Menú

Liga

Zaragoza, Almería, Elche y Girona, cuatro equipos para el sueño de Primera

El jueves comienzan los partidos de ida de las semifinales del playoff de ascenso. Solo uno de los cuatro equipos se llevará la gloria.

0
El jueves comienzan los partidos de ida de las semifinales del playoff de ascenso. Solo uno de los cuatro equipos se llevará la gloria.
El Real Zaragoza busca su regreso a Primera siete años después | EFE

Veinticuatro días después de que terminase el campeonato regular de forma abrupta con la suspensión del Deportivo-Fuenlabrada, el Real Zaragoza, Almería, Elche y Girona buscarán en la promoción de ascenso la última plaza para jugar en Primera División el próximo curso.

A diferencia de otras temporadas en que el estado físico y la inercia de juego del fin de curso contaba mucho de cara a las opciones de cada equipo, este año la disputa de la promoción es una incógnita total debido a cómo se ha ido desarrollando la competición marcada por el coronavirus y el parón competitivo de estas últimas semanas.

El Real Zaragoza, tercer clasificado con 65 puntos, buscará su billete a Primera siete años después de su traumático descenso a Segunda en 2013. Desde entonces una irregular trayectoria con tres promociones disputadas, aunque sin dar muestras de la solvencia exhibida este curso hasta la llegada de la pandemia, puesto que al retomar la competición, de los once partidos disputados, solo logró tres victorias y lamentó siete derrotas.

El portero argentino Cristian Álvarez, el central Pichu Atienza, el centrocampista Raúl Guti y el delantero colombiano Luis Suárez, autor de 19 goles, fueron las cuatro piezas fundamentales de sosten del proyecto dirigido desde el banquillo por Víctor Fernández, cuyo regreso a casa el año pasado ilusionó a la afición maña.

Sin embargo, para esta promoción no estará Luis Suárez, que debido a la demora en la disputa de estas eliminatorias tuvo que volver al Watford, equipo que lo tenía cedido en el club aragonés.

El Zaragoza tendrá enfrente al Elche, que ha realizado una excelente temporada redondeada con una promoción a la que acude con mucho que ganar y cero presión debido a que éste no era su objetivo prioritario.

El conjunto ilicitano llega a la promoción con máximo suspense, puesto que las últimas tres semanas las ha pasado pendiente de lo que pudiera ocurrir, o en los despachos o sobre el césped, con el resultado del Deportivo-Fuenlabrada.

La solvencia mostrada durante toda la campaña, con jugadores desequilibrantes como Pere Milla, Jonathan de Jesús, Fidel Chaves y el veterano Nino, ilusionado a sus 39 años con un papel protagonista en el conjunto que dirige Pacheta, es el principal activo del cuadro ilicitano.

La otra eliminatoria es la que disputarán Almería, cuarto clasificado, y Girona, quinto.

El Almería estrena en la promoción su quinto técnico de la campaña tras pasar por el banquillo los portugueses Pedro Emanuel (jornadas 1-14) y Mario Silva (36-42) y los españoles Oscar Fernández (pretemporada) y José María Gutiérrez 'Guti' (15-35). El elegido para este play-off es el luso José Gomes.

El conjunto andaluz espera que la pólvora que ha demostrado en ataque durante el campeonato regular con 62 goles, el máximo realizador de la categoría, se mantenga en este tramo final con la pareja formada por el español Juan Muñoz y el uruguayo Darwin Núñez, autores de nueve y dieciséis tantos, respectivamente.

El Girona también ha llegado a la promoción en una temporada en la que por su banquillo fueron desfilando Juan Carlos Unzué (jornadas 1-12), Juan Carlos Moreno (13) y Josep Lluis Martí (14-36) hasta llegar a Francisco Rodríguez, que dirige al equipo desde el 30 de junio.

El jugador más determinante del conjunto catalán es el uruguayo Christian Stuani, autor de 29 goles durante la Liga y máximo goleador del campeonato. Escoltado por detrás, desde la medular, Alex Granell, Gerard Gumbau y Borja García, se han erigido en un tridente letal para guiar al Girona a la promoción en busca del retorno a Primera solo un año después de su descenso.

Eliminatorias de promoción:

Ida- 13 agosto

Girona - Almería (19.30 horas)

Elche - Zaragoza (22.00 horas)

Vuelta-16 agosto

Almería - Girona (19.00 horas)

Zaragoza - Elche (22.00 horas)

Final entre ganadores (ida 20 agosto y vuelta 23 agosto).

0
comentarios

Servicios