Menú

Liga

Ronald Koeman, el quinto entrenador de la 'escuela holandesa' en el Barcelona

El héroe de Wembley se une a Rinus Michels, Cruyff, Van Gaal y Rijkaard en la lista de holandeses que han dirigido al conjunto azulgrana.

El héroe de Wembley se une a Rinus Michels, Cruyff, Van Gaal y Rijkaard en la lista de holandeses que han dirigido al conjunto azulgrana.
Ronald Koeman se une a la lista de técnicos holandeses del club | Twitter

El Barcelona ha vuelto a contratar a un entrenador holandés para buscar de nuevo títulos y mejor fútbol: Ronald Koeman.

El que fuera futbolista del Barcelona entre 1991 y 1995, llega al banquillo azulgrana en una crisis deportiva en la que 'solo' las Ligas obtenidas en los últimos años han permitido mantener una plantilla que sin apenas movimientos y cambios ha terminado cayendo, y de qué manera, en Europa.

El ya ex seleccionador de su país ha decidido coger un timón uniéndose a una lista de entrenadores holandeses que han tenido diverso éxito pero siempre han terminado consiguiendo títulos.

drinusmichels030305.jpg
Rinus Michels, primer técnico holandés del Barcelona

El primero fue Rinus Michels. El técnico tuilpán llegaba tras seis años en el Ajax, teniendo a sus órdenes varios de los jugadores que llevaría al club catalán como Johann Cruyff y Johan Neskeens. Cuatro Eredivisie (la liga holandesa) y una Copa de Europa con el club en 1970, hicieron que fuera considerado perfecto para coger el timón, en 1971, de un Barcelona que llevaba más de una década sin conseguir el título liguero.

Tardaría tres años en conseguir la Liga obteniéndola en la 73-74, con un recién llegado Cruyff al equipo catalán. Abandonaría el club en la 74-75 sin obtener un título para volver a coger el club dos temporadas después en la que conseguiría la Copa de Ferias en dos años en esta nueva etapa como técnico azulgrana.

Pocos títulos para el Barcelona que no volvería a contactar con un técnico de los Países Bajos hasta hacerlo con el que se considera cambió el club. Johan Cruyff. 8 años donde, a excepción de la última conseguiría al menos un trofeo cada año. Llegaba en 1988 tras el 'motín del Hesperia' con Luis Aragonés siendo técnico azulgrana.

cruyff-guardiola.jpg

Nombres de cierta importancia en el club saldrían ese año, entre ellos Bernd Schuster al máximo rival. Llegaban otros como Ernesto Valverde, Unzué, Serer, Julio Salinas, Bakero, Milla... El título obtenido ese curso fue la Recopa de Europa. Tardaría dos años en conseguir la primera de las cuatro Ligas seguidas.

Con la segunda Liga conseguía, además la primera Copa de Europa del club con el tanto del hoy entrenador azulgrana, Ronald Koeman, de falta directa. Dos años más estaría en el club consiguiendo una Supercopa de España y viendo como primero el Real Madrid y después el Atlético de Madrid le arrebataban los títulos ligueros.

El clan de los holandeses

No tardaría mucho en llegar un técnico holandés de nuevo al banquillo azulgrana. Tras un año de Bobby Robson, Joan Gaspart decidía dar el timón a otro que había hecho un gran fútbol en el Ajax: Louis Van Gaal. Con el nuevo técnico llegaría un gran número de jugadores holandeses: Marc Overmars, Patrick Kluivert, Ruud Hesp, Michael Reiziger, los hermanos de Boer (Frank y Ronald), Boudewijn Zenden, Winston Bogarde.

van-gaal.jpg

Estuvo en dos épocas diferenciadas con unos dos primeros años consiguiendo dos Ligas consecutivas (1997-98 y 1998-99), además de una Copa del Rey, Supercopa de Europa. Saldría en la 1999-2000 y volvería en la 2002-03. Una temporada, esta últama, que fue el inicio de un Andrés Iniesta en el club que haría historia y el desplazamiento de un joven Román Riquelme, que llegaba al club sin ser pedido por el técnico y eso no le gustó,que al año siguiente comenzaría a hacer historia en el Villarreal.

Rijkaard de más a menos

La 2003-04, temporada de elecciones y de la llegada de grandes nombres de la mano de Joan Laporta, Rosell y en el banquillo Frank Rijkaard. Un entrenador que en su etapa como jugador del Milán lo había conseguido todo y que haría lo mismo prácticamente en el Barcelona con jugadores de la talla de Deco, Eto'o, Giuly o Ronaldinho.

drijkaard250106.jpg

Pero la irrupción la tuvo con la confirmación de jugadores como Xavi o Iniesta y la llegada de un Lionel Messi que comenzaba a despuntar ya con 17 años. Cinco años del técnico holandés en las que consiguió dos Ligas dos Supercopas de España y una Copa de Europa. Sin embargo saldría tras una temporada con muchos problemas que acabó con la llegada de Josep Guardiola y una nueva limpia de las denominadas vacas sagradas.

Una limpia o una serie de decisiones que deberá tomar el club con Ronald Koeman como director de orquesta.

Temas

0
comentarios