Menú

Liga

¿Pincha la burbuja del fútbol? Así está el panorama de los derechos televisivos de La Liga

Los operadores amenazan: no es sostenible comprar los derechos televisivos al precio actual. 

Los operadores amenazan: no es sostenible comprar los derechos televisivos al precio actual. 
¿Se pinchará la burbuja en el fútbol español? | EFE

La próxima semana se subastarán los derechos de emisión de los partidos de La Liga en España para el trienio 2019-2022, y a principios de abril se anunciará el propietario de los derechos para la próxima temporada.

Unos derechos que podrían venderse a la baja si las amenazas de las teleco, surte efecto. Movistar, Orange y Vodafone creen que el fútbol al precio actual –la anterior venta reportará a los clubes unos 4.500 millones entre las temporadas 2016 y 2019– no es rentable para ellos.

¿Es posible una televisión de pago que no emita la Liga de Campeones o La Liga? Telefónica cree que sí. El presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete afirma en la conferencia con analistas para explicar los resultados de la compañía en 2017, que la puja por los derechos televisivos tienen que llevar a una "racionalidad de los precios". "Con esos precios, es altamente probable que no renovemos el acuerdo", ha asumido Ángel Vilá, el consejero delegado de la compañía.

Los operadores quieren seguir el ejemplo de otros mercados, como Reino Unido o Portugal, donde ha habido una rebaja de precios. Ven el fútbol como un "negocio ruinoso" al que quieren dejar en un segundo plano para apostar por lo que el director de Telefónica define como una "disciplina financiera".

El discurso de Telefónica no es un caso aislado. Básicamente, los tres grandes operadores de telecomunicaciones (el grupo español, Vodafone y Orange) hacen presión para pinchar la burbuja del fútbol y rebajar las expectativas de los vendedores.

No quieren pujar a precios que supongan un roto para su cuenta de resultados. El problema que tienen es que, si la competencia entra por el aro, estarán obligados a acompañarla. "Si un operador tiene fútbol, Orange tendrá fútbol", filtran desde la teleco francesa. Por ello, quieren hacer un frente común de presión para luchar todos a una en busca del "precio justo". De lo que ellos llaman, la racionalidad de costes: "Estamos interesados en ofrecer fútbol, claro, pero a precios razonables; estamos abiertos a negociar pero bajo esa premisa", asegura Samuel Muñoz, el director general de Marketing de Orange en España.

La Premier da la voz de alarma

La venta de los derechos de la Premier League se ha cerrado a la baja para las temporadas 2019 a 2022 tras conocerse los ganadores de cinco de los siete paquetes que se ofrecen. Sky y BT Sports han sido los triunfadores de la subasta tras gastar 4.464 millones de libras, unos 5.014 millones de euros al cambio, por 168 partidos, lo que supone 700 millones menos en comparación con el acuerdo anterior, de 2015 y vigente hasta la próxima temporada.

De los siete paquetes que se han subastado, aún quedan 2 por adjudicar, por lo que la cifra total podría acercarse a la del trienio anterior. Sin embargo, estos dos lotes que faltan por subastarse, los correspondientes a las jornadas semanales y a los encuentros en días festivos, son los menos potentes.

Si hacemos la media por partido, la Premier ha pasado en tres años de vender cada encuentro por 10,2 millones de libras a 9,3 millones de libras. Un descenso de ingresos más que sensible que ha instalado la voz de alarma en los clubes ingleses. Los altísimos salarios que se reparten en la Premier, no dejan mucho margen de maniobra para pérdidas de este tipo.

Si finalmente los derechos de La Liga se venden a la baja –los clubes ingresarían menos dinero–, la burbuja del fútbol puede estallar.

Temas

0
comentarios