
Javier Tebas no se anduvo con chiquitas. El presidente de la LFP se puso serio ante la delicadísima situación económica del FC Barcelona y dejó muy claro a los tres candidatos a hacerse con el sillón presidencial del conjunto azulgrana que no permitiría que se proclamara un presidente sin que se hubiese depositado las garantías económicas pertinentes. Hasta tal extremo llegó la amenaza de Tebas que aseguró que sin aval económico el Barcelona sería descendido a Segunda División.
Ha sido Toni Freixa, que quedó tercero en las votaciones por detrás de Laporta y Víctor Font, el que ha desvelado la amenaza de Tebas.
A través de las redes sociales, Freixa ha destripado los hechos. "Si permitís la toma de posesión del nuevo presidente sin haber depositado el aval, bajaré al Barça a Segunda división. Esto es lo que Carles Tusquets —presidente de la Gestora— nos explicó a los tres candidatos".
Freixa intento, sin éxito, hacer recular a Tebas. Mantuvo dos reuniones con el actual presidente de la LFP para pedirle que eliminara la exigencia del aval. No hubo manera. Tebas se negó.
Para el abogado catalán es una "bestialidad" que para ser directivo se tenga que responder personalmente y de forma objetiva los resultados de la gestión y que se tenga que garantizar con un aval bancario del 15 por ciento del presupuesto. "Esto es una norma de hace más de 30 años, cuando los clubes tenían presupuestos cien veces más bajos", ha explicado.
Freixa sigue luchando para que se elimine el aval y espera que todas las instituciones trabajen en esa misma dirección: "No es sólo antidemocrático y distorsiona la gestión, sino que estos días ha sido motivo de comentarios injustos y oportunistas contra la candidatura ganadora de las elecciones".
Para finalizar, Toni asegura que el aval tiene los días contados: "Estoy convencido de que es la última vez que una junta del Barça tiene que avalar".
Tebas lo niega
El presidente de LaLiga desmiente de forma categórica esta supuesta amenaza. La LFP ha publicado la siguiente nota:
"Ante la declaraciones hechas públicas en el día de hoy por Toni Freixa, LaLiga quiere manifestar que en ningún momento Javier Tebas tuvo contacto con Carles Tusquets durante el periodo electoral. Que el único contacto realizado por parte de LaLiga fue con los servicios jurídicos del FC Barcelona, quienes solicitaron un informe jurídico que les fue entregado, en el cual no se mencionaba el descenso de categoría al que Freixa hace alusión. LaLiga quiere recordar que, en caso de que el recién elegido presidente de un club no presentara aval, legalmente solo cabe la repetición de elecciones y nunca el descenso de categoría".