Menú

Liga

Filtran un audio que demuestra que Javier Tebas dio instrucciones para la compra del Fuenlabrada

El dirigente asesoró en diciembre de 2018 al Fuenlabrada, a Praena y a su hijo para comprar el equipo, incurriendo así en un conflicto de intereses.

0
El dirigente asesoró en diciembre de 2018 al Fuenlabrada, a Praena y a su hijo para comprar el equipo, incurriendo así en un conflicto de intereses.
Javier Tebas, presidente de LaLiga. | EFE/Archivo

Se estrecha el cerco contra Javier Tebas. El periódico OK Diario ha sacado a la luz un audio en el que se demuestra cómo el presidente de LaLiga asesoró en diciembre de 2018 a su hijo, Javier Tebas Llanas —asesor jurídico del CF Fuenlabrada— y al propio Jonathan Praena —presidente de la entidad madrileña— sobre cómo constituir la estructura actual del club y ejecutar su compra.

Una conversación que demuestra las relaciones muy cercanas de Tebas con el club fuenlabreño y el conflicto de intereses en el que ha incurrido una y otra vez, posicionándose siempre en defensa del conjunto del sur de Madrid.

Según el periódico que dirige Eduardo Inda, Tebas se reunió el 18 de diciembre de 2018 con varias personas, entre ellas su hijo y Praena, mientras que el abogado del club, Javier Aranguren, que a su vez es apoderado de dos empresas de Tebas, dio las órdenes de cómo crear la sociedad que a la postre compraría el 49% de las acciones del club el 30 de mayo de 2019, dos días antes de que el equipo lograra el ascenso a Segunda División.

Tebas Llanas, hijo del presidente de LaLiga, pregunta hasta en tres ocasiones a su padre sobre lo que Praena debería hacer para quedarse con el club. "Para comprar el Fuenlabrada, Javier... ¿compramos una sociedad ya constituida?", le pregunta, a lo que Tebas padre le responde que sí. "Y que se ponga a Jonathan de administrador y a su padre (Manuel Praena) de socio", especifica el hijo de Tebas, con el visto bueno de su progenitor.

La grabación es previa a la creación de Esaesnu SL (con intermediarios financieros como razón social), que adquirió el último paquete de acciones del club a Julián Pérez Escolar. La sociedad fue constituida el 11 de enero de 2019. Cuatro meses y medio después, el 30 de mayo, se hizo efectiva la compra de las acciones permitiendo a la familia Praena quedarse con el control del club, tal y como había previsto Tebas, con el padre como dueño de la entidad al quedarse con el 90 por ciento de las acciones y Patricia Praena, la hermana de Jonathan, con el 10% restante.

Al frente del CF Fuenlabrada se puso Patricia Praena al tener Jonathan varias causas judiciales abiertas.

En el audio que ha sacado a la luz OK Diario, Tebas también avisa de facilitar "una información que pide Hacienda a efectos de blanqueo de capitales". Tebas Llanas pregunta: "¿No hay otra sociedad que no se llame Equipo Solar?", en referencia a la empresa creada en 2007, de la que luego surgieron otras en la misma fecha, muchas sin cuentas presentadas y domiciliadas en el mismo sitio.

Un conglomerado sospechoso, similar a la forma de operar de las sociedades pantalla.

Praena alude entonces a que "tiene que mirar la de Domoserpro, que me ha dicho Javier", en referencia a una consultoría, creada en 2018 y que cuenta con Patricia Praena como administradora única.

0
comentarios

Servicios

  • Inversión
  • Seminario web
  • Podimo
  • Reloj LD