Menú

Liga

La sospechosa situación económica del Barça: los azulgranas cruzan el charco para pedir 140 millones

El Barça se ha gastado desde la temporada 16/17 700 millones de euros. La directiva acude a Estados Unidos para pedir dos créditos de 140 millones.

El Barça se ha gastado desde la temporada 16/17 700 millones de euros. La directiva acude a Estados Unidos para pedir dos créditos de 140 millones.
Bartomeu, el derrochador | Cordon Press

¿Es saludable la economía del F.C Barcelona? La pregunta está sobre la mesa. Los azulgranas han cruzado el charco para conseguir nueva financiación. Una auténtica ganga según la directiva actual. Algo que resulta realmente sospechoso de puertas hacía afuera. Los culés han conseguido 140 millones de euros a través de dos fondos de inversión en Estados Unidos, según informó el diario El País.

¿Las condiciones? La directiva culé afirma que para conseguir ambos créditos no ha tenido que dejar garantía alguna. Además, el interés de los mismos sería de un 1,5% con un retorno a cinco años. Un verdadero chollo.

¿Por qué cruza el Atlántico para buscar financiación?

Proceso anormal que se explica por las supuestas condiciones tan favorables de ambos créditos y, sobre todo, porque los azulgranas necesitaban cash con urgencia. La asamblea de compromisarios no permitió en octubre abrir créditos que superaran el 10% de los ingresos del club que en estos momentos se sitúan sobre los 970 millones de euros.

¿Buena salud financiera?

Desde la directiva actual defienden a capa y espada la "muy buena" salud económica del club azulgrana. Para justificar esta extraña operación en Estados Unidos se basan en el hecho de que con Bartomeu al frente cada ejercicio ha arrojado beneficios. Aseguran que si han abierto estas dos vías de financiación es para aliviar ciertas tensiones puntuales de tesorería que se generan todos los años y que, de paso, será un respaldo importante de cara a los posibles futuros fichajes. Y es que, además de De Jong, el centrocampista del Ajax por el que el Barça pagará 75 millones de euros fijos más 11 en variables, se prevé un gasto elevado para hacer frente a una renovación parcial en la plantilla. Habrá salidas sorprendentes y fichajes TOP.

Mientras la directiva actual se agarra a esa buena salud económica, algo difícilmente creíble con el numeroso gasto que ha hecho en las últimas tres temporadas y media –contando la actual y desde la 16/17, los de la Ciudad Condal son el equipo de todo el mundo que más ha invertido en fichajes con, ojo al dato, 700 millones de euros–, la opinión de la oposición es bien distinta.

transfermarkt.jpg
Dinero invertido en fichajes desde la temporada 16/17 hasta hoy

Víctor Font, que ya ha comunicado su intención de presentarse a las elecciones a la presidencia, está convencido que el actual modelo de gestión del club "no genera los suficientes recursos" para hacer frente a todas las necesidades. "Los gastos ordinarios son superiores a los ingresos por lo que hay que vender jugadores para no generar pérdidas, y eso es una bomba de relojería".

Font asegura que el club miente sobre la deuda. Las cifras que sacan a la luz están muy por debajo de las reales. Por ello exige "transparencia". Por su parte, Manifest Blaugrana insiste en que la situación económica del club "no se sostiene por ningún lado".

Mejor o peor, la realidad solo la saben los que manejan los números, pero lo que es impepinable es que la salud de la economía azulgrana está bajo sospecha.

Temas

0
comentarios