Menú

Liga

¿El calendario vulnera la competición? El tremendo desfase de horas de descanso entre los equipos de La Liga

El Real Madrid es el equipo que menos horas de descanso tendrá con respecto a sus rivales en las siguientes cuatro jornadas ligueras.

0
El Real Madrid es el equipo que menos horas de descanso tendrá con respecto a sus rivales en las siguientes cuatro jornadas ligueras.
El Real Madrid es el equipo más perjudicado por el calendario de las siguientes cuatro jornadas | EFE

Este jueves volvió La Liga con un derbi sevillano. El Sevilla-Betis se jugó en el Pizjuán sin público. Uno de los elementos que, sin duda, condicionan la limpieza de la competición. Quedan 11 jornadas para el final y los equipos que jueguen como local tendrán un hándicap importante: no contarán con el aliento de su afición.

Hay equipos a los que les queda jugar más partidos en casa que fuera. Clubes que jugaron, cuando el factor público contaba, más encuentros como visitantes que como locales. Ahora, en la nueva realidad, no compensarán esa ventaja de jugar más partidos en su propio estadio.

Además, hay equipos que jugarán en casa partidos clave contra rivales de su liga. Equipos que tenían partidos señalados en rojo. Esos encuentros, que se presumen fundamentales para el devenir final de la tabla clasificatoria, se disputarán sin el apoyo de su hinchada.

Calendario

Otro de los elementos que puede vulnerar la competición es el calendario. Jugando tres partidos por semana, el descanso que tenga un determinado equipo con respecto a su rival, puede resultar fundamental. Gracias a un estudio de Manu Carrasco, podemos ver la diferencia abismal de horas de descanso que tendrán ciertos equipos con respecto a sus rivales.

El equipo que menos horas de descanso tendrá con respecto a sus rivales en las primeras cuatro jornadas tras el reinicio de La Liga será el Real Madrid. 74 horas y media menos. Una auténtica barbaridad. En el lado opuesto se sitúa el Granada, que se verá claramente beneficiado al contar con 72 horas más de descanso en el cómputo global que sus 4 rivales. El contar con más horas de descanso que tu rival en un escenario con tres partidos por semana en un final de Liga tan exigente tras el parón de dos meses por el dichoso coronavirus, sin duda, vulnera la competición.

Cinco cambios y tres partidos por semana

Otra de las modificaciones importantes que ha traído la nueva realidad en el mundo del fútbol, es el hecho de permitir realizar cinco cambios a cada equipo. Un hecho que, sin duda, beneficia a los clubes con más fondo de armario. Cambiar una normativa en la recta final de una temporada, es otro hecho que puede influir, decisivamente, en lo que queda de Liga.

Muchos equipos hicieron sus plantillas en verano pensando que jugarían un partido por semana y en cada encuentro su entrenador podría realizar tres cambios. Tras el coronavirus, esos equipos deberán jugarse las habichuelas disputando tres partidos por semana en pleno periodo estival y con la posibilidad de realizar hasta cinco cambios durante el encuentro.

50% más de riesgo de lesiones

En la nueva normalidad del fútbol, el físico tendrá un papel muy relevante. Las lesiones, tras el parón de más de dos meses del mundo del fútbol, estarán a la orden del día. En la primera jornada de la Bundesliga tras el retorno, se contabilizaron 14 lesiones. Los preparadores físicos avisan: "Tendremos una plaga de problemas musculares". En España, jugar cada tres días en los meses de junio y julio no augura un escenario más optimista. De hecho, algunos profesionales del sector sanitario, como el doctor Pedro Luis Ripoll, director del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado, especialista en traumatología y cirugía ortopédica, van más allá. Ripoll concedía una entrevista al Faro de Vigo, donde lanzaba un aviso a navegantes: "En la vuelta de LaLiga las lesiones se pueden incrementar en un 50 por ciento".

Son los nuevos elementos que influyen, sin duda, en el devenir del final de Liga. Una Liga que queda marcada por la dichosa nueva normalidad.

0
comentarios

Servicios