Menú

Liga

Los tres escenarios de pérdidas que contempla LaLiga por el coronavirus

Los jugadores deberán asumir casi el 50% de esas pérdidas. LaLiga y AFE llevan días negociando pero de momento no hay acuerdo.

Los jugadores deberán asumir casi el 50% de esas pérdidas. LaLiga y AFE llevan días negociando pero de momento no hay acuerdo.
Javier Tebas y el presidente de la AFE, David Aganzo. | EFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha citado a los capitanes de Primera y Segunda División a mantener una reunión a principios de la semana que viene para analizar la situación en la que queda el fútbol ante el parón de las competiciones a causa del coronavirus, tras haber mantenido este jueves un nuevo encuentro con LaLiga.

El sindicato quiere trasladar a los futbolistas los distintos escenarios posibles para que se pronuncien sobre la adopción de determinadas posturas, aunque algunos clubes ya han llegado a acuerdos con sus plantillas sobre reducción de salarios, en función de que pueda o no reanudarse la temporada.

La AFE ha confirmado la convocatoria con los jugadores después de que LaLiga le expusiera sus previsiones económicas, según si puede completarse la temporada o no, y su planteamiento para que los jugadores asuman parte de las pérdidas ocasionadas por la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia mundial del Covid-19.

Además de esto, el sindicato abordará con los futbolistas las opciones de calendario, en caso de que se pueda reanudar la Liga, siempre con la máxima seguridad para la salud y de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, así como un protocolo para la vuelta a los entrenamientos.

Tres escenarios de pérdidas

LaLiga contempla varios escenarios de pérdidas, y el peor de ellos es que podría perder hasta casi 1.000 millones de euros por la crisis del coronavirus, por lo que plantea que los jugadores asuman prácticamente la mitad de esas pérdidas:

  • Si se da por perdida la temporada: 956,6 millones (479,7 de las televisiones, 88 de abonos y 41,4 de taquillas)
  • Si se juega a puerta cerrada: 303,4 millones (95,9 de las televisiones, 88 de abonos y 41,4 de taquillas)
  • Si se juega con público: 156 millones (95,9 de las televisiones; 26,4 de abonos y 14,5 de taquillas)

En los tres supuestos, el organismo presidido por Javier Tebas considera que los futbolistas deben asumir gran parte de esas pérdidas. Si no se juega la cantidad sería de un 47% de las pérdidas (449,6 millones de euros de esos 956,6 millones), si se juega a puerta cerrada de un 46% (139,5 millones de los 303,4) y si se puede hacer con público un 49% (76,4 millones de 156).

En cualquier caso, la patronal de clubes profesionales y la AFE, que preside David Aganzo, volverán a negociar en los próximos días para tratar de llegar a un acuerdo definitivo.

Temas

0
comentarios