
Tres puntos para seguir la persecución al Barcelona. El Real Madrid no ha fallado ante el Valencia (2-0) y vuelve a ponerse a cinco puntos de los azulgranas, que venían de ganar al Betis en el Benito Villamarín (1-2). Lo cierto es que a los blancos se les atragantó la primera parte ante el nuevo Valencia de Voro, un equipo que no gana en el Santiago Bernabéu desde hace quince años, pero en la segunda no hubo color: Marco Asensio, con un golazo, y Vinicius sentenciaron en apenas dos minutos —los que fueron del 52 al 54—, al volver de vestuarios, y todo fue cuesta abajo para los blancos, especialmente a raíz de la expulsión de Gabriel Paulista en el 71’. El central de Sao Paulo se volvió loco y le dio una patada sin ton ni son a Vinicius: roja directa para el 5 ché, dejando a los suyos con diez para el tramo final.
Una noche en la que a los blancos les costó deshacer el entuerto: llegaban a la portería de Mamardashvili, pero no terminaban de rematar la faena, hasta que llegaron los dos goles en un visto y no visto. Suerte para el Valencia que tiene a un gran portero como es el georgiano, pues de no ser por él habrían encajado una derrota mayor.
El Madrid acabó siendo el Madrid para un equipo a la deriva, que lleva coqueteando peligrosamente con el descenso durante toda la temporada. Sin Alaba, Lucas Vázquez y Mendy —que tiene para casi dos meses fuera de los terrenos de juego—, Ancelotti tuvo que hacer nuevamente encaje de bolillos en la defensa, colocando a Camavinga de lateral izquierdo. Y el francés, que vale lo mismo para un rato que para un descosido, volvió a lucirse en esa demarcación. Como también Dani Ceballos en el medio centro. Otro futbolista que ha ido a más: parecían quedarle grandes los dos miuras que tenía al lado, Kroos y Modric, pero el utrerano, que acaba contrato el próximo mes de junio, acabaría firmando un gran partido para ganarse la admiración del Bernabéu, que acabó pidiendo su continuidad.
Asensio empezó a hacer de las suyas al poco de empezar el partido, primero con un remate cruzado bien interceptado por Mamardashvili y luego con un disparo, tras un taconazo de lujo de Benzema, que desvió a córner un defensor valencianista. A partir de ahí, el Madrid levantó el pie del acelerador y no volvería a poner en aprietos la portería ché. Pero tampoco Courtois, un espectador más, tuvo trabajo. Poquísima chicha en ataque por parte del Valencia.
Pero en el Bernabéu siempre suceden cosas y, después de 40 minutos más bien insulsos en líneas generales, llegó la lesión de Militao y luego el gol de Rüdiger, en el descuento del primer tiempo, aunque el tanto sería anulado por Alberola Rojas, tras consultar el VAR, por una falta previa de Benzema en ataque.
Más de lo mismo al inicio de la segunda mitad, con el Real Madrid volcado sobre el área de Mamardashvili, pero con la diferencia de que esta vez los de Ancelotti sí lograrían ver puerta. Y además por partida doble, en apenas dos minutos: en el 52', Asensio sorprendió con un espectacular y durísimo disparo desde fuera del área, colocando la pelota junto al palo a la media altura tras imprimirle al balón un gran efecto, y en el 54’, Vinicius definió a la perfección en el mano a mano con Mamardashvili para ampliar la renta. El Valencia no sólo no reaccionó, sino que se vio superado por un Madrid que se fue con el cuchillo entre los dientes a por el tercero. La tormenta perfecta en el Bernabéu.
Courtois vivía una noche plácida bajo palos mientras veía cómo los suyos olían la sangre: Benzema y Modric tuvieron en sus botas el 3-0. Pareció que por momentos los locales iban a levantar el pie del acelerador, hasta que apareció Vinicius. El brasileño volvió loco a más de un defensa y entre ellos estaba Gabriel Paulista, que se autoexpulsó con una patada innecesaria a Vini. Todo visto para sentencia en La Castellana.
Rodrygo, que entró al campo por un Benzema que también acabó lesionado, buscó su gol con un lanzamiento de falta, más duro que colocado, ante el que se lució Mamardashvili, ya en las postrimerías del partido. Lo intentaron también Fede Valverde y Tchouaméni, que regresaba para la causa —como también un Dani Carvajal que sustituyó a Militao—, pero el marcador ya no se movería más. No importó que no llegara el tercero porque, al fin y al cabo, lo que cuentan son los tres puntos que permiten al Madrid seguir a la estela del Barcelona. Aún queda muchísima tela que cortar...
Ficha técnica
Real Madrid, 2: Courtouis; Nacho , Militao (Carvajal, m.36), Rüdiger, Camavinga; Kroos (Fede Valverde, m.67), Modric (Tchouaméni, m.67), Ceballos; Marco Asensio, Vinícius Junior y Benzema (Rodrygo, m.60)
Valencia, 0: Mamardashvili; Foulquier, Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayà; Hugo Guillamón, André Almeida, Musah (Comert, m.75); Castillejo, Cavani (Fran Pérez, m.75) y Samu Lino
Goles: 1-0, m.52: Marco Asensio; 2-0, m.54: Vinícius
Árbitro: Javier Alberola Rojas (Colegio castellano-manchego). Amonestó a Nacho (33), Benzema (45+2) y Asensio (62), del Real Madrid; y a Diakhaby (60), del Valencia. Expulsó con roja directa a Gabriel Paulista (72) por los visitantes
Incidencias: Partido aplazado de la decimoséptima jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 51.926 espectadores.