Menú

Liga

Atlético y Real Madrid ganan y se jugarán el título en la última jornada; el Barça se queda sin opciones

Los colchoneros remontan ante Osasuna y los blancos ganan en San Mamés. Los azulgranas caen ante el Celta con un doblete de Santi Mina.

Los colchoneros remontan ante Osasuna y los blancos ganan en San Mamés. Los azulgranas caen ante el Celta con un doblete de Santi Mina.
Luis Suárez celebra su gol a Osasuna en el Metropolitano. | EFE

Más emoción imposible en esta loca tarde de transistores. Habría que tirar de hemeroteca para recordar una recta final de Liga tan igualada. La de este domingo 16 de mayo de 2021 ha sido una jornada de auténtico infarto, no apta para cardíacos, en la que ha pasado de todo.

La conclusión es que el Atlético de Madrid (83 puntos) y el Real Madrid (81) cumplieron, ganando sus partidos ante Osasuna (2-1) y el Athletic de Bilbao (0-1), respectivamente, con lo que se quedan como únicos candidatos al título liguero. Una pelea de la que queda ya descartado matemáticamente el FC Barcelona (76) al perder en el Camp Nou frente al Celta de Vigo (1-2).

¿Qué tienen que hacer Atlético y Real Madrid?

Así las cosas, LaLiga 2020/21 se quedará en la capital de España, pero falta por saber si el Real Madrid será capaz de revalidar el título conquistado la pasada campaña o el Atlético volverá a conquistar el campeonato siete años después. Las opciones de los blancos pasan por ganar en la última jornada al Villarreal en el Alfredo di Stéfano —cuatro días antes de la final de la Europa League que el submarino amarillo jugará en Gdansk (Polonia) contra el Manchester United— y por que los colchoneros no sumen los tres puntos en el Nuevo Zorrilla ante un Real Valladolid que se va a jugar la permanencia en Primera División. Le valdría al Madrid con ganar su partido y un empate en Pucela: entonces habría empate a 84 puntos, pero el golaverage particular es a favor del equipo de Zinedine Zidane.

De momento, el aperitivo vivido este domingo ha resultado sencillamente espectacular. Entre el gol de Nacho en San Mamés que terminó por dar la victoria al Madrid y el tanto de Luis Suárez, que propiciaba la remontada del Atlético ante Osasuna, pasaron 20 minutos en los que hubo un cambio radical de papeles, pues el Madrid se ponía líder en solitario (81 por 80 puntos). Pero al final acabó remontando el equipo de Diego Pablo Simeone para poder encarar la última jornada de Liga con la ventaja de depender de sí mismo.

Atlético: el triunfo de la fe

El Atlético, que se podía haber proclamado campeón este domingo si ganaba y no lo hacía el Real Madrid, sufrió lo indecible. Como no podía ser de otra manera. Pero el cuadro rojiblanco acabó sumando los tres puntos como premio a todo su esfuerzo, inasequible al desaliento, al contratiempo del gol de Ante Budimir (m.75), después de disponer de multitud de ocasiones, de chocar contra Sergio Herrera y contra los palos y de que se le anularan dos goles por fuera de juego, uno de Savic y otro de Yannick Carrasco.

Se le había torcido el panorama de forma tremenda al Atlético de Madrid, pero ese espíritu y confianza en sí mismo le reportó la remontada en el último tramo del partido. Un gran pase de Joao Félix acabó con un magnífico tanto del brasileño Renan Lodi (m.82) y Luis Suárez, que antes había tenido una decena de ocasiones, encontró la recompensa a su insistencia a los 88 minutos para retener el liderato, aunque el Atlético, fiel a su historia, acabó sufriendo lo indecible y no pudo respirar hasta el pitido final.

Mateu le birló un penalti al Madrid

LaLiga sigue, como la definiría Simeone, en la 'zona Suárez', con el Atlético como referencia con dos puntos de ventaja sobre un Real Madrid que, de nuevo asolado por las bajas, hizo los deberes ante el Athletic gracias a un solitario gol de Nacho Fernández. Fue el de San Mamés un partido marcado por la polémica, después de que el árbitro Mateu Lahoz no pitara penalti por unas claras manos de Morcillo dentro del área al interceptar un centro de Odriozola. Modric, con un remate raso ajustado al palo, bien abortado por Unai Simón, y Casemiro, con un testarazo al larguero, pudieron haber marcado antes de que Nacho firmara el 0-1 en el Bocho.

Koeman y el Barça dimiten

Por contra, el Barcelona dimite definitivamente de LaLiga al perder en casa ante el Celta con un doblete de Santi Mina (1-2). Y eso que estuvo muy vivo el conjunto culé cuando se adelantó con el gol de Leo Messi (m.28) porque los partidos Atlético-Osasuna y Athletic-Real Madrid seguían sin goles. Entonces los azulgranas seguían terceros en la tabla pero con 79 puntos, los mismos que el Madrid, y a dos de la cabeza.

Pero la película cambió radicalmente cuando Mina hacía el primero de sus dos goles antes del descanso (m.38) y terminaba por dar la puntilla a los culés en el 89’, cuando los azulgranas estaban ya en inferioridad numérica después de que el francés Lenglet fuera expulsado por doble amarilla (m.83). Ronald Koeman vuelve a quedar en entredicho y su continuidad en el banquillo del Barça la próxima temporada ya no es tan segura.

Temas

0
comentarios