Menú

Liga

El FC Barcelona despide a Ernesto Valverde y ficha a Quique Setién

Bartomeu comunica al Txingurri que la directiva ha perdido la confianza en su trabajo. Setién firma hasta 2022 y será presentado este martes.

Bartomeu comunica al Txingurri que la directiva ha perdido la confianza en su trabajo. Setién firma hasta 2022 y será presentado este martes.
Quique Setién sustituye a Ernesto Valverde en el banquillo del Barcelona. | EFE

Ernesto Valverde ya es historia en el FC Barcelona. El técnico extremeño, que ha dirigido al equipo culé durante dos años y ocho meses, se reunía con el presidente Josep María Bartomeu tras el entrenamiento de este lunes por la mañana y, según pudo saber Libertad Digital, el máximo mandatario azulgrana le comunicaba que la directiva ha perdido la confianza en su trabajo y que lo mejor era separar sus caminos.

Dicho y hecho: Valverde era despedido horas después, con nocturnidad. Se trata de la primera destitución de un técnico del Barça desde enero de 2003, cuando Louis van Gaal acabó su segunda etapa en el club catalán, presidido entonces por Joan Gaspart, y fue sustituido por Radomir Antic. Además, Valverde, que ha conquistado cuatro títulos durante su etapa en el Camp Nou (dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España), es destituido siendo el Barça líder de LaLiga Santander.

La derrota en la semifinal de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid (3-2) ha sido el detonante definitivo para tomar esta decisión, después de que en mayo pasado, tras la eliminación europea en las semifinales de la Champions frente al Liverpool, Valverde ya estuviera señalado. Una debacle, la de Anfield, que no hacía sino hurgar en la herida del barcelonismo tras lo ocurrido un año atrás (2018) en cuartos de la máxima competición europea frente a la Roma.

El ya extécnico del FC Barcelona tenía contrato con la entidad azulgrana hasta final de la presente temporada, aunque existía una cláusula por ambas partes para ampliarlo hasta junio de 2021.

El sustituto de Valverde será el cántabro Quique Setién, quien hasta el año pasado fue entrenador del Betis. Setién firma hasta junio de 2022 y será presentado este martes a las 14:30 horas, después de haber dirigido su primer entrenamiento con el equipo azulgrana en la Ciudad Deportiva Sant Joan Despí a partir de las 11:00.

El anuncio de la contratación de Setién se ha hecho bastante de rogar. La idea del club era haber anunciado al técnico cántabro mediante un comunicado, sobre las 21:00 horas, y dejar para este martes una comparecencia conjunta de Bartomeu con el director deportivo del club, Eric Abidal. Sin embargo, para haber podido anunciar a Setién había que resolver previamente la rescisión del contrato de Valverde con el agente del preparador extremeño, Iñaki Ibáñez.

Setién se impone a otras alternativas

Lo cierto es que la de Setién no era la primera opción de Bartomeu y su Junta para relevar al Txingurri en el banquillo culé. Tras las calabazas de Xavi Hernández, la primera opción, y las de Ronald Koeman, el Barcelona barajaba nombres como los del propio Setién, además de Mauricio Pochettino o Massimiliano Allegri. La otra alternativa que habría manejado la directiva era la de dar la alternativa, hasta final de temporada, al técnico del Barcelona B, Francisco Javier García Pimienta.

Finalmente se ha impuesto la candidatura de Setién. El técnico santanderino, de 61 años, se encontraba sin equipo desde el pasado verano tras desvincularse del Betis —le quedaba un año más de contrato— y llega ahora a Can Barça con el reto de reconducir la crisis abierta en un equipo que, pese a todo, está vivo en tres competiciones (líder en LaLiga, clasificado para octavos de la Champions y sin debutar aún en la Copa del Rey), aunque las sensaciones no son nada buenas.

Aparte de al Betis, Quique Setién también ha dirigido a otros equipos como el Racing de Santander, Poli Ejido, Logroñés, Lugo y UD Las Palmas, además de la selección nacional de Guinea Ecuatorial.

Temas

0
comentarios