Menú

Liga

Los principales fichajes de La Liga en el mercado invernal

El Barcelona, que cerró a última hora un acuerdo con Aubameyang, el Getafe y el Elche, los equipos que mejor se han reforzado.

El Barcelona, que cerró a última hora un acuerdo con Aubameyang, el Getafe y el Elche, los equipos que mejor se han reforzado.
Aubameyang llega libre al Barcelona tras rescindir su contrato con el Arsenal | EFE

El F.C. Barcelona fue el gran protagonista del último día del mercado de fichajes. A pesar de la galopante crisis económica que atraviesa y sus problemas con el límite salarial, los de Joan Laporta se las han ingeniado para conseguir cuatro incorporaciones: a las ya conocidas de Ferrán Torres, Adama Traoré y Dani Alves, se une tras protagonizar el que fue el principal culebrón del último día del mercado, Pierre-Emerick Aubameyang como agente libre. Buenos refuerzos para un equipo que se juega su futuro económico de cara a la próxima temporada con la posibilidad de quedarse fuera de la Champions.

Ferrán Torres, delantero internacional que fue fichado del Manchester City inglés por 55 millones y 10 en variables; el lateral brasileño Dani Alves, que vuelve cinco años después y llega libre y el extremo también internacional con España Adama Traoré, cedido por el Wolverhampton inglés con opción de compra no obligatoria, han sido las tres incorporaciones confirmadas del conjunto azulgrana.

Tres fichajes a los que se sumará Aubameyang. El delantero gabonés de 32 años rescindió su contrato con el Arsenal por lo que quedó libre y podrá ser inscrito en cualquier momento, aunque esté cerrado el mercado, por el Barça al ser agente libre. En el Arsenal estaban hartos del comportamiento de Auba, Arteta no le podía ni ver y han preferido quitarse de encima su contrato -si sumamos lo que queda de temporada y la que viene liberan 15 millones de euros-, darle la carta de libertad y permitir su fichaje por el Barcelona. Firma por lo que resta de temporada y otra más con opción a una segunda campaña.

¿Cómo es posible que el Barcelona haya podido obtener estos refuerzos habiendo excedido su masa salarial máxima? Con un trabajo casi milagroso de Mateu Alemany, el director de fútbol del Barcelona. Ha conseguido hacer malabarismos para reforzar un plantel con numerosas carencias.

La retirada del 'Kun' Agüero por una arritmia cardíaca; la renovación del central francés Samuel Umtiti hasta 2026 con "reducción de parte de su sueldo" según admitió directamente el conjunto azulgrana en su web oficial; la cesión del brasileño Phillipe Coutinho al Aston Villa inglés, que asumió el 65% de su prohibitivo sueldo, el ahorro de las fichas del portero Iñaki Peña, cedido al Galatasaray turco, o de Yusuf Demir, de vuelta al Rapid de Viena austríaco y el convencer a Alves y Aubameyang para bajarse la ficha esta temporada y ser recompensados económicamente la que viene, son los ingredientes que han hecho posible reforzar con cuatro jugadores de calidad el plantel culé.

La única espina que le queda a Alemany es la de no conseguir sacar rédito económico por Osumane Dembélé. El Mosquito se ha cerrado en banda a pesar de contar con ofertas de la Premier y el PSG y se quedará en la Ciudad Condal hasta el mes de junio, cuando abandonará el Barcelona sin dejar un solo euro en caja. Habrá que ver si Dembélé termina la temporada comiendo pipas en la grada del Camp Nou o Xavi decide tirar del que sigue siendo su jugador con más desborde.

Grandes fichajes en el Sevilla, parches el Atlético y sin movimientos en el Madrid

Si el Barcelona ha vivido un mercado de invierno frenético, sus principales rivales se han movido mucho menos. La estabilidad es la nota reinante en el Real Madrid. Los de Florentino Pérez no han realizado ningún movimiento durante este mes de enero, ni de salida ni de entrada. En la oficinas de Valdebebas se trabaja ya de cara a la próxima temporada con varios nombres señalados en rojo: Mbappé, Haaland o el mediocentro francés Tchouameni.

El Sevilla, actual segundo clasificado de la tabla liguera, sí ha buscado retoques: el delantero francés del Manchester United Anthony Martial ha llegado al Ramón Sánchez Pizjuán en calidad de cedido, y el centrocampista mexicano Jesús 'Tecatito' Corona traspasado por el Oporto. Su rival histórico, y tercero de la clasificación, el Betis, no ha acometido ninguna contratación.

Para cubrir el hueco del lateral inglés Kieran Trippier, traspasado al Newcastle de su país, el Atlético de Madrid ha buscado polivalencia y experiencia en la competición contratando al danés Daniel Wass, procedente del Valencia; y rigor defensivo en el lateral zurdo con el mozambiqueño Reinildo Mandava, contratado del Lille francés en la última tarde del mercado.

La llegada de Wass al Atlético provocó un efecto dominó en el Valencia, que no dejó salir al danés hasta que no obtuvo un refuerzo para el centro del campo. El elegido fue el canterano barcelonista Ilaix Moriba, llegado a préstamo por el RB Leipzig alemán. Los de Bordalás se estuvieron muy activos en el último día del mercado, logrando a última hora la cesión de Bryan Gil (Tottenham) y del central turco Eray Cömert (Basilea).

Como Ilaix y Bryan Gil, también vuelven a La Liga el argentino Giovani Lo Celso, cedido por el Tottenham al Villarreal, y Rafinha Alcántara, que llega a la Real Sociedad a préstamo por el PSG. De la capital del Sena también volvió el portero Sergio Rico, rumbo a Mallorca. Y un veterano curtido en mil batallas, el uruguayo Martín Cáceres, que llega al Levante.

El Getafe, el que más y mejor se ha movido

Si hay un club que ha hecho los deberes en el mercado más allá del Barcelona, ese ha sido el Getafe, todo a golpe de préstamo: Borja Mayoral y Gonzalo Villar cedidos por el Roma italiano, Óscar Rodríguez desde el Sevilla, el turco Okay Yokuslu del Celta y el uruguayo Gastón Álvarez de Boston River de su país.

También se ha movido en el mercado mucho y bien el Elche. Tres grandes fichajes como son Kike Pérez y Lucas Olaza (ambos llegan del Real Valladolid) y el delantero argentino Ezequiel Ponce, cedido por el Spartak de Moscú.

El Cádiz, con cinco fichajes, es otro de los equipos que más se ha reforzado. Han llegado Alcaraz y San Emeterio -cedidos por el Real Valladolid-, Idrissi -desde el Sevilla- Luis Hérnandez -central que jugaba en el Maccabi- y Lucas Pérez -delantero gallego que rescindió su contrato con el Elche-.

Por su parte el Granada ha conseguido cerrar varias perlas a última hora. Llegan al conjunto nazarí el extremo albanés Myrto Uzuni - firma hasta 2025 tras desembolsar tres millones de euros al Ferencváros-, el joven delantero uruguayo de 19 años Matías Arezo, fichado de River Plate de Montevideo tras pagar 3,2 millones de euros, el pivote serbio de 22 años Njegos Petrovic, tras abonar 1,5 millones al Estrella Roja y cedido desde el Barcelona recala el extremo Alex Collado.

Fichajes exóticos

Debutarán en el fútbol español el extremo mexicano Orbelín Pineda, fichado por el Celta del Cruz Azul; el lateral uruguayo Giovanni González, que llega al Mallorca junto al albanés Vedat Muriqi -cedido por la Lazio-. El lateral argentino Nahuel Tenaglia, de Talleres al Deportivo Alavés -el Glorioso también ha cerrado la llegada de Escalante (cedido por la Lazio), Jason y a última hora a Manu Vallejo, delantero internacional sub 21 con España que procede del Valencia. Por último, otro debutante será el centrocampista holandés Tonny Vilhena, cedido al Espanyol por el Krasnodar ruso.

0
comentarios