Menú

Liga

El Real Madrid aclara la situación de la cesión de Martin Odegaard a la Real Sociedad

"Tiene de cesión un año con opción a otro siempre que el Real Madrid no quiera recuperarlo este verano", aclaran a Libertad Digital y esRadio.

"Tiene de cesión un año con opción a otro siempre que el Real Madrid no quiera recuperarlo este verano", aclaran a Libertad Digital y esRadio.
Martin Odegaard celebra la clasificación de la Real Sociedad para semifinales de la Copa del Rey. | EFE

Martin Odegaard está firmando una temporada brillante en la Real Sociedad, donde se ha convertido enseguida en una de las indiscutibles estrellas del equipo. Este jueves, en los cuartos de final de la Copa del Rey, el centrocampista noruego tenía una importante reválida en el estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, el club al que pertenece tras hacerse con sus servicios hace ya cinco años, en enero de 2015.

Y Odegaard la aprobó con sobresaliente, siendo uno de los mejores futbolistas sobre el terreno de juego, en la victoria del cuadro txuri-urdin sobre los merengues (3-4). Además de abrir el marcador, con un gol que no celebró por respeto al Real Madrid —el portero Alphonse Areola tuvo su parte de culpa al dejar que la pelota se le colara entre las piernas—, el noruego, de 21 años, monopolizó todas las jugadas de ataque de la Real en el inicio del partido, con un recital de controles, pases, carreras y regates, y vio una tarjeta amarilla por una dura entrada a Sergio Ramos (m.11).

Luego, en el minuto 29, sufrió un bocadillo en el muslo izquierdo, tras un golpe con Marcelo, y dio una gran asistencia en el inicio de la segunda parte a Alexander Isak, el héroe de la tarde con sus dos goles, aunque el tanto del delantero sueco acabaría siendo anulado por el VAR por fuera de juego. Mediado el segundo tiempo (m.64), Martin fue sustituido, tras el golpe que se llevó de Marcelo antes del intermedio, entrando Ander Guevara en su lugar. En definitiva, toda una exhibición la de Odegaard que le permite llamar con fuerza a las puertas del Real Madrid.

Otro recital de los muchos que está dando esta temporada. Tras haber militado en el Castilla y haber sido cedido a dos equipos holandeses (Heerenveen y Vitesse), Odegaard está disfrutando de su primera campaña completa en el fútbol profesional español, en las filas de la Real Sociedad. En los 23 partidos que ha jugado este curso, el futbolista de Drammen, que cumplirá los 22 años a mediados del próximo mes de diciembre, ha firmado seis goles (cuatro en LaLiga Santander y dos en la Copa) y ocho asistencias (cinco en Liga y tres en Copa) en los 1.965 minutos que ha disputado entre las dos competiciones domésticas.

Una progresión meteórica

Cabe recordar que el futbolista nórdico llegó al club blanco en enero de 2015, cuando todavía era un crío de 16 años, por 2 millones de euros. Su paso por el Castilla generó algunas dudas y en el filial madridista pasó desapercibido, al igual que las dos pretemporadas consecutivas que realizó con el primer equipo. Entonces, el Real Madrid, su padre y agente (Hans Erik Odegaard, que además es entrenador del Stromsgodset cadete) y el propio jugador consideraron que lo mejor era que creciera como futbolista fuera del club merengue. Lo hizo en Holanda, durante tres años. Los dos primeros en el Heerenveen (2016-2018) y el último (temporada 2018/19) en el Vitesse.

Entonces le llegó la oportunidad de la Real Sociedad, adonde Odegaard recaló el pasado 5 de julio en calidad de cedido. Éste fue el comunicado emitido por el club blanco el pasado verano:

El Real Madrid C. F. y la Real Sociedad han acordado la cesión del jugador Martin Odegaard para la próxima temporada, hasta el 30 de junio de 2020.

También la Real Sociedad confirmaba la operación para la cesión de Odegaard por una campaña:

Un año de cesión. Todo parecía quedar claro. Pero nada más lejos de la realidad. Y es que la confusión se originó el pasado 6 de septiembre a raíz de unas declaraciones del director de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, asegurando que la cesión de Odegaard es por una temporada, más otra opcional, pero que el anuncio oficial fue de una sola campaña, hasta el 30 de junio de 2020, por temas burocráticos.

Lo explicaba así Olabe, a finales del pasado verano, en un encuentro con los medios de comunicación en las instalaciones de Zubieta. "Dijimos ya en su día que la cesión de Martin Odegaard es por dos años. Es cierto que a nivel burocrático-administrativo no existen en España las cesiones de una temporada. Al final son los jugadores (los que deciden). ¿Sabes por qué Martin está en la Real? Porque él ha querido. Los jugadores están donde quieren. Es verdad que nosotros hemos estado a tiempo, que habremos tocado alguna tecla... pero fue él quien decidió venir y quien conceptualmente no quería pensar en una cesión a corto plazo", apuntó el dirigente del club txuri-urdin.

"Yo no creo mucho en lo colateral, tenemos que trabajar muy cerca de las cesiones, muy cerca con los clubes a los que cedemos, de los que nos ceden... entonces, si se han dado dos años, es porque Martin quería también que fuese un periodo más largo", añadió Olabe.

"Un año de cesión con opción a otro... punto"

Desde entonces, ríos de tinta han corrido acerca de la cesión de Odegaard a la Real Sociedad: ¿un año de cesión?, ¿dos años?, ¿uno fijo más otro opcional?

Ahora, el Real Madrid lo ha aclarado en un mensaje remitido desde el propio club a Libertad Digital y esRadio:

Odegaard tiene de cesión un año con opción a otro siempre que el Real Madrid no quiera recuperarlo este verano. Punto.

Más claro, el agua. La pregunta es si, a tenor del gran rendimiento que está ofreciendo este curso en la Real Sociedad, ¿querrá recuperar el Real Madrid a Odegaard el próximo verano?

De momento, en la Real Sociedad se muestran optimistas con la permanencia del noruego por una temporada más, hasta el 30 de junio de 2021.

A la conclusión del sorteo de semifinales de la Copa del Rey celebrado este viernes a mediodía en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, que ha emparejado al conjunto txuri-urdin con el sorpredente CD Mirandés —el partido de ida se jugará la próxima semana en Anoeta y la vuelta, el 4 de marzo en Anduva—, el presidente del club donostiarra, Jokin Aperribay, apuntaba: "El Real Madrid es un club caballero y el jugador tiene las cosas claras, creo que se cumplirá el pacto que tenemos entre todos. Si cambiaran las circunstancias tendríamos que hablar".

El futuro de Modric, clave

Odegaard, que tiene contrato con el Madrid hasta junio de 2023, sabe que más pronto que tarde puede acabar siendo un jugador importante en el conjunto de Chamartín, pero tampoco quiere precipitar su regreso. Se ve preparado para dar el salto definitivo a la entidad blanca, donde ya le empiezan a ver como el sucesor de Luka Modric, pero también quiere esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Concha Espina de aquí a final de temporada, sobre todo muy pendiente también de los planes de futuro de Modric.

El croata, que cumplirá 35 años el próximo 9 de septiembre, está cerca del final de su carrera. En principio la idea era que Modric y Odegaard compartieran vestuario durante la próxima temporada, aunque tampoco se descarta que el ganador del Balón de Oro 2018 acabe cediendo el testigo al nórdico el próximo verano.

El Inter de Miami, cuyo propietario y presidente es David Beckham, ofrece un retiro dorado a Modric, que tiene contrato con el Real Madrid hasta junio de 2021: igualarle al menos el sueldo que tiene en la entidad blanca (unos 10 millones de euros netos por temporada) con un contrato de dos años.

En caso de que Modric acabe saliendo del Madrid este verano, se podría adelantar el regreso de Odegaard al Bernabéu, aunque ahora mismo los objetivos del jugador de Drammen, que no tiene ninguna prisa por volver, pasan por ayudar a la Real Sociedad a acabar en puestos europeos y a ganar la tercera Copa del Rey de su historia, tras las conquistadas en 1909 y 1987. A nivel de selecciones, intentará que Noruega se clasifique por segunda vez para una Eurocopa —tras la disputada en el año 2000 en Bélgica y Holanda—, aunque para ello los Vikingos deben superar primero a Serbia en las semifinales de la repesca y luego al ganador del Escocia-Israel en la final.

Temas

0
comentarios