Menú
Hablemos de futuro

LaLiga Genuine Santander, mucho más que fútbol

30 equipos participan en una competición paralela a LaLiga en la que lo más importante es la ilusión.

En noviembre comenzó la segunda edición de LaLiga Genuine Santander, una competición paralela a LaLiga con equipos formados por personas con discapacidad intelectual. La iniciativa, que arrancó con gran éxito el año pasado, ha multiplicado sus participantes y equipos en su segunda temporada.

En esta edición, participan un total de 30 clubes, doce más que en la anterior: el Athletic Club Fundazioa, RCD Espanyol, Fundación Club Atlético de Madrid, Real Sporting de Gijón, Sevilla FC, RC Deportivo de la Coruña, Real Sociedad Fundazioa Levante UD EDI, CF Reus, Club Gimnàstic de Tarragona, RCD Mallorca, Valencia CF, CA Osasuna, Deportivo Alavés, Villarreal CF, Fundación Celta Integra, Fundación Rayo Vallecano, Real Oviedo, Real Valladolid, CD Leganés, Girona FC, Real Zaragoza, Fundación Albacete, SD Eibar Fundazioa, UD Las Palmas, CD Lugo, Córdoba CF, SD Huesca, UD Almería y Fundaciónlaga CF EDI. Todos ellos están formados por personas con discapacidad intelectual que hayan cumplido dieciséis años. En total, participan unos 500 jugadores y jugadoras unidos por la ilusión de competir en un proyecto que busca integrar y visibilizar a las personas con discapacidad intelectual y fomentar valores como el respeto y el trabajo en equipo.

La competición se juega en la modalidad de Fútbol 8, con partidos de cuatro partes de diez minutos cada una. Este año se ha organizado en cuatro fases: la primera se jugó en noviembre en Tarragona con el objetivo de medir el nivel de los equipos y hacer los grupos de forma equitativa. Más de 300 voluntarios se unieron a la organización de los primeros partidos de esta fase, que se jugaron en el Complex Esportiu Futbol Salou en medio de un ambiente marcado por la ilusión, la integración y el esfuerzo.

La segunda fase, ya clasificatoria, se jugará en Córdoba y La Coruña los días 28, 19 y 20 de enero y y 1, 2 y 3 de febrero. En abril se jugará la tercera fase, con el Rayo Vallecano y Atlético de Madrid como anfitriones. Y en junio, Valencia acogerá la fase final.

En LaLiga Genuine Santander no sólo cuentan los goles: también darán puntos los gestos de deportividad y el juego limpio entre jugadores, entrenadores y aficiones. El año pasado, los campeones fueron el RCD Espanyol y el Athletic Club Fundazioa.

Los orígenes de un proyecto que va más allá del fútbol

LaLiga Genuine Santander nació gracias al impulso de Rubén y Álvaro, dos aficionados del Nástic de Tarragona con síndrome de Down, que trasladaron la idea al presidente de LaLiga, Javier Tebas. Desde el primer momento, según cuenta Olga de la Fuente, directora de la Fundación Fútbol Profesional, Tebas tuvo claro que diría que sí. Dos ediciones después, el proyecto ha ganado fuerza y desde LaLiga dejan claro que ha venido para quedarse: "Es un proyecto de responsabilidad social corporativa importantísimo. No es un proyecto de una temporada, es un proyecto que va a continuar siempre".

LaLiga Genuine Santander está patrocinada por Banco Santander, cuya implicación con esta iniciativa pionera en las grandes ligas va más allá. A través de la Fundación Universia, Banco Santander ha firmado un acuerdo con LaLiga para que 30 jugadores, uno por cada equipo, reciban una beca de formación con el fin de conseguir su integración plena en el mundo laboral.

Las becas ayudarán a sus beneficiarios a conseguir títulos universitarios o participar en programas de formación en habilidades personales, sociales y competencias con el fin de mejorar su empleabilidad. El objetivo, fomentar la igualdad de oportunidades también en la educación y ayudar a la inclusión laboral, sin discriminaciones, de las personas con discapacidad.

Además de Banco Santander, tittle sponsor de esta competición, LaLiga Genuine Santander cuenta con el respaldo de otras grandes compañías como El Corte Inglés, Danone, Telepizza, Allianz, Agrupo, Panini y Nike. El objetivo, visibilizar a este colectivo, impulsar la normalización de la práctica del fútbol entre las personas con discapacidad intelectual y fomentar valores como la cooperación y la determinación.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.

Temas

0
comentarios