
El Barça más pragmático volvió a sumar tres puntos en Liga y se asegura el liderato de la primera vuelta. Los de Xavi conquistaron una sufrida victoria en Montilivi ante un aguerrido Girona, que mereció más. Pedri, que cumplía 100 partidos con la camiseta azulgrana, hizo el único gol del encuentro en la segunda parte, en una de las pocas ocasiones de los visitantes. El Barcelona ya le saca seis puntos al Real Madrid a falta del partido de los de Ancelotti frente la Real Sociedad.
Xavi sorprendió en el once: Marcos Alonso volvió a jugar en su posición natural mientras Balde y Jordi Alba empezaban el partido en el banquillo. Eric García volvía a la titularidad después de tres meses en Liga, y arriba regresaba el tridente Ansu, Dembélé y Raphinha, a la espera de que Lewandowski retorne de su sanción.
Partido cerrado y lesión de Dembélé
El sistema de Xavi no funcionó. Cuando el Barcelona empezaba a coger ritmo en el partido, Dembélé se lesionó tras una carrera con Arnau Martínez. El francés, que todavía no se había lesionado bajo las órdenes de Xavi, abandonó el terreno de juego cojeando y con dolor en el abductor. Veremos cuál es el alcance de la lesión y cuánto tiempo estará alejado de los terrenos de juego. Un mazazo para el jugador y para el equipo: Dembélé estaba siendo el mejor del Barça en 2023.
¡Saltan las alarmas! 🚨
Dembélé NO puede continuar después de notar un pinchazo tras una arrancada por la banda
Ha sido sustituido por Pedri#LaLigaEnDAZN ⚽ pic.twitter.com/vr0RLVUQaG
— DAZN España (@DAZN_ES) January 28, 2023
Entró Pedri por el galo, recuperando así el sistema de 4-2-3-1 que tanto éxito le dio al Barça ante el Atlético en el Metropolitano y el Real Madrid en la Supercopa. La historia no se repitió porque la ausencia de Lewandowski se notó. Ansu Fati sigue sin encontrar su sitio: ni en la banda ni en punta, el español está sin confianza y ha perdido esa "chispa" que tanto le caracterizaba antes de la grave lesión.
El revulsivo Jordi Alba vuelve a salvar el partido
No le gustaba a Xavi lo que veía en el terreno de juego y recurrió a Jordi Alba para profundizar en la banda zurda. Apuesta ganadora. En el minuto 60, una buena recuperación tras presión de los azulgrana permitió una gran triangulación entre Gavi, Ansu y Jordi Alba, para que el veterano lateral se la pusiera en bandeja a un Pedri que solo tuvo que empujar la pelota. Debió de hacer más Gazzaniga en ese centro que llegó a tocar antes del remate de Pedri.
😎 @Pedri al RESCATE 🔥
El crack del @FCBarcelona_es aprovechó el error de Gazzaniga y marcó el gol de la victoria 🔵🔴#LaLigaEnDAZN ⚽ pic.twitter.com/SdSQWCqmqN
— DAZN España (@DAZN_ES) January 28, 2023
El gol despertó al Girona, que fue protagonista con el balón en la última media hora de partido. Los cambios ofensivos de Míchel arrinconaron a un Barça que achicaba agua y pedía la hora. La más clara la tuvo el joven Iván Martín, que en un balón suelto, totalmente liberado en el interior del área, no consiguió encontrar la portería de Ter Stegen. Respiraba el Barça, pero el sufrimiento iba a durar hasta el final.
El equipo culé se hundió en su área, y Araujo despejaba los centros laterales peligrosos de Arnau y Aleix. Ter Stegen, que sigue en estado de gracia y termina la primera vuelta con tan solo seis goles encajados, volvió a aparecer con una parada providencial en el último segundo a Stuani. Tercer 1-0 consecutivo de un Barça que volvió a tirar de efectividad para ser más líder y terminar la primera vuelta como campeón invernal.
Ficha técnica:
-RESULTADO: GIRONA FC, 0 - FC BARCELONA, 1 (0-0, al descanso).
-ALINEACIONES.
GIRONA: Gazzaniga; Arnau Martínez, Bernardo, Juanpe (Roca, min.81), Miguel Gutiérrez; Oriol Romeu, Yangel Herrera (Valery, min.59); Aleix García, Riquelme (Martín, min.81), Yan Couto (Toni, min.71); Taty Castellanos (Stuani, min.70).
BARCELONA: Ter Stegen; Koundé, Araújo, Eric García, Marcos Alonso (Jordi Alba, min.46); Gavi, Busquets, De Jong; Dembélé (Pedri, min.24), Ansu Fati (Balde, min.81) y Raphinha (Kessie, min.88).
-GOL:.
0-1, minuto 61. Pedri.
-ÁRBITRO: Muñiz Ruiz (C. Gallego). Amonestó a Ansu Fati (min.43), a Pedri (min.48), Gavi (min.49) por parte del FC Barcelona, y a Castellanos (min.44), Arnau (min.74) por parte del Girona.