Menú

Liga

Los clubes de LaLiga estudian implantar espacios libres de virus con tecnología desarrollada junto a la NASA

La empresa española Inpossa Airclean ofrece el sistema Beyond ActivePure, que garantiza zonas sin partículas nocivas.

0
La empresa española Inpossa Airclean ofrece el sistema Beyond ActivePure, que garantiza zonas sin partículas nocivas.
El interior de una habitación tipo de las que utilizan los jugadores del Real Madrid. | David Alonso Rincón/Archivo

En tiempos de coronavirus, la salud se ha convertido en una prioridad absoluta para todos los sectores de la población. El deporte, obviamente, no es ajeno a ello. La preocupación de los actores implicados (desde deportistas a dirigentes, pasando por entrenadores, árbitros y distintos empleados) es total y uno de los aspectos que se quiere cuidar al máximo antes de la vuelta a la actividad es la seguridad en las diferentes instalaciones. Es decir, crear espacios libres de partículas nocivas como virus, mohos, bacterias o compuestos orgánicos volátiles (COV).

La solución podría tenerla Inpossa Airclean, una empresa española con sede en Majadahonda (Madrid), que ha desarrollado los sistemas Beyond ActivePure. Se trata de una variación de la tecnología originalmente desarrollada en cooperación con la NASA en el Centro de Automatización y Robótica Espacial de Wisconsin (WCSAR) para purificar el aire de las tripulaciones misiones espaciales, haciendo reaccionar la luz ultravioleta y los óxidos metálicos para librar el aire de esos contaminantes.

La compañía ya está trabajando activamente con varios equipos de LaLiga para la implantación de estos sistemas, garantizando espacios libres de virus, tanto en las oficinas de los propios clubes como en vestuarios, salas de masaje y fisioterapia, gimnasios y estancias donde puedan reunirse grupos de personas (salas de vídeo, comedores, salas de prensa, cabinas de control de accesos, aseos...).

Los superóxidos que producen la tecnología Beyond ActivePure, que según Inpossa Airclean son totalmente inocuos, se antojan como una magnífica solución frente a otras alternativas como el ozono, que por su alto poder oxidativo es un compuesto muy peligroso que debe ser utilizado sólo por profesionales y sin presencia de personas o animales durante su uso.

Sistema probado con éxito en la MLB

Según señalan a Libertad Digital desde Inpossa Airclean, el sistema ofrecido a los clubes de LaLiga es el Beyond Guardian Air, que consiste en un purificador de aire híbrido de gama alta que incorpora cinco tecnologías de filtración de aire para lograr una mayor eficiencia: filtro de carbono activado, filtro sellado de filtración superior a HEPA (High Efficiency Particulate Air), generador de iones, lámpara germicida UVC (radiación ultravioleta) y la tecnología ActivePure.

Un sistema que, según fuentes de la compañía, ya es utilizado por una treintena de equipos de la liga profesional de béisbol estadounidense (Major League Baseball) después de que cuatro jugadores de una conocida franquicia contrajeran infecciones por estafilococos aureus resistentes a la meticilina (SARM). Un estudio en las instalaciones demostró que los purificadores prácticamente eliminaron las bacterias y los hongos en toda la instalación y redujeron los recuentos de partículas nocivas en aire en el transcurso de un año.

El sistema de filtración está hecho de polipropileno, un plástico ecológico que, a diferencia de los filtros estándares, no contiene aluminio ni otros activos químicos: el oxígeno, la humedad y las partículas que transporta el aire (polvo, polen, las esporas de los hongos...) se transforman en potentes oxidantes benignos que rodean las superficies en contacto con el aire purificado generando la deseada descontaminación, en un proceso similar a la luz natural.

Inpossa AirClean espera poder instalar los primeros sistemas de purificación y desinfección en los clubes durante el mes de mayo y poder dar continuidad a la alta demanda de instalaciones durante todo el verano. Unos sistemas libres de ozono que también van a empezar a ser instalados en otras dependencias como locales comerciales, hoteles, residencias, farmacias, estancos o centros educativos.

0
comentarios

Servicios