Menú

Bundesliga

Julian Nagelsmann, el técnico revelación de la Bundesliga que dice "no" al Real Madrid

Según ha podido confirmar Libertad Digital, el Madrid contacto con Julian Nagelsmann, técnico revelación de la Bundesliga. 

Según ha podido confirmar Libertad Digital, el Madrid contacto con Julian Nagelsmann, técnico revelación de la Bundesliga. 
Con 30 años es el técnico revelación de la Bundesliga | EFE

El Real Madrid sigue a la caza y captura de un entrenador que releve a Zinedine Zidane en el banquillo la próxima temporada. La sorprendente salida del galo deja a los merengues en una posición complicada: a 4 de junio pocos entrenadores con nivel suficiente para dirigir al equipo que preside Florentino Pérez están en el mercado.

La primera opción era Mauricio Pochettino. El argentino, que renovó hace dos semanas hasta 2023 con el Tottenham, no tiene cláusula liberatoria y no forzará su salida de los Spurs. Otro de los nombres que ha sonado con fuerza es el de Jürgen Klopp. El alemán es el candidato perfecto, pero su lealtad le impedirá dejar tirado al Liverpool. Detrás de Klopp y Pochettino hay un abanico de nombres. Algunos, como Michael Laudrup –el danés está libre– o Massimiliano Allegri -tiene contrato hasta 2020 con la Juventus- son de sobra conocidos, otros como Julian Nagelsmann, el técnico revelación de la Bundesliga, forman parte del grupo de tapados.

Según ha podido confirmar Libertad Digital, el Madrid se puso en contacto con el actual técnico de Hoffenheim pero Julian rechazó el ofrecimiento.

Con apenas 30 años, Nagelsmann se ha ganado los elogios de toda la Bundesliga, y es que se ha acostumbrado a encadenar milagro tras milagro con el TSG Hoffenheim desde que en la 2015-16, con 28 años, seis meses y 18 días, se convirtiera en el técnico más joven en la historia de la la liga alemana. La primera hazaña de este 'MiniMourinho', como le bautizó el exmeta Tim Wiese por la obsesión con la que trabaja, fue salvar a un equipo que, tras 20 jornadas y dos entrenadores, estaba a siete puntos de la salvación. Las dos temporadas siguientes ha conseguido meter a su equipo en Champions. Aunque la temporada pasada cayó en la previa.

Su metodología de trabajo y estilo de juego

Su estilo lo explica él mismo:"Atacar cerca de la portería rival porque el camino al gol es más corto si recuperas la pelota arriba". La presión como bandera. "Hago mucho énfasis en nuestro comportamiento cuando no tenemos la pelota, pero no voy a provocar perderla para recuperarla más arriba. Debes tener soluciones con y sin la pelota", aclara.

Consecuente con su idea, su equipo forma con un revolucionario 3-1-4-2 poco habitual en el fútbol moderno. Si bien Nagelsmann no le da mucha importancia a la táctica, "el dibujo puede ir cambiando según pase el partido. Lo importante es mantener la idea y saber adaptarte según las circunstancias del partido". Con ese 3-1-4-2 le permite tener seis jugadores, más de la mitad del equipo, en zona ofensiva. Mucha gente para presionar alto y para pisar el área rival en poco tiempo.

hqdefault.jpg

Pero para Nagelsmann no solo el aspecto táctico es importante: "Como técnico soy casi un psicólogo. Un 30% es táctica pero 70% son aptitudes sociales. Cada jugador se motiva con cosas diferentes y hay que hablarles de esa manera", afirma. Tener casi la misma edad que sus futbolistas facilita el trabajo.

"Entrenar es más divertido que jugar", aseguró Nagelsmann. Además de lo táctico y lo emocional, la idea de planificar los partidos y también cada entrenamiento, para que sea diferente del anterior, es otra de las señas de identidad de Julian. "Trabajo como un panadero. Mezclo cosas, las pongo en el horno y veo que sale", explica.

Sus métodos, su fútbol y sus resultados encandilan en Alemania y toda Europa. Arsenal, Bayern, Borussia Dortmund y ahora, y según afirma el diario Bild, el Real Madrid han tocado a su puerta. Nagelsmann rechazó a todos. Y es que Julian tiene otra virtud. El compromiso con la causa. El teutón le dio su palabra al presidente del Hoffenheim de que se quedaría, al menos , hasta la próxima temporada. Tiene contrato hasta 2022. Hay una cláusula en su contrato por la que puede negociar con otros equipos... pero tras la temporada 19/20.

Quizás pueda sorprender que el Madrid piense en un entrenador de tan solo 30 años para sustituir a Zidane. Pero los informes de la dirección deportiva hablan maravillas de Julian. Sea como sea, y tras el "no" de Nagelsamnn, el Madrid debe seguir con su rompecabezas para cerrar a un técnico de cara a la próxima temporada.

Temas

0
comentarios