Menú

Liga

El Atlético se resiste a capitular en Liga y doblega al Valencia (3-2)

Los de Simeone se imponen al equipo ché en un partido muy competido. Los visitantes empataron en dos ocasiones, pero Correa decidió con un golazo.

Ya no dependerá del Atlético de Madrid, pero pase lo que pase el próximo fin de semana con la Liga en manos del Barcelona, el equipo de Simeone podrá decir que nunca capituló antes de tiempo. En la guerra por la Liga, los rojiblancos tienen siempre una trinchera muy amplia en la que moverse para no caer derrotados con facilidad y en el Wanda Metropolitano volvieron a demostrar que rendirse no entra dentro del ADN cholista. Esa capacidad de resistencia la sufrió otro equipo batallador como pocos, un Valencia que tampoco da nada por perdido y que llegó a empatar en dos ocasiones para acabar perdiendo por 3-2.

En el camino hacia la victoria frente al Valencia se vio un buen Atlético de Madrid con noticias positivas en todas sus batallas de reivindicación. La victoria reforzó el buen partido de hombres como Lemar, Savic o Correa, este último pitado al salir al campo y ovacionado hasta la saciedad tras marcar, como pasó el año pasado y antes el mismo rival, un golazo que vale un golpe sobre la mesa a nivel individual y tres puntos de oro en el aspecto grupal. Los goles de Morata y Griezmann también reforzaron a los dos delanteros colchoneros mientras que Gameiro y Parejo pusieron la réplica desde el bando valencianista.

Si el Barcelona gana su partido del fin de semana se acabó, pero, de momento, el Cholo sigue esperando en su trinchera.

Morata y Gameiro, duelo de nueves

Media hora muy buena del Atlético de Madrid con gol como recompensa y quince minutos igual de calificables del Valencia para revertir los tiempos del encuentro. Quien lea esta crónica a 24 de abril de 2019 puede repasar la redactada el pasado 20 de agosto de 2018 con los primeros 45 minutos bajo la lupa. ¿Por qué recordar el partido de la primera vuelta? Porque casi todo fue igual. En Mestalla, el Atlético arrancó el choque marcando, perdonó y el conjunto ché se vino arriba en busca del empate, que lograría por medio de Rodrigo. La única diferencia entre agosto y abril fue el momento de conseguir el 1-1. En territorio del Turia fue en la segunda parte y en el Wanda Metropolitano llegó poco después de la media hora de partido.

Simeone diseñó en los primeros 45 minutos un engranaje que descolocó al conjunto de Marcelino. En defensa, el innegociable 4-4-2 del Cholo, pero en ataque, Rodrigo se instaló por delante de la línea defensiva, hizo de pivote y permitió que cuatro hombres, Koke, Saúl, Lemar y Griezmann escoltaran a Morata en un 4-1-4-1 ofensivo. El Valencia se vio superado y a ese esquema de la medular se acabó uniendo Juanfran por la banda derecha para conseguir superioridad y meter un hombre más arriba con el que superar el planteamiento ché. La idea de Simeone funcionó a las mil maravillas y el Atlético tocó y tocó, casi siempre con superioridad, para encontrar el 1-0.

El encargado de abrir la lata fue, otra vez, Álvaro Morata. Con todo el agua que cayó en Madrid durante el partido seguro que se podría mover sin ayuda de remos el barco al que no todos se subieron con el fichaje del ex de Chelsea, Juventus y Real Madrid. Ese barco ya tiene en la cubierta muchos más invitados de los iniciales y no es para menos. Seis goles, legales, lleva Morata desde que volvió a Madrid y frente al Valencia volvió a firmar en su hoja de servicios lo que Simeone le pide: velocidad, desmarque, alargar al equipo sobre el campo, trabajo y gol. Un gran combinación entre Lemar, Griezmann y Juanfran acabó con centro del lateral y remate de ‘9’ del ’22’ colchonero. El barco de Morata navega con paso firme.

Lo que esperaba el Atlético tras el 1-0 en el minuto 7 era rematar la faena cuanto antes y lo tuvo cerca hasta que el encuentro traspasó la media hora del mismo. A partir de ahí, el Valencia empezó a dar picotazos a base de contragolpes y ayudados por ciertos errores defensivos locales, Gameiro acabó poniendo el empate en el minuto 35. Perdón del francés para la que fuese su afición y partido reiniciado.

Correa cambió los pitos por aplausos

En tiempos de spoilers, la primera parte fue una gran previa del espectáculo que sería la segunda. En el acto inicial, dos goles y dos buenas versiones de ambos equipos. En la reanudación, la apuesta subió de dos a tres y esta vez sí, el Atlético, que fue mejor en el cómputo global, se llevó su particular guerra por el trono.

Fue una segunda parte con claro color rojiblanco que un penalti bien adjudicado por el VAR pudo dejar sin el color rojo. El Atlético volvió a saltar al campo mejor colocado y más atento que el Valencia y nada más comenzar el segundo tiempo, Lemar le puso la pelota a Griezmann en la cabeza y el francés agradeció el favor poniendo el 2-1 en el luminoso. Si siempre que viaja a Brooklyn vuelve así quizá lo mejor sea añadir a su salario un abono NBA.

Con el partido nuevamente en la jaula colchonera, Marcelino ayudó aún más quitando a Guedes y dejando poca verticalidad en el campo. Aún así tuvo que aparecer Oblak para salvar el día, sin embargo, de poco sirvió su parada a Soler con 2-1 porque en la recta final del partido poco pudo hacer el esloveno por evitar el 2-2, obra de Parejo de penalti. Antes de eso, Correa por Filipe y Thomas por Lemar para, sobre el papel, cerrar el choque. No fue así ya que el VAR le chivó a Hernández Hernández que Saúl se había hecho grande con su brazo izquierdo en un disparo dentro del área. El colegiado fue al monitor y pitó esos penaltis que tantas dudas dejan. Esta, para muchos, también las tendrá, pero sólo por precedentes diferentes.

Parejo no falló desde el punto de penalti y el Valencia, sin saber bien cómo lo había conseguido, se vio con un punto en el bolsillo. No debían recordar lo sucedido el año pasado con Correa. En 2018, 1-0 con golazo del argentino. En 2019, 3-2 con golazo del argentino. Derechazo para enmarcar de Correa, mensaje a sus críticos y partido, otro más, al zurrón del Metropolitano. La Liga está en manos del Barcelona, pero el Atlético no capituló ante el Valencia.


Ficha técnica

Atlético de Madrid, 3: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe (Correa, m.61); Koke, Rodrigo, Saúl, Lemar (Thomas, m.70); Griezmann y Morata (Arias, m.83)
Valencia CF, 2: Neto; Wass, Garay, Diakhaby, Gayà; Soler, Parejo, Coquelin, Guedes (Sobrino, m. 57); Gameiro y Santi Mina

Goles: 1-0, m.8: Morata; 1-1, m. 35: Gameiro; 2-1, m.49: Griezmann; 2-2, m.77: Parejo, de penalti; 3-2. 81: Correa
Árbitro: Hernández Hernández (Colegio de Las Palmas). Amonestó a Filipe Luis (m.56) y Saúl (m.75), del Atlético de Madrid; y a Soler (m.21), Sobrino (m.73) y Diakhaby (m.91), del Valencia
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 43.531 espectadores

Temas

0
comentarios