Menú

Liga

El Real Madrid tumba al Valencia en el feliz regreso de Marco Asensio (3-0)

Gol y asistencia del balear, que marcó en su vuelta a los terrenos de juego 11 meses después. Benzema hizo un doblete. El Valencia acabó desquiciado.

Gol y asistencia del balear, que marcó en su vuelta a los terrenos de juego 11 meses después. Benzema hizo un doblete. El Valencia acabó desquiciado.
Marco Asensio celebra su gol al Valencia en el Alfredo di Stéfano. | EFE

Volver es ganar. Y que se lo digan a Marco Asensio. Volver, tras 11 meses lesionado, ya era ganar. Volver y marcar a los 20 segundos y en tu primer contacto con la pelota, no es ganar, es pasarse el videojuego en el nivel más complicado. ¿Cuántas noches habrá soñado con un regreso así? ¿Cuántos días se habrá desesperado por ver a sus compañeros desde la barrera? El maldito coronavirus es una desgracia pero al menos ha provocado que haya pequeñas alegrías inesperadas como ésta, la de ver a Asensio en el tramo final de la temporada y marcando un gol decisivo. Comentaba durante la retransmisión en esRadio que es un futbolista que está ligado al gol en sus debuts. Marcó en su primer partido de Supercopa de Europa y de España, en LaLiga… y hoy también porque esto es casi un debut. Su tanto demuestra también que es un futbolista que tiene algo de lo que ha carecido el Real Madrid esta y la pasada temporada: gol. Está más cotizado aun desde la venta de Cristiano Ronaldo, así que seguro que Zidane y sus compañeros se alegran mucho más de su vuelta porque Asensio no es un jugador más.

Cualquiera que no haya visto el partido y vea el marcador pensará que ha sido una victoria cómoda del Real Madrid cuando ha sido justo lo contrario. Nadie en el conjunto blanco podría estar contento al descanso. Ni por el resultado, que era un empate a cero, ni por el juego. El equipo estaba desdibujado con Valverde en la derecha donde demuestra sus carencias si el rival está replegado como era el caso del Valencia. Valverde no es Luis Figo pero tampoco es Isco. Corre, se ofrece, mueve líneas pero nada más. No desborda, no filtra pases… tácticamente estaba desdibujado el Madrid que carecía de ideas en ataque y sufría constantemente en el repliegue. Su transición defensiva fue un desastre. Si el primer pase del Valencia rompía líneas, creaban mucho peligro. Hubo, como jugadas a destacar, un disparo de Rodrigo al poste que salva con una mano prodigiosa Courtois y un gol anulado por fuera de juego de Maxi. Jugada muy comentada y discutida por quien quiera, pero que no deja lugar a dudas. El delantero uruguayo, por mucho que no toque la pelota, impide que Varane despeje y al estar en fuera de juego, el tanto debe ser anulado. No es una norma nueva ni interpretable. Es blanco o negro. Es fuera de fuego y un gol no valido.

Muy poco se vio del Madrid en ataque que solo tuvo dos caras nuevas respecto a la primera jornada. Mendy y Valverde en lugar de Marcelo y Rodrygo. En la primera mitad Cilessen tuvo trabajo pero salvo dos disparos, todos llegaron desde posiciones bien lejanas. Si pudo marcar el Real Madrid con Hazard, tras un buen pase de Benzema y Carvajal tras una jugada individual en la que tiene la suerte de zafarse de dos defensas con un rebote.

La segunda mitad fue otra historia a raíz del tanto de Benzema. Celades movió ficha y dio entrada a Guedes y Gameiro y un fallo del delantero francés propició el primer contraataque que aprovechó el Real Madrid. Con espacios, era el contexto en donde se podía vaticinar el tanto tan necesario para el Madrid en su lucha por LaLiga. Están bien los cuatro futbolistas del Real Madrid. Ramos en el corte, Modric en el primer pase, Hazard en el último toque y Benzema en la definición. Primer disparo del delantero y gol. Que luego dicen que eso solo lo hace Lewandowski o Haaland. Y faltaba la maravilla del tercer gol…

El tanto de Benzema cambió el partido y los excesivos movimientos de Celades tampoco ayudaron al Valencia. Entró Cheryshev, Coquelin, Kang In y Zidane no movía nada. Luego entrarían Asensio, con 1 a 0 y Vinicius pero con 2 a 0. Nadie más entraría desde el banquillo. El segundo tanto fue la sonrisa del Madrid, el de Asensio tras una gran jugada de Mendy que deja atrás a Wass con velocidad. No fue el mejor partido del lateral francés pero suma otra asistencia. Con viento a favor sí vimos la mejor versión del Real Madrid. Ahí sí demostraron ser notablemente superiores y ser ese equipo que aspira a ganar el campeonato. Su tercer tanto fue anecdótico pero fue una gozada para el espectador. Pocas veces se lleva Zidane las manos a la cabeza y esta fue una de ellas. Un futbolista regatea a su defensor con un control en el aire y sin que vote la pelota mete la pelota con su pierna menos buena y por la escuadra. Si lo hace Cristiano Ronaldo todos diríamos que es el instinto de un delantero. Pues lo hizo Benzema.

El próximo partido del Real Madrid en teoría es más complicado, ante la Real Sociedad. Si los de Zidane juegan como en esta primera parte o la segunda ante el Eibar, sufrirán en San Sebastián, Mallorca, Villareal o donde sea. Si juegan como en la primera parte ante el Eibar o en esta segunda ante el Valencia, no tendrán demasiados problemas. Otra cosa es el físico. Esos datos solo los conoce el cuerpo técnico, pero Zidane solo hizo dos permutas de inicio y luego dos cambios en los 90 minutos.


Ficha técnica

Real Madrid, 3: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Casemiro, Valverde (Asensio, m.73), Kroos, Modric; Hazard (Vinicius, m.82) y Benzema
Valencia CF, 0: Cillessen; Wass, Mangala, Hugo Guillamón, Gayá; Parejo (Coquelin, m.69), Kondogbia, Soler (Cheryshev, m.69), Ferrán Torres (Guedes, m.59); Rodrigo (Lee, m.76) y Maxi Gómez (Gameiro, m.59)

Goles: 1-0, m.60: Benzema; 2-0, m.73: Marco Asensio; 3-0, m.86: Benzema
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano). Amonestó a Gayá (m.24) y a Guillamón (m.84), del Valencia. Expulsó a Kang In Lee con roja directa a los 89 minutos
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Alfredo Di Stéfano. Los dos equipos mostraron su apoyo a Juan Carlos Unzué tras anunciar que sufre ELA y homenajearon la figura de Di Stéfano. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Isidro Brunet, exjugador del Real Madrid en la década de los 50

Temas

0
comentarios