Menú

Liga

El Real Madrid inicia LaLiga con un empate ante la Real Sociedad en San Sebastián (0-0)

Zidane apostó por dos canteranos antes que por Jovic o Mayoral. Silva debutó con la Real y volvió a jugar en LaLiga diez años después.

0
Zidane apostó por dos canteranos antes que por Jovic o Mayoral. Silva debutó con la Real y volvió a jugar en LaLiga diez años después.
Karim Benzema, en acción ante Remiro durante el partido del Reale Arena. | EFE

El Real Madrid ha vuelto… pero lo ha hecho sin gol ni pegada. Un mes y medio después de su último partido oficial —el pasado 7 de agosto, contra el Manchester City en la vuelta de octavos de final de la Champions—, los blancos se han estrenado en LaLiga con un empate en San Sebastián ante la Real Sociedad (0-0), en un discreto partido en el que los blancos fueron incapaces de refrendar las buenas sensaciones con las que se manejaron durante determinadas fase del choque. Enfrente, una Real que fue de menos a más en el partido: después de verse dominada durante la primera media hora, poco a poco los locales se quitaron el corsé y empezaban a llegar cada vez con más peligro a la portería de Thibaut Courtois, que tuvo que emplearse a fondo para salvar a los suyos en más de una ocasión.

Una vez consumada la marcha de Gareth Bale y Reguilón al Tottenham, y con las bajas de Hazard, Isco, Marco Asensio y Lucas Vázquez, entre otros, los blancos se presentaban dispuestos a dar guerra en San Sebastián, adonde la expedición llegó con retraso por problemas en el avión que finalmente les acabaría trasladando a Vitoria.

Sorprendió Zidane de inicio al colocar en el centro del campo a Kroos, Modric y Odegaard (el noruego, que se medía a su exequipo, jugó en la media punta), por detrás de Rodrygo, Vinicius y Benzema, mientras que Casemiro se quedó de inicio en el banquillo de los suplentes. Al igual que David Silva, el fichaje estrella de la Real, en la escuadra local.

El Real Madrid salió muy bien plantado al césped del Reale Arena. Cómodo, con la pelota en su poder. Dominó el equipo de Zidane en el primer tiempo, aunque lo cierto es que el cuadro txuri-urdin tampoco sufría porque los blancos no llegaban al área de Remiro. Poco a poco empezaba a aparecer la clase de Benzema, tanto arriba como atrás a la hora de sacar la pelota jugada desde su área. En las bandas, también empezaban a pedir paso Vinicius y Rodrygo. Las sensaciones eran distintas cuando el 20 blanco, todo velocidad y desborde, tenía la pelota en su poder, aunque de nuevo seguían sin salirle las cosas. En la media punta, Odegaard, que la pasada campaña brilló en la Real, dejó más sombras que luces en los metros de la verdad.

El equipo madridista lograba desconectar a Mikel Merino, Oyarzabal y el joven Barrenetxea para que Courtois tampoco pasase apuros. Pese a su apabullante dominio, el conjunto visitante apenas lograba sacar como premio saques de esquinas (6) o faltas laterales. En una de ellas, llegó la primera ocasión, con un remate de Sergio Ramos que tropezó contra Aihen Muñoz y que fue la primera de las buenas opciones que se vieron en el tramo final hasta el descanso.

Benzema tuvo dos buenas oportunidades en la recta final del primer tiempo, una de ellas tras un error de Remiro en la salida de balón. El francés regateó al portero, pero luego no acertó ante el marco rival y, aunque la jugada acabaría siendo anulada, de haber entrado el VAR la habría tenido que validar porque Karim no estaba en fuera de juego. Respondió acto seguido la Real Sociedad con Isak como protagonista, pero Courtois neutralizó su mano a mano y luego el sueco disparó con mucha intención, aunque algo desviado.

Segunda parte abierta

Mejoró la Real Sociedad tras el paso por vestuarios y Barrenetxea, tras un buen pase de Oyarzabal, rozó el primer gol de la noche, y poco después se jugó la segunda amarilla en una entrada sobre Varane. Martínez Munuera no consideró la acción susceptible de tarjeta y aplicó un criterio similar a otra acción de Mendy, que también podría haber supuesto la segunda amonestación del lateral galo.

El partido estaba mucho más abierto porque el Madrid se había dejado su claro dominio de la primera parte. Aún así, Aritz Elustondo se cruzó a tiempo ante Benzema en la respuesta de un Real Madrid cuya presión ya no era tan efectiva. Eso provocaba que Oyarzabal entrase más en contacto con el balón para beneficio de los suyos y problemas para los de Zidane, más incómodos en el césped del Reale Arena y menos incisivos.

Imanol apostó entonces por dar la entrada a David Silva, de vuelta oficialmente al fútbol español diez años después, aunque el canario no pudo aportar en exceso, salvo un disparo que tapó Varane en el tramo final del choque. Zizou replicó con un triple cambio, metiendo en el campo a Casemiro, Fede Valverde y al joven Marvin, éste por un gris Rodrygo. No sería el único debut en el primer equipo ya que Arribas lo haría en el descuento, decantándose así el técnico francés por dos jóvenes de la cantera en detrimento de jugadores como Marcelo o Luka Jovic.

En cualquier caso, al Madrid le faltó energía en la recta final y los cambios tampoco surtieron efecto para desarmar la presión de una Real Sociedad que mostraba más frescura en los últimos minutos. Al final, justo reparto de puntos entre dos equipos que tienen deberes por delante, especialmente un Real Madrid que sigue pecando de uno de sus defectos de los últimos meses —casi dos años, podría decirse, coincidiendo con la marcha de Cristiano Ronaldo— como es la falta de gol.


Ficha técnica

Real Sociedad, 0: Remiro; Gorosabel, Aritz, Le Normand, Muñoz; Guevara (González de Zárate, m.88), Merino, Portu; Oyarzabal (Januzaj, m.75), Barrenetxea (Bautista, m.75) y Alex Isak (David Silva, m.62)
Real Madrid, 0: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Kroos, Modric (Valverde, m.69), Odegaard (Casemiro, m.69); Rodrygo (Marvin, m.69), Vinicius (Arribas, m.91) y Benzema

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó a Barrenetxea, Muñoz, Mendy y Carvajal
Incidencias: Partido de la primera jornada de LaLiga Santander 2020/21 disputado en el Reale Arena de San Sebastián

0
comentarios

Servicios