Menú

Castilla y León

El Burgos vuelve a Segunda 19 años después

Los de Julián Calero ganaron al Bilbao Athletic en la prórroga (1-0) y vuelven al fútbol profesional.

Los de Julián Calero ganaron al Bilbao Athletic en la prórroga (1-0) y vuelven al fútbol profesional.
EFE

El Burgos ha logrado esta noche el ascenso a la Liga Smartbank al imponerse por 1-0 al Bilbao Athletic en la segunda parte de la prórroga, con lo que vuelve a la segunda división del fútbol español 19 años después.

Con un gol de Saúl Berjón, el equipo burgalés que entrena Julián Calero consiguió en el último partido de la fase final volver a la categoría que perdieron en la campaña 2001-2002.

El Burgos se une a Real Sociedad B, Amorebieta, que lograron el sábado el ascenso, y al Ibiza, que lo consiguió este domingo.

Le valía el empate debido a la ventaja de haber quedado primero de grupo, pero aprovechó un error defensivo de los bilbaínos para que la fiesta estallara en el Francisco de la Hera antes del pitido final, donde se dieron cita unos 2.000 aficionados de los burgaleses.

El balón lo dominaron los de Julián Calero, que quisieron buscar el gol cuanto antes, sobre todo por medio del delantero Juanma, que fue el más activo en los primeros compases.

Los jugador del equipo vasco contuvieron las acometidas del rival, aunque su aporte en el aspecto atacante era casi nulo y tan solo por la banda derecha, con Williams y Núñez, lograban acercamientos.

Las pérdidas de Prados cerca de su área estuvieron apunto de condenar al filial un par de veces, pero el Burgos no lo aprovechó y con el resultado inicial el árbitro Pérez Hernández mandó al descanso el partido.

Nada más volver de los vestuarios Paredes reaccionó rápidamente a un recorte de Guillermo dentro del área de los bilbaínos y lo arrolló junto con el balón sin que señalara penalti el colegiado.

La ocasión más clara la tuvo Undabarrena en el minuto 55 con un disparo colocado a la escuadra izquierda de Iru, que se estiró para evitar el gol.

La igualdad llegó al Francisco de la Hera y los dos técnicos apostaron por introducir a delanteros, pero el encuentro estaba frío.

En el último tramo del partido apretaron los de Joseba Etxeberría, con el pequeño de los Williams como principal arma, ante la escasez de fuerzas del Burgos.

Los 90 minutos no bastaron para decantar la eliminatoria y en la prórroga los castellanos sabían que partían con la ventaja de haber quedado primeros de su grupo, aunque el primer acercamiento fue de los cachorros del Athletic, que acabó con un zapatazo fuera de Diarra, y los blancos incapaces de arrimarse a la zona de Iru hasta que en un contraataque, montado por Álvaro Rodríguez, Saúl Berjón mandó el balón por encima de la portería.

En la siguiente jugada, tras un fallo de la zaga vasca, Undabarrena casi conecta un tiro de Alarcón cuando estaba a un metro de la línea de gol.

El partido estaba roto y la balanza pudo caer para cualquiera de los dos, pero fue Saúl Berjón quien puso la tranquilidad para los suyos con un gol en el minuto 107 al rematar a placer un centro desde la derecha frente al que no pudo hacer nada Iru.

A falta de seis minutos para finalizar el árbitro tuvo que ser atendido por las asistencias de los dos equipos por problemas musculares, de los que se recuperó.

Los hombres de Etxeberría fueron con todo al menos a por las tablas pero sin tiempo para reaccionar.

Ficha técnica:

Burgos CF, 1: Barovero; Álvaro Rodríguez, Zábaco, Córdoba, Raúl Navarro; Elgezabal, Mumo (Lobato, min. 87), Undabarrena, Saúl Berjón (Javi Gómez, min.111); Juanma García (Alarcón, min. 90) y Guillermo (Medina, min. 63).

Bilbao Athletic, 0: Iru; Núñez (Baqué, min. 109), Paredes (Luengo, min. 109), Jaso, Imanol; Prados (Bernaola, min. 105), Diarra (Guruzeta, min. 109), Williams, Víctor (Urain, min. 60), Cabo (Nico Serrano, min. 74); y Artola.

Gol: 1-0, Saúl Berjón (min. 107).

Árbitro: Pérez Hernández (comité madrileño). Amonestó a Guillermo (min. 39), Navarro (min. 66), Barovero (min. 84) y Medina (min. 104) del Burgos, y a Prados (min. 87), del Athletic. Expulsó a Jaso por doble amarilla (min. 42 y 121) y a Paredes con roja directa (min. 124), del Athletic.

Incidencias: Partido de la ronda final de la fase de ascenso de Segunda B a la Liga Smartbank disputado en el estadio Francisco de la Hera ante unos 2.500 espectadores. Los jugadores saltaron al terreno de juego con camisetas verdes de la Asociación ELA Extremadura.

Temas

0
comentarios