Menú

Liga

La nueva realidad del fútbol: adiós al efecto 'jugar como local'

De 18 partidos disputados en la Bundesliga desde el retorno, sólo tres han terminado con triunfo local.

De 18 partidos disputados en la Bundesliga desde el retorno, sólo tres han terminado con triunfo local.
Sin público, el factor de jugar como local pierde todo su sentido | EFE

La pandemia del coronavirus ha cambiado el mundo. El fútbol no se ha visto libre de las consecuencias de la crisis que ha generado la covid-19. Una de las principales modificaciones será la de jugar a puerta cerrada. Los equipos que ejerzan como locales no podrán contar con el aliento de su hinchada. Un hecho que marca, y de qué manera, lo que resta de temporada. Adiós al efecto de jugar como local.

En la Bundesliga, en las dos jornadas disputadas tras el reinicio de la competición, se han jugado un total de 18 partidos. Los datos no engañan. Solo 3 partidos de esos 18 disputados se han saldado con victorias locales. Una muestra evidente de que, en la nueva realidad, jugar como local no influye en absoluto.

¿Liga adulterada?

En la liga española restan 11 jornadas para el final. Hay equipos a los que les queda jugar más partidos en casa que fuera. Clubes que jugaron, cuando el factor público contaba, más encuentros como visitantes que como locales. Ahora, en la nueva realidad, no compensarán esa ventaja de jugar más partidos en su propio estadio.

Además, hay equipos que jugarán en casa partidos clave contra rivales de su liga. Equipos que tenían partidos señalados en rojo. Esos encuentros, que se presumen fundamentales para el devenir final de la tabla clasificatoria, se disputarán sin el apoyo de su hinchada.

Cinco cambios y tres partidos por semana

Otra de las modificaciones importantes que ha traído la nueva realidad en el mundo del fútbol, es el hecho de permitir realizar cinco cambios a cada equipo. Un hecho que, sin duda, beneficia a los clubes con más fondo de armario. Cambiar una normativa en la recta final de una temporada, es otro hecho que puede influir, decisivamente, en lo que queda de Liga.

Muchos equipos hicieron sus plantillas en verano pensando que jugarían un partido por semana y en cada encuentro su entrenador podría realizar tres cambios. Tras el coronavirus, esos equipos deberán jugarse las habichuelas disputando tres partidos por semana en pleno periodo estival y con la posibilidad de realizar hasta cinco cambios durante el encuentro.

50% más de riesgo de lesiones

En la nueva normalidad del fútbol, el físico tendrá un papel muy relevante. Las lesiones, tras el parón de más de dos meses del mundo del fútbol, estarán a la orden del día. En la primera jornada de la Bundesliga tras el retorno, se contabilizaron 14 lesiones. Los preparadores físicos avisan: "Tendremos una plaga de problemas musculares". En España, jugar cada tres días en los meses de junio y julio no augura un escenario más optimista. De hecho, algunos profesionales del sector sanitario, como el doctor Pedro Luis Ripoll, director del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado, especialista en traumatología y cirugía ortopédica, van más allá. Ripoll concedía una entrevista al Faro de Vigo este lunes, donde lanzaba un aviso a navegantes: "En la vuelta de LaLiga las lesiones se pueden incrementar en un 50 por ciento".

Una nueva realidad que hace que un puñado de equipos se sientan perjudicados. La Liga vuelve, hay mucho dinero en juego y es necesario socialmente, pero algunos pagarán un precio demasiado alto.

Temas

0
comentarios