Menú

Liga

El público vuelve a los estadios de LaLiga 14 meses después

El estadio de Castalia, del Castellón, ha recibido a los primeros seguidores de la era covid-19.

El estadio de Castalia, del Castellón, ha recibido a los primeros seguidores de la era covid-19.
Un grupo de aficionados en el estadio de Castalia, del CD Castellón. | EFE

El estadio de Castalia, del CD Castellón, es el primero de un club profesional que ha abierto sus puertas al público, después de catorce meses de gradas vacías por culpa de la pandemia del coronavirus que todavía mantendrá a la mayoría de aficionados lejos de sus clubes.

En este caso, el conjunto valenciano se ha enfrentado a la Ponferradina (0-2), en partido correspondiente a la trigésimo novena jornada de LaLiga SmartBank (Segunda División) que ha sido presenciado in situ por 2.650 aficionados, frente a los 4.100 previstos inicialmente.

La vuelta del público se produce después del anuncio realizado en este sentido, el pasado miércoles, por el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión mantenida con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el de la ACB, Antonio Martín.

Los aficionados podrán volver a los campos de fútbol y a las canchas de baloncesto con "criterios basados en la prudencia, buen sentido y de los expertos sanitario.

La decisión es que los territorios que estén en riesgo bajo de contagio, podrán tener un 30% de aforo de público, con un tope de 5.000 personas por estadio. Es decir, los que tengan por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes, según el 'semáforo' del Ministerio de Sanidad que también toma otros indicadores como la ocupación de UCI en la región.

Así, el regreso de los espectadores será un proceso "progresivo", según han destacado las autoridades deportivas y sanitarias. El próximo mes de junio, en La Cartuja de Sevilla, la selección española podrá jugar en la Eurocopa con hasta 16.000 espectadores —un 25% del aforo—, siempre que la evolución de la pandemia en Andalucía lo permita.

Deberá culminar en agosto, cuando comience la nueva temporada de Liga (en principio el 15 de agosto), si todo va bien "en las condiciones más óptimas" y "lo más normal posible". Sanidad y Deportes han elaborado un protocolo y piden "colaboración" a los clubes y el "apoyo" de los aficionados, especialmente en la última jornada, para que no se desfasen a las normas las celebraciones del equipo ganador.

Actualmente, la única comunidad autónoma con una incidencia por debajo de 50 (casos por cada 100.000 habitantes), que es la condición indispensable para la vuelta del público a los estadios, es la Comunidad Valenciana con 32 casos. También Ceuta tiene 30. Murcia tiene 62, Baleares 66, Asturias 87 y Galicia algo más de 90.

Temas

0
comentarios