Menú

Liga

Sale el sol en Martiricos: ¡George Clooney, muy interesado en comprar el Málaga!

Un importante grupo de empresarios estadounidenses pretende comprar a Al Thani, su paquete accionarial.

Un importante grupo de empresarios estadounidenses pretende comprar a Al Thani, su paquete accionarial.
Clooney, ¿nuevo dueño del Málaga? | Cordon Press

El Málaga sueña despierto. Tras el calvario de las últimas temporadas con el jeque de palo Abdullah Al Thani, y sus hijos Nasser, Nayef y Rakan, al frente del conjunto andaluz, la luz se vio al final del túnel hace escasos días tras la resolución judicial por la que estima las medidas cautelares solicitadas por el fiscal y la Asociación de Pequeños Accionistas de Málaga (APA), apartando de la gestión del club al actual dueño y nombrando a un administración judicial. Librarse de la gestión de un jeque que parece empeñado en llevar a la ruina a un conjunto histórico es una extraordinaria noticia para una de las aficiones más fieles de La Liga.

Las buenas nuevas no suelen llegar solas, y este lunes, en declaraciones a Canal Málaga, el presidente de la Asociación de Pequeños Accionistas (APA), Antonio Aguilera, asegura que un grupo empresarial estadounidense liderado por el actor George Clooney está muy interesado en la compra del club, y que el jeque Abdullah Al-Thani estaría dispuesto a negociar la venta de sus acciones.

Clooney sería una de los principales nuevos accionistas, pero el presidente que llevaría el día a día del club, sería alguien que vive en Málaga. Detrás de este grupo de inversores –apuntó Aguilera– hay importantes productores de cine y televisión "que quieren hacer de Málaga el Hollywood europeo, que están grabando series aquí para Amazon, de un potencial económico grandísimo".

Negociaciones complicadas

El grupo de empresarios estadounidense ya realizó la primera oferta "cerca de 15 millones de euros". Abdullah Al Thani, cabezón como pocos, se sube a la parra pidiendo 100 millones de salida. Las negociaciones no serán fáciles pero Abdullah sabe que, en el callejón sin salida que se encuentra y apartado como está de la gestión del club, la venta de su paquete accionarial –51%–, es la única salida que le queda.

Recordemos que el pasado siete de junio, Al Thani sufrió el primer revés judicial tras perder el 49% de los 565.861 títulos que en su día adquirió a Fernando Sanz para comprar el club de La Rosaleda. Así lo reflejó en su sentencia el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Málaga en relación al denominado caso Bluebay, donde además le condenó a pagar las costas del juicio.

¿Qué es el caso Bluebay?

La empresa hotelera denunció en febrero de 2015 al jeque catarí por apropiación indebida por unos hechos que se remontan a 2013 cuando la empresa Nasir Bin Abdullah & Sons cedió, previa autorización del Consejo Superior de Deportes , la propiedad del Málaga CF a la nueva sociedad Nas Spain 2000, controlada en un 51% por Al Thani y en un 49% por Management Empresarial, una filial de Bluebay, que se encargaría también de la gestión para reducir la deuda del club que por entonces era superior a más de 100 millones de euros.

Sin embargo, cuando meses después se estabilizó la situación y el club volvió a ser viable desde el punto de vista económico, Al Thani se echó atrás, fundó otra sociedad en junio de 2014, Nas Football S.L., a la que volvió a transferir la totalidad de sus acciones, asegurando al CSD que la anterior venta no se llegó a completar a pesar de que todos los documentos habían sido firmados ante notario.

Durante estos años, el jeque intentó retrasar este proceso civil con una demanda por la vía penal a sus antiguos manos derecha, Abdullah Ghubn y Moayad Shatat, así como a Jamal Satli Iglesias, propietario de Bluebay, por falsedad documental, entre otros delitos. Un juicio que perdió Al Thani dos años y dos apelaciones después, lo que permitió reanudar la demanda civil originaria y de la que en el pasado junio se dictó sentencia que obliga a devolver a Bluebay el 49% de las 565.861 acciones que el presidente del Málaga compró a Fernando Sanz y que suponían el 96,8% del total accionarial de la entidad blanquiazul.

Temas

0
comentarios