Menú

Liga

Koeman entrenará al Barcelona: las vacas sagradas, en serio peligro

El técnico holandés firmará por dos temporadas. Varios pesos pesados del equipo deben salir.

El técnico holandés firmará por dos temporadas. Varios pesos pesados del equipo deben salir.
Koeman llega al F.C. Barcelona con ganas de hacer limpia | EFE

Ronald Koeman será el nuevo entrenador del FC Barcelona. Òscar Grau, director general del conjunto azulgrana, está en Amsterdam para cerrar la contratación del holandés para las próximas dos temporadas.

Koeman, actual seleccionador holandés, tiene una cláusula de salida en su contrato por si le llegaba la oportunidad de entrenar al Barcelona. Cláusula que no podría ejecutar hasta el final de la Eurocopa de 2020, pero el aplazamiento del torneo le permite salir ya mismo.

El anuncio del fichaje del técnico holandés se hará oficial en las próximas horas. Su llegada supone el inicio de la tan necesaria renovación de un equipo que ha tocado fondo con el 2-8 ante el Bayern Múnich.

Las vacas sagradas, en peligro

Ronald Koeman tiene muy claro su plan a seguir. Meter sabia nueva en el vestuario culé y sacar del mismo al mayor número de vacas sagradas con las que no cuenta. En 2019, Koeman estuvo en el programa de Esport3, Parlem de futbol, y dejó muy claro cómo piensa en lo referente a los veteranos del Barça. Koeman puso como ejemplo su etapa en el Valencia, donde nada más llegar apartó para renovar completamente la plantilla a David Albelda, Santiago Cañizares y Miguel Ángel Angulo, los tres capitanes del equipo. "En Valencia no fue fácil, han cambiado muchas veces de director deportivo por algo, pero a veces hay que cambiar. Lo mismo puede pasar en el Barcelona", comentó.

Una premonición que se hará real en este 2020. Koeman, según la hoja de ruta que el propio Ronald ha hecho y que se ha filtrado en la Ciudad Condal, quiere fuera del Barcelona a Luis Suárez, Arturo Vidal, Samuel Umtiti e Ivan Rakitic. Además, el técnico holandés no considera imprescindibles ni a Jordi Alba ni a Sergio Busquets.

Pero esa hoja de ruta queda condicionada por la delicada situación económica que vive el club, que dejará de ingresar más de 200 millones de euros por culpa del dichoso coronavirus, y por las tremendas dificultades que tendrá para dar salida a todos estos futbolistas, que tienen contrato en vigor y con unos salarios inasumibles en este mercado pandémico.

La escala salarial del Barcelona

La lidera Messi (33 años), en el segundo escalafón están Griezmann (29 años) y Luis Suárez (33 años). El tercero lo ocupan Sergio Busquets (31 años) y Piqué (33 años) y en el quinto está Jordi Alba (31 años). El promedio de edad de los seis jugadores es de 31,8 y sus sueldos representan casi el 70% de la masa salarial de la primera plantilla del F.C. Barcelona, la más cara de toda Europa con 392 millones de euros, muy lejos de los 283 que invierte el Real Madrid.

El FC Barcelona inicia un profundo proceso de renovación en plena pandemia mundial, con las arcas tiritando, con jugadores veteranos cobrando una auténtica animalada a los que no será fácil encontrar acomodo ni reducir sus nóminas firmadas y con un Leo Messi desmotivado, al que le queda un solo año de contrato y al que muchos ven fuera del Barcelona en menos de un año. Negro panorama.

Temas

0
comentarios