Menú

Liga

El Barcelona se acoge al ERTE para minimizar el impacto económico provocado por el coronavirus

El club toma esta medida sin haber llegado todavía a un acuerdo con los jugadores y empleados.

0
El club toma esta medida sin haber llegado todavía a un acuerdo con los jugadores y empleados.
Josep María Bartomeu (c), junto al entrenador Quique Setién (i) y el secretario técnico del club, Eric Abidal. | EFE

El FC Barcelona ha anunciado que impondrá una reducción de sueldos a todos los niveles del club, tanto en el ámbito deportivo como administrativo, para minimizar el impacto económico provocado por el coronavirus, después de la decisión adoptada en la reunión de la Junta directiva celebra este jueves vía telemática entre sus miembros. La entidad que preside Josep María Bartomeu se convierte así en el primer club de LaLiga que se acoge al Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE), aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez al inicio del estado de alarma por la pandemia mundial.

Aunque no se ha referido específicamente a un ERTE, el Barça ya ha decidido que para evitar pérdidas millonarias, mientras las competiciones deportivas estén paradas, todos los estamentos deberán bajarse el sueldo, de manera "proporcional y equitativa".

Así lo ha informado este jueves por la noche el club azulgrana en un comunicado oficial tras la reunión de su Junta:

"La declaración del estado de la alarma el 14 de marzo pasado, como consecuencia de la emergencia sanitaria que estamos viviendo a raíz de la pandemia del coronavirus, supuso el cese de toda la actividad, deportiva y no deportiva, de nuestro club. Ante este escenario, la Junta Directiva ha decidido implementar una serie de medidas para paliar sus efectos y reducir las afectaciones económicas de esta crisis", señala el comunicado.

De entre las medidas adoptadas este jueves por la noche, destaca la del ámbito laboral, "motivadas por la necesidad de implementar medidas de adaptación de las obligaciones contractuales del personal del club a las nuevas, y transitorias, circunstancias que estamos viviendo. Se trata de la presentación de los diferentes expedientes relativos en el ámbito deportivo (fútbol y otros deportes profesionales), así como en el resto del personal no deportivo".

"Estos expedientes se tramitarán ante del Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña, una vez el Club haya compartido con todo su personal, deportivo y no deportivo, todos los aspectos relativos a estas medidas, y su alcance. Básicamente se trata de una reducción de la jornada laboral, impuesta por las circunstancias y las medidas de protección llevadas a cabo, y, como consecuencia, la reducción proporcional de las retribuciones previstas en los respectivos contratos", añadió.

Acerca de este último aspecto, el FC Barcelona ha subrayado que estas medidas las quiere "implementar siguiendo escrupulosamente las normas formales laborales, bajo los criterios de proporcionalidad, y sobre todo equidad, y con el único objetivo de retomar la actividad del club tan pronto como sea posible", concluye.

No concreta porcentajes

En el comunicado, el Barcelona no concreta nada acerca del primer equipo, después de que en los últimos días se haya hablado de que la directiva había emplazado a los profesionales de la primera plantilla a una reducción considerable de sus fichas —se han llegado a barajar porcentajes del 50 y el 70 por ciento a la hora de reducir los sueldos de los jugadores de las dos secciones principales del club, la de fútbol y la de baloncesto—, mientras durase el estado de alarma.

Por otra parte, el Barça ha informado de que en la lucha contra la pandemia del coronavirus, la entidad ha cedido sus instalaciones, tanto las deportivas como las anexas, al Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.

0
comentarios

Servicios