Menú

Liga

¿Por qué el Móstoles pasa a llamarse Flat Earth?

Javi Poves, que en su día criticó con dureza el fútbol profesional, quiere llevar a su equipo a disputar "la Champions".

0
¿Por qué el Móstoles pasa a llamarse Flat Earth?
Poves, a la derecha, presenta la camiseta del Flat Earth FC | EFE

¿Te imaginas que un equipo de Móstoles que compite en Tercera División cambie su nombre y pase a llamarse Flat Earth FC (Tierra plana F.C)? No, no es una broma. Surrealista, pero real como la vida misma. Javi Poves es su presidente.

¿Quién es Javi Poves?

Madrileño de 32 años, fue noticia en su día ya que con 24 años, y en el mejor momento de su carrera, jugando en Primera con el Sporting de Gijon, el supuesto desencanto con el fútbol le llevó a retirarse. "Tiene una enorme pedrada en la cabeza", dijo en su día el gran Manolo Preciado, el malogrado técnico que le hizo debutar en primera.

"El fútbol profesional sólo es dinero y corrupción. Es capitalismo, y el capitalismo es muerte. No quiero estar en un sistema que se basa en que la gente gane dinero gracias a la muerte de otros en Sudamérica, África, Asia… Simplemente, mi yo interior me impide seguir con esto", dijo Poves al anunciar su retirada prematura. Dicho y hecho, colgó las botas y desapareció.

A partir de entonces, comenzó un periplo de varios años viajando por 35 países: "No buscaba nada, sólo conocer y recuperar la alegría". En uno de esos viajes tuvo un flechazo con Irán y decidió quedarse. Desde entonces vive entre Madrid y Teherán.

Flat Earth FC

Poves, que volvió a calzarse las botas en 2014 con el San Sebastián de los Reyes en Tercera –jugó 70 minutos esa temporada–, fundó en 2016 el Móstoles Balompié. Tras ascender a Tercera, hace solo unos días acometió una medida surrealista. Cambiarle el nombre a su equipo por Flat Earth FC. Será el primer club basado en la teoría terraplanista, un movimiento que cuestiona que la Tierra sea esférica. El club elaboró un comunicado explicando sus objetivos: "Somos un club de fútbol profesional que juega en el Campeonato Nacional de Liga de Tercera División de España y que nace para unir las voces de millones de terraplanistas y de todas aquellas personas que buscan respuestas...".

El proyecto del Flat Earth FC se basa en las siguientes ideas: "El fútbol es el deporte más mediático y que más repercusión tiene a nivel mundial. Crear un club terraplanista es la mejor forma de tener presencia constante en los medios de comunicación. Además será el primer club de fútbol asociado a una causa, a una idea, sin tener una ubicación específica. Un nuevo modelo que explora la descentralizado en el mundo del fútbol. Todos los clubes de fútbol profesional están sujetos no sólo a una nación sino también a una ciudad, el Flat Earth FC es el primer club de fútbol cuyos seguidores están unidos por lo más importante: una idea. Me he dedicado toda la vida al mundo del fútbol y me fui alejando de él. Me empecé a acercar a otras vertientes de la vida, una de ellas fue el tema de que la tierra es plana. Ahora soy presidente de un club de fútbol y hemos conseguido un hito con ese ascenso", palabras del propio Javi Poves.

Pretende usar el club para cuestionar las verdades de este mundo. Incluso, se atreve a ponerse objetivos casi extraterrestres: "Quiero jugar la Champions". La misma Champions que años atrás había criticado con dureza al afirmar que era la competición del negocio. Pero es que Poves va más allá asegurando que utilizará el fútbol para su propio beneficio: "A mí ganar o perder el fin de semana me importa tres pelotas. Llevo haciéndolo desde que tengo cuatro años, estoy cansado de ganar y perder. El fútbol, única y exclusivamente, es una herramienta para emitir un mensaje. El fútbol es la excusa", asegura, ni corto ni perezoso, en una entrevista concedida al diario As.

Tras aborrecer públicamente el fútbol profesional al considerarlo un medio con ánimo de lucro, en el que los representantes, dirigentes, televisiones siempre son los beneficiados, Javi Poves cae en una brutal contradicción que le deja retratadísimo ya que ahora es él el que utiliza el fútbol como herramienta de su propio negocio: la teoría terraplanista. En la página web de su club, además del abono de temporada, vende camisetas, bufandas, incluso una chapa de simpatizante. ¿Esto no es hacer negocio, Javier?

El antes conocido como futbolista antisistema, que en su día atizó con dureza a los medios de comunicación, acapara minutos de televisión, periódicos, radios y colecciona menciones en sitios webs alrededor del globo. Hay que vender el pollino.

"No es esférica, pero no aseguro al 100% que sea plana". Otra de las perlas de Poves. Vende y hace negocio con una idea que ni el mismo se cree al 100%. ¿No será que lo que está plano es su cerebro?

Lo más popular

0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
España Baila Flamenco