Menú

Liga

Rodríguez Uribes: "Por prudencia e igualdad, los partidos deben ser a puerta cerrada"

Rodríguez Uribes está preocupado por la posible concentración de aficionados en el exterior de los estadios porque "la pandemia no ha desaparecido".

0
Rodríguez Uribes está preocupado por la posible concentración de aficionados en el exterior de los estadios porque "la pandemia no ha desaparecido".
Los ministros de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes (i), y Sanidad, Salvador Illa. | Europa Press

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, se ha referido este viernes a la polémica suscitada por la posible presencia de aficionados en los estadios de fútbol, en la vuelta de LaLiga la próxima semana tras más de tres meses de parón por culpa de coronavirus, dejando claro que "por un criterio elemental de prudencia" y por preservar "la igualdad" en la competición, todos los partidos deberán disputarse a puerta cerrada.

"El fútbol debe ser inicialmente sin público. Es una liga nacional y una de las reglas fundamentales en el deporte es la igualdad de armas", ha dicho el ministro en una entrevista en la Cadena Ser. "Los criterios son la seguridad, la igualdad y luego lo que decidan las comunidades autónomas. Pero todo es progresivo", añadió. "Debemos empezar, por un elemental criterio de prudencia, con partidos a puerta cerrada", indicaba Rodríguez Uribes. "Las prisas son malas consejeras. Ya hemos visto que el porcentaje de inmunidad no es grande, tenemos que ser muy prudentes", añadía.

Ante la petición de los clubes en zonas más avanzadas de la desescalada para jugar ante un aforo reducido de público (en torno a un 30 por ciento), el ministro insiste en que "todo a su tiempo" y en que "anticipar acontecimientos puede generar confusión".

Respecto a la posible concentración de aficionados en el exterior de los estadios, para animar desde allí a sus equipos, admite que "claro" que le preocupa y anima a "hacer mucha pedagogía" para prevenir esas reuniones porque "la pandemia no ha desaparecido". "Los delegados del Gobierno tendrán que actuar para impedir esas concentraciones", advierte al respecto.

Uribes también ha dicho que la realización masiva de pruebas de covid-19 a los futbolistas no les convierte en unos ciudadanos privilegiados respecto al resto de la sociedad. "Si va a empezar la liga, vamos a dar garantías a un deporte que es de contacto físico. Es una exigencia elemental, no veo el privilegio por ningún sitio. Si les damos la oportunidad, hay que darles también todas las garantías", ha afirmado.

Illa: "A puerta cerrada en las condiciones acordadas por el CSD"

Sobre la posibilidad de jugar con público en los estadios se refería también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes ha señalado que el acuerdo para el reinicio de LaLiga es que los partidos se celebren a puerta cerrada, en las condiciones que acordó el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que supervisó su ministerio.

"Pueden empezar las competiciones. El acuerdo es que se celebren de momento a puerta cerrada en las condiciones que ha acordado el Consejo Superior de Deportes, respetando los protocolos del propio Consejo Superior de Deportes y que supervisó el ministerio de Sanidad, acordes a lo que entendemos que tienen que ser las medidas de protección para los participantes de todas las competiciones deportivas", dijo.

Illa respondió así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros a la pregunta sobre la opción de que asista público a algunos encuentros que se celebren en zonas que ya están en la fase 3 como Canarias y manifestada por el presidente del UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló después que "aquellos territorios que estén en fase 3, concretamente Canarias, tienen las competencias para poder determinar dentro de las normas globales dictadas por Sanidad la conveniencia o no de que haya determinados eventos y que haya movilidad interprovincial". "Está en ese marco de delegación de competencia de capacidad de decisión del presidente de cada comunidad velando y valorando los indicadores sanitarios que tienen a su disposición. No tenemos duda de que cuando el presidente de una comunidad autónoma determine que hay condiciones para reunir un evento o estar en determinados ambientes es porque así lo han aconsejado o determinado las autoridades sanitarias", añadió.

0
comentarios

Servicios