Menú

Liga

El Deportivo, sin jugar, y el Numancia bajan a Segunda B; el Huesca, campeón de Segunda

Salva la categoría el Albacete, que venció en el Carranza con un gol de penalti en el último minuto. El Rayo, sin playoffs pese a ganar en Santander.

0
Salva la categoría el Albacete, que venció en el Carranza con un gol de penalti en el último minuto. El Rayo, sin playoffs pese a ganar en Santander.
Los jugadores del Huesca posan con el trofeo de campeones de LaLiga SmartBank sobre el césped de El Molinón. | EFE

La última jornada de LaLiga SmartBank quedará marcada para siempre por el polémico aplazamiento del partido Deportivo de La Coruña-Fuenlabrada, un duelo clave con la permanencia y el playoff de ascenso en juego, por los positivos por coronavirus de varios miembros de la plantilla del equipo madrileño. Una fecha clave que ha dejado, en cualquier caso, el descenso a Segunda B del Dépor (sin jugar) y del Numancia, acompañando en la pérdida de categoría al Extremadura y al Racing de Santander.

Por la parte alta de la tabla, el Huesca se proclama campeón tras ganar al Sporting en El Molinón y ver cómo el Cádiz caía en su feudo del Ramón de Carranza ante un Albacete que salva la categoría, al transformar Maikel Mesa un penalti en el último minuto del tiempo reglamentario. Se salva también el Lugo, mientras que queda todavía por dilucidar la última plaza para los playoffs de ascenso, que será para el Elche o el Fuenlabrada (el equipo de José Ramón Sandoval tiene que jugar en Riazor, en una fecha aún por determinar) y de la que se ha visto privado el Rayo Vallecano pese a ganar en El Sardinero al Racing de Santander.

La noticia de los casos de coronavirus en el Fuenlabrada saltaba a eso de las 20:00 horas, una hora antes de que echara a rodar el balón en los once campos. Corrió entonces como la pólvora el rumor de que se aplazara toda la jornada, pero LaLiga, tras llegar a un acuerdo con la Federación Española de Fútbol (RFEF) y con la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD), decidió que sólo se aplazara el Deportivo-Fuenlabrada y que, por tanto, se disputaran los otros nueve encuentros programados a las 21:00 (en el primer duelo del día, que comenzó a las 18:30, la UD Las Palmas goleó por 5-1 al Extremadura en un duelo intrascendente, con un doblete de Rubén Castro).

Sin poder hacer nada, el Deportivo de La Coruña acabó hincando la rodilla al ver cómo el resto de sus rivales cumplían, por lo que volverá a jugar en la tercera categoría del fútbol español. Ya da igual lo que haga contra el Fuenlabrada: si vence igualaría a la Ponferradina con 51 puntos, aunque tiene el golaveraje perdido con los leoneses. Baja también el Numancia, pese a su victoria sobre el Tenerife (2-1).

Por contra, el Lugo ganó al Mirandés (2-1) con remontada incluida y doblete de Cristian Herrera, para ganarse la permanencia en Segunda, mientras que una de las principales sorpresas de la jornada llegaba en el Ramón de Carranza, donde el Albacete acabó amarrando la permanencia con suspense, con un gol de penalti de Maikel Mesa en el 89' (0-1).

El cuadro manchego de Lucas Alcaraz acabó venciendo a un Cádiz que llegaba líder a esta última jornada y que perdió la primera plaza en una carambola. El campeón de esta Liga SmartBank será la SD Huesca, con un punto más que el conjunto de Álvaro Cervera gracias al tropiezo gaditano y la victoria de los aragoneses en El Molinón ante el Sporting de Gijón (0-1), con gol de Cristo en el minuto 73.

En cuanto al playoff de ascenso a Primera, el último billete, acompañando en la promoción al Zaragoza (tercero), Almería (cuarto) y Girona (quinto), será para el Fuenlabrada o el Elche, que se ha impuesto por 2-1 al Real Oviedo con goles de Jonathas y Pere Milla. El cuadro ilicitano suma ahora mismo 61 puntos, uno más que un Fuenla que tiene ganado el golaveraje con los de Pacheta, por lo que a los de José Ramón Sandoval les vale con el empate.

El que definitivamente se queda sin promoción es el Rayo Vallecano, al que al final no le sirvió su triunfo en El Sardinero ante el Racing (1-2), con goles de Álvaro García y Mario Suárez de penalti en la segunda parte para voltear el tanto inicial de Siverio antes del descanso.

0
comentarios

Servicios