Menú

Liga

Ronald Koeman, en su presentación con el Barcelona: "Habrá cambios, el equipo tiene que jugar bien"

El holandés dice que el Barça debe "jugar bien y hacer disfrutar a la gente". Bartomeu destaca del técnico su "carisma, personalidad y carácter".

El holandés dice que el Barça debe "jugar bien y hacer disfrutar a la gente". Bartomeu destaca del técnico su "carisma, personalidad y carácter".
Ronald Koeman, junto a Josep María Bartomeu en su presentación con el FC Barcelona. | EFE

El holandés Ronald Koeman, que este miércoles ha sido presentado como nuevo entrenador del Barcelona para las dos próximas temporadas, confía en que Leo Messi siga capitaneando el equipo y pueda así jugar a sus órdenes. "Me encantaría trabajar con Messi porque Messi te gana partidos. Es el mejor del mundo y lo quieres tener en tu equipo, no en el equipo contrario", ha dicho en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Auditorio 1899 del Camp Nou y en la que también ha estado presente el presidente de la entidad azulgrana, Josep María Bartomeu.

En cualquier caso, Koeman dce desconocer si el astro argentino quiere marcharse del Barcelona. "No sé si tengo que convencer a Messi. Si quiere quedarse, yo estaré contentísimo, pero aún le queda un año de contrato. Así que es jugador del Barça", apuntó.

El excentral del Dream Team azulgrana, autor del gol que dio al Barça la primera Copa de Europa de su historia en Wembley en 1992 (triunfo contra la Sampdoria), ha adelantado, en cualquier caso, que hablará con el 10 para conocer de primera mano "qué piensa del club y cómo quiere seguir". Aunque, a continuación, hizo toda una declaración de intenciones: "Sólo quiero trabajar con gente que quiere estar aquí y dar el máximo para el Barcelona".

Los veteranos y los jóvenes

Además, Koeman ha dejado entrever que la renovación en el vestuario no vendrá determinada exclusivamente por el rejuvenecimiento de la plantilla. "Sé que hay jugadores de cierta edad sobre los que se pueden tener dudas por su rendimiento, pero hay que respetarlos a todos. Un jugador con 31 ó 32 años no está acabado. Depende del hambre que tenga todavía de estar aquí", indicaba.

Lo que tiene claro Koeman es que va a tener que tomar "decisiones" en los próximos días. "Hay que trabajar mucho para recuperar el prestigio. Hay que hacer cambios. La imagen del otro día (el 2-8 de Lisboa, ante el Bayern de Múnich, en los cuartos de final de la Liga de Campeones) no es la imagen que nosotros queremos dar", subrayaba.

El relevo de Quique Setién en el banquillo sabe que llega "en un momento que no es fácil" para el club, pero recuerda que el Barça siempre la ha considerado su casa y que "el sueño" de volver al Camp Nou como entrenador por fin se ha cumplido.

"Estoy capacitado para dirigir al Barcelona"

Por eso el héroe de Wembley compareció sonriente. Koeman ha firmado un contrato por dos temporadas, hasta junio de 2022, consciente de que habrá elecciones en el club en marzo de 2021. "Ya sé que hay elecciones y no puedo hacer nada para tener seguridad, pero un entrenador nunca lo tiene. Sé que habrá presidente nuevo, pero solo puedo trabajar y, si gano, seguramente al próximo presidente le haga dudar", reflexionó el técnico neerlandés, que confía ciegamente en sus posibilidades.

"Como jugador, he aprendido de muchos entrenadores, también tengo experiencia en muchos equipos como entrenador y estoy capacitado para dirigir al Barcelona al máximo nivel", aseguró.

La escuela holandesa, la cantera y los fichajes

Cuando fue preguntado por cuál será el Barça que se verá con él, reivindicó su procedencia: "Soy holandés, y a los holandeses nos gusta tener el balón y jugarlo desde atrás, aunque lo más importante es ganar el partido".

También cuando se le cuestionó por la participación de la cantera. "A los holandeses no nos da miedo dar posibilidades a los jóvenes si lo merecen. No tendremos dudas en hacerlo", respondió.

Y aunque Koeman no quiso hablar de fichajes, sí valoró la primera temporada como azulgrana de su compatriota Frenkie de Jong, al que conoce bien porque es uno de los líderes de la selección oranje que ha entrenado hasta ahora. "Para un jugador que llega al Barça siempre es complicado. Su primer año es positivo, porque ha jugado muchos partidos. Sí he dicho que no ha jugado en su posición. Conmigo, en la selección, jugaba en una posición diferente. Frenkie tiene que jugar donde se sienta cómodo porque es donde rendirá mejor", concluyó.

Bartomeu: "Estaba escrito que entrenaría al Barça"

Por su parte, Bartomeu ha reconocido que la "ilusión" del Barça está depositada "en Ronald Koeman" para construir "una nueva era" a partir de tiempos difíciles y un año en blanco en cuanto a títulos. "Bienvenido, Ronald, a tu casa. Creo que hoy se cumple un sueño para Ronald. Fue el referente del Dream Team que construyó Johan (Cruyff). Ya sabemos todo lo que nos ha aportado como jugador", decía el máximo dirigente de la entidad culé.

Bartomeu y Koeman comparecieron juntos en el Auditorio 1899 del Camp Nou, después del anuncio por la mañana del nuevo técnico en sustitución de Quique Setién. "Tenemos la ilusión puesta en Koeman. Esto estaba escrito desde hace tiempo, que entrenaría al primer equipo del Barça. Es un momento esperado", afirmó.

"Es un momento óptimo para su carrera y por las circunstancias que estamos viviendo te agradezco el reto. No son momentos fáciles, pero Ronald es un técnico con conocimientos, con espíritu, con carisma, con personalidad y tiene un carácter. Tiene algo muy bueno, que ama al Barça y por tanto a partir de hoy lo que hizo como jugador tiene la oportunidad de hacerlo como técnico", añadió.

El máximo dirigente del Barça reconoció que no son tiempos buenos para el club pero confió en que esta mala temporada, sin títulos y dos entrenadores, dé paso a "nueva era" de éxitos. "No son tiempos fáciles, no solo por la pandemia, pero también es una etapa deportivamente que hemos tenido un año en blanco y podemos construir a partir de él una nueva era", indicó el presidente. "Vuelvo a decirlo. El Barça es un club que tiene una salud económica y social muy buena pero tenemos una crisis deportiva. Resultados que no son buenos y necesitamos soluciones deportivas. Que venga Ronald es el primer paso", añadió, insistiendo en que la crisis del Barça es deportiva y no económica o institucional.

Temas

0
comentarios