Menú

Liga

La temporada corre peligro: ¿cuánto dinero perderían los equipos de Primera si no se reanuda La Liga por el coronavirus?

La Liga dejaría de ingresar unos 600 millones de euros si esta temporada no se puede reanudar. Habría que terminar antes del 30 de junio.

La Liga dejaría de ingresar unos 600 millones de euros si esta temporada no se puede reanudar. Habría que terminar antes del 30 de junio.
La Liga puede perder muchos millones por el coronavirus | EFE

La epidemia del coronavirus va a ocasionar una terrible crisis económica de la que el fútbol no se salvará. Si la temporada no pudiera reanudarse, las perdidas económicas serían millonarias. Las estimaciones realizadas por la propia Liga hablan de unas perdidas de 678’4 millones de euros.

Los clubes de Primera y Segunda dejarían de ingresar 549 millones de euros en derechos de televisión, 88 millones por abonos y 41’4 por ingresos de taquilla.

Tebas, convencido de terminar la temporada

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, está convencido de que se va a completar la temporada y calculó en un 25 por ciento de los ingresos por derechos audiovisuales el perjuicio económico que acarrearía no poder terminar el campeonato por la pandemia del coronavirus.

"He estado trabajando mediante conversaciones telefónicas y videoconferencias durante todo el fin de semana con instituciones europeas y presidentes de clubes españoles porque hay que coordinar y viene una semana muy importante", dijo Tebas en el programa Tiempo de Juego de la cadena Cope.

"Estamos trabajando de dar una solución porque el coronavirus es un tema de salud y para la salud están los médicos, nosotros estamos para dar una solución al problema económico que se va a plantear. Qué pasa con los cerca de cien contratos audiovisuales que tenemos en todo el mundo. Si no retransmites la señal no vas a poder cobrar, eso está claro", apuntó.

"Nos queda un 25 por ciento de la temporada por jugar y todo el presupuesto habrá que revisarlo. Ese es el daño que puede ocurrir si no se termina la competición", insistió el presidente de LaLiga.

Muchos equipos no lo ven tan claro

Teniendo en cuenta que muchos expertos consideran que el pico de contagios por el coronavirus seguirá creciendo hasta finales de marzo y que no descenderá hasta el 15 de abril, es más que probable que el estado de alarma decretado por el Gobierno se alargué, al menos, durante el próximo mes. Eso nos lleva a un escenario en el que es más que improbable que La Liga se reanude, aunque sea a puerta cerrada, antes del mes de mayo.

Aunque se suspenda la Eurocopa, es imposible que La Liga se alargue más allá del 30 de junio, fecha en la que terminan los contratos no solo de jugadores, también con los patrocinadores.

Tomando como referencia el caso de China, país donde comenzó a expandirse el coronavirus, vemos como el deporte fue suspendido el 29 de enero y, curiosamente, este mismo domingo, el 15 de marzo, comenzaron a reanudarse competiciones deportivas a puerta cerrada. Mes y medio después. En España, la suspensión comienza en la jornada del 14 de marzo. Pongamos que La Liga puede reanudarse a puerta cerrada allá por mayo —los jugadores deben llevar una rigurosa preparación individual ya que estarán parados mes y medio—. Si el 1 de mayo (viernes) se retomara la competición, habría 9 fines de semana hasta el 30 de junio —recordemos que quedan 11 jornadas por disputar en Primera y 13 en Segunda—, para conseguir terminar la temporada. Insuficientes.

Una solución podría ser jugar entre semana partidos de Liga, pero la disputa de la Champions League y la Europa League —ahora mismo cinco equipos españoles están aún en liza: Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona, Getafe y Sevilla—, supone un serio obstáculo para llevar a cabo ese plan.

La Liga corre serio peligro de ser suspendida, lo que conllevaría un serio problema deportivo —veremos como se dilucidarían el campeón, los equipos que van a Europa y ascensos y descensos—, y económico.

Temas

0
comentarios