Menú

Liga

Xavi Hernández ensalza a Qatar: "No vivo en un país democrático, pero el sistema funciona mejor que en España"

El catalán ha concedido una entrevista al diario Ara en la que defiende que el sistema qatarí es mejor que el español.

El catalán ha concedido una entrevista al diario Ara en la que defiende que el sistema qatarí es mejor que el español.
Xavi Hernández, entrenador del | Atlas

Xavi Hernández prefiere Qatar a España. El catalán vuelve a dejarlo claro con sus críticas al sistema español. El actual entrenador del Al-Sadd habla sobre las diferencias entre Qatar, donde reside desde hace cuatro años, y su país, España. En una entrevista concedida al diario Ara, Xavi da la cara por Qatar y critica el sistema español. "No vivo en un país democrático, pero creo que el sistema de aquí funciona mejor que el de allí. Lamentablemente veo que España no funciona de la mejor manera".

Además, Xavi ensalza temas como la seguridad de Qatar: "No tenemos llave de casa, dejas el coche en marcha... Nuria (su mujer) incluso me dice que si podemos seguir aquí también será mejor para nuestros hijos. Ambos han nacido aquí". Incluso, llega a afirmar que "en Qatar la gente es feliz". Algo que él no ve en España: "Observo mucha injusticia en España. Me afecta mucho".

Xavi intenta dar lecciones de democracia desde un país antidemocrático: "En un Estado democrático como se supone que es España, la gente tiene derecho a decidir. ¿Por qué no dejan hacerlo? Y no digo si soy independentista o no. Es una injusticia que haya presos políticos. Tienen familia e hijos. Es muy triste y muy injusto, sobre todo el caso de los Jordis. No tiene nombre".

Tras colgar las botas, Xavi tomó las riendas del Al-Sadd en la que es su primera experiencia como entrenador. Su suculento contrato, no solo como míster, también como embajador de Qatar para el Mundial 2022, tiene su peso en la percepción sobre Qatar de Xavi. Un Xavi al que parece que la falta de libertades que existe en Qatar no le importa demasiado.

Así es el paraíso qatarí que adora Xavi

En abril de 2011, coincidiendo con la visita a Madrid del entonces emir de Qatar, Hamad bin Jalifa Al Thani —abdicó en junio de 2013 a favor de su hijo, Tamim bin Hamad Al Thani—, para recibir las Llaves de Oro de la ciudad de manos del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, Libertad Digital publicó un artículo donde se describían las miserias de Qatar.

Aquello fue hace ocho años y medio, y desde entonces nada ha cambiado. Bajo el título 'Así es el verdadero Qatar: ley islámica, sin partidos, sin elecciones...', el periodista Carmelo Jordá hacía un exhaustivo análisis de la situación política, económica y social del emirato, donde no se han celebrado elecciones desde 1970, denunciando igualmente que "no hay ningún partido político constituido como tal, ni tan siquiera líderes políticos o grupos de presión".

Un país donde a la ausencia de democracia se une la falta de libertad de prensa. Según el Departamento de Estado de los EEUU, las presiones por parte de las autoridades, tanto económicas como políticas, son bastante habituales, por lo que los periodistas y los medios se ven sometidos a una fuerte autocensura. Además, cabe destacar que los siete diarios que se publican en el país están en manos privadas, aunque pertenecen a miembros de la familia real.

Además del tratamiento denigrante que se da a los homosexuales en el emirato —la sodomía sigue estando penalizada legalmente, con penas de entre uno y tres años de prisión—, la mujer es la gran perjudicada en la sociedad qatarí por culpa de la Sharia o código de derecho islámica. Cabe destacar en este sentido que la poligamia está aceptada incluso legalmente y que ante un tribunal es necesario el testimonio de dos mujeres para igualar el de un hombre.

Aunque en Qatar hay mujeres que trabajan y, a pesar de que cobran el mismo salario que el de sus compañeros varones cuando realizan labores similares, éstas no reciben las mismas dietas, que en el caso de los varones pueden llegar a cubrir los costes de transporte y vivienda.

Leyes y sistemas, en definitiva, más propios de una monarquía medieval que de un sistema democrático. Aún así, Xavi Hernández lo prefiere a la sociedad en España...

Temas

0
comentarios