Menú

Liga

El honor del Sporting de Gijón: la camiseta rojiblanca más antigua de España

El Sporting utilizó las franjas rojiblancas desde su creación, allá por 1905. Athletic y Atlético lo hicieron años después... por pura casualidad.

0
El honor del Sporting de Gijón: la camiseta rojiblanca más antigua de España

Varios equipos españoles utilizan casacas rojiblancas: Logroñés, Lugo, Sporting, Athletic de Bilbao o Atlético de Madrid, entre otros. Muchos creen que el Athletic de Bilbao, que se fundó en 1898, es el conjunto que tiene el honor de ser el primero en utilizar la rojiblanca. Craso error.

El Sporting de Gijón es el equipo de España con la camiseta rojiblanca más antigua. Los asturianos la usan desde su fundación, allá por agosto de 1905. El blanco y el rojo representan los colores del escudo de Gijón.

Si Athletic y Atlético se fundaron antes... ¿Por qué les supera el Sporting?

A pesar de que los bilbaínos fueron fundados en 1898 y el Atlético en 1902, ninguno de los dos equipos utilizó la zamarra rojiblanca hasta años después. En sus inicios, ambos vistieron uniformes mitad blanco y mitad azul con pantalones y medias azules, a imagen y semejanza del Blackburn Rovers. Unos directivos del Athletic compraron al conjunto inglés las equipaciones. El Atlético, recordamos que fue fundado por unos estudiantes vascos que vivían en Madrid, copió a sus parientes vascos.

El cambio de azul y blanco a las franjas rojiblancas sucedió en 1909. Y fue por pura casualidad. Juan Elorduy era un joven bilbaíno, estudiante de Ingeniería de Minas, que jugaba en el Athletic de Madrid, la 'sucursal' madrileña del conjunto vasco. Rico heredero, Elorduy fue a pasar las vacaciones de Navidad de 1909 a Londres. Antes de partir, la directiva del club bilbaíno le hizo un encargo: la compra de 25 camisetas del Blackburn Rovers. Las que tenían los jugadores, donadas en su día por Juan Moser, empezaban a estar gastadas de tantos sudores y lavados, y había que renovar el vestuario. ¿Por qué comprarlas en Inglaterra? Pues porque las inglesas eran las mejores. Estaban forradas de felpilla y no desteñían.

Elorduy tenía el firme propósito de cumplir el encargo, pero el caso es que el tiempo se le fue muy rápido en la capital londinense y, para cuando quiso comprar las camisetas azules y blancas, en la tienda ya no quedaban las suficientes. Obligado a partir hacia Southampton para coger el barco que le traería de regreso a Bilbao, el joven bilbaíno tuvo que improvisar. En la ciudad portuaria compró 50 camisetas del equipo local, que vestía de rojo y blanco. Al fin y al cabo, pudo pensar Elorduy, se trataba de los colores de Bilbao.

Días después del regreso de Elorduy, el Athletic lució nueva indumentaria en Irún y ya se quedó con ella para siempre. El Atlético tardaría todavía un año en utilizar el otro lote de camisetas rojiblancas traídas por el estudiante bilbaíno. Cuatro años antes de esta curiosa anécdota que marcó para siempre los futuros colores de la indumentaria del Athletic y el Atlético, el Sporting ya lucía orgulloso los colores del escudo de Gijón por toda España.

Lo más popular

0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation