a 21 metros de altura del césped que ofrece unas imágenes que hasta cinco años eran imposibles de ver en una retransmisión futbolística. Su altura permite giros y mayor velocidad de desplazamiento ofreciendo una singular perspectiva del terreno de juego.

En definitiva, espectaculares avances que prometen cambios significativos en la forma de ver el fútbol y, por qué no, el deporte en general.

Temas

0
comentarios