Menú

Liga

El Barcelona destituye a Quique Setién y convoca elecciones para marzo de 2021

Bartomeu no dimite mientras el club anuncia una "amplia reestructuración del primer equipo". Koeman se perfila como el nuevo entrenador.

Bartomeu no dimite mientras el club anuncia una "amplia reestructuración del primer equipo". Koeman se perfila como el nuevo entrenador.

Era un secreto a voces, algo cantado tras el 2-8 contra el Bayern de Múnich el pasado viernes, y el FC Barcelona lo ha hecho oficial este lunes por la noche: Quique Setién ya no es entrenador del primer equipo. El club ha anunciado la destitución del técnico cántabro tras la reunión mantenida por la Junta directiva, que ha dejado claro que el despido de Setién, que sólo ha estado siete meses en el cargo, es la "primera decisión en el marco de una amplia reestructuración del primer equipo".

"La junta directiva ha acordado que Quique Setién deja de ser el entrenador del primer equipo. Esta es la primera decisión en el marco de una amplia reestructuración del primer equipo, que se hará desde el consenso entre la actual secretaría técnica y el nuevo técnico, que será anunciado a los próximos días", ha anunciado la entidad que preside Josep María Bartomeu.

La derrota por 2-8 ante el Bayern en cuartos de la Champions ha sido determinante para la destitución del santanderino, que ha concluido la temporada sin títulos tras la goleada encajada el pasado viernes. Setién se despide del Barça tras haber dirigido 25 partidos oficiales saldados con un balance de 16 victorias, 4 empates y 5 derrotas (Valencia, Athletic, Real Madrid, Osasuna y Bayern), la última uno de los mayores borrones en toda la historia de la entidad.

El ya exentrenador del FC Barcelona llegó al cargo el pasado 13 de enero tras la derrota de los blaugranas ante el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa de España. Este partido precipitó la salida de Ernesto Valverde tras dos años y medio en el cargo y Setién se hizo con el cargo tras unos meses sin equipo. El veterano técnico, de 61 años, no prometió ganar, pero sí jugar bien y cambiar el estilo culé durante las últimas temporadas. Finalmente, su equipo no hizo ninguna de las dos cosas.

El tercer técnico cántabro en la historia del Barça llegaba tras su anterior experiencia en los banquillos de Racing de Santander, Polideportivo Ejido, Logroñés, Lugo, Las Palmas y Betis, su último equipo en los banquillos antes del Camp Nou y al que clasificó para la Liga Europa en la temporada 2017/18.

Sin embargo, este curso no ha dado con la tecla en Can Barça durante los siete meses que ha durado su experiencia como capitán del barco. El primer título del que se despidió fue la Copa del Rey, eliminado en cuartos de final por el Athletic. En LaLiga, tras llegar líder al parón provocado por la pandemia fue dilapando su renta hasta verse superado con claridad por el Real Madrid, que le sacó cinco puntos al final del campeonato. Y en Europa, resolvió la papeleta ante el Nápoles gracias al talento de Leo Messi (3-1 en el partido de vuelta de octavos de final disputado en el Camp Nou), pero llegó el Bayern para devorar toda esperanza sin piedad.

El nuevo entrenador, "en los próximos días"

El FC Barcelona ha indicado que el nuevo entrenador será anunciado en los "próximos días", aunque no ha desvelado el nombre del técnico Todo apunta a la contratación de Ronald Koeman, exjugador blaugrana, el hombre que en 1992 marcó el gol en la final de Wembley contra la Sampdoria para dar a los culés la primera Copa de Europa de su historia, para liderar el nuevo proyecto bajo la misma directiva.

Elecciones a partir del 15 de marzo de 2021

Otra de las decisiones adoptadas por la Junta presidida por Josep Maria Bartomeu, que ha decidido no dimitir, es convocar elecciones a la presidencia a partir del 15 de marzo de 2021, una decisión adoptada por la Junta directiva que ha preferido agotar el mandato encomendado en las urnas en lugar de adelantar los comicios.

"La Junta directiva del FC Barcelona, reunida hoy en sesión ordinaria (...) y asumiendo su responsabilidad en la situación deportiva que está viviendo el club, ha acordado que la fecha de celebración de las próximas elecciones a la presidencia del club sea el primer día de partido a partir del 15 de marzo del año 2021", explica la entidad.

"La convocatoria formal de las elecciones se producirá a finales del mes de enero de 2021, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.1 de los Estatutos del club. Una vez analizadas todas las opciones, la Junta considera que esta es la fecha más viable para la celebración de estos comicios", añade el FC Barcelona.

Además, la junta directiva "entiende que la convocatoria de las elecciones de manera inmediata no es viable teniendo en cuenta que el campeonato de Liga comenzará el fin de semana del 12 de septiembre, y el marco derivado de la crisis de la Covid-19, tanto en el ámbito económico como social". "En consecuencia, el club continuará implementando el plan de choque para revertir la situación deportiva y económica, basado en cambios profundos en el primer equipo, y una redefinición presupuestaria para hacer frente a la nueva situación provocada por el Covid-19, antes de finalizar este mandato", indica mediante un comunicado.

Además, la junta ha destacado que "la celebración de las elecciones a partir del 15 de marzo del año próximo, implica que la Junta directiva asume la plena responsabilidad en relación al cierre del ejercicio económico de la temporada 2020-2021".

"Por otra parte, la celebración de las elecciones en la primera fecha disponible dentro del plazo fijado para la convocatoria debido a la finalización del mandato, de acuerdo con lo establecido en los estatutos de la entidad, permitirá un traspaso ordenado a la candidatura ganadora, que dispondrá de un margen temporal suficiente para que pueda planificar la nueva temporada 2021-2022", finaliza.

Temas

0
comentarios