Menú

Liga

Lendoiro propone la 'Liga Luis Aragonés' en Segunda B

El expresidente del Deportivo de la Coruña propone un nuevo formato con el objetivo de acercar el profesionalismo a la categoría de bronce.

0
El expresidente del Deportivo de la Coruña propone un nuevo formato con el objetivo de acercar el profesionalismo a la categoría de bronce.
Lendoiro propone un nuevo formato de la Segunda B | EFE

El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro sugiere para Segunda División B la creación de la Liga Luis Aragonés, que acercaría el profesionalismo a la categoría de bronce del fútbol nacional.

El exembajador de Laliga considera en un artículo remitido a Efe que es ilegal la reciente petición de 30 clubes de proponer a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) una reestructuración de Segunda B para la temporada 2020/21.

"La admisión de lo solicitado por el G-30 no aguantaría ni el primer envite jurídico. Lloverían demandas, y las ganarían, no sólo de los 40 equipos descartados de Segunda B, sino también de los 18 que ascenderán ahora de Tercera", advierte.

Explica que la idea de ese grupo "nace a raíz de la 'decisión' de la RFEF de dar por finalizada" la competición en las ligas no profesionales, una decisión que ve "acertada por su aceptación mayoritaria, muy oportuna ya que la exigía la COVID-19 e inteligente en época preelectoral al eliminar los descensos", pero también la considera "incompleta".

"La condición 'sine qua non' es lo primero que se ha saltado el G-30: la aprobación por la Asamblea de la RFEF, previa al inicio de la temporada", asegura Lendoiro, quien sostiene que "nunca se podrá poner en marcha, legalmente, una nueva Segunda B antes del ejercicio 2021/22".

Lendoiro bautizaría esa nueva categoría como "Liga Luis Aragonés, en homenaje a quien representa, como nadie, el fútbol de la calle, el fútbol de siempre". Y propone dos opciones, una con 40 equipos divididos en dos grupos (norte y sur) de 20, entre los que estarían los diez primeros de cada grupo de la actual Segunda B y que mandaría a Tercera a todos los no clasificados.

La otra opción pasaría por 20 equipos en un solo grupo: los cuatro descendidos de Segunda, los doce eliminados en los 'playoff' a la categoría de plata y los cuatro quintos clasificados de los grupos de Segunda B.

Asegura el expresidente del Deportivo que esa "sería la decisión ideal si se pretende una Liga cercana al profesionalismo". "Con una Liga Luis Aragonés potente debemos recuperar toda la fuerza del fútbol que hemos perdido en grandes capitales, hoy alejados del fútbol profesional", afirma Lendoiro.

0
comentarios

Servicios