
Paso atrás del Real Madrid en su persecución al Barcelona. Los blancos han caído (1-0) ante un muy buen Mallorca, que está haciendo de Son Moix un auténtico fortín, pues allí acumulan cuatro victorias consecutivas en Liga (Atlético de Madrid, Valladolid, Celta y ahora el equipo de Carlo Ancelotti). Los madridistas se ponen a ocho puntos del Barça, que ha goleado al Sevilla en el Camp Nou (3-0). Sigue quedando mucha Liga, sí, pero ahora mismo el equipo de Xavi Hernández es el gran favorito para alzarse con el título.
Mal partido del Madrid en Son Moix, que llegaba con el ambiente enrarecido tras los piques previos entre Vinícius y el capitán del Mallorca, Antonio Raíllo. Este dijo que nunca podría al brasileño como ejemplo, después de que ambos se las tuvieran tiesas en el partido de la primera vuelta en el Santiago Bernabéu, y las provocaciones siguieron este domingo en el terreno de juego en Palma.
El único gol lo firmaba Nacho en propia meta y el Madrid falló un penalti a la hora del partido, después de que Rajkovic le adivinara las intenciones a Marco Asensio desde los 11 metros. El portero serbio fue de lo mejor de los suyos junto a Muriqi, que le hizo la vida imposible a los defensas madridistas y también brilló en tareas defensivas.
La tarde se tuerce antes de empezar
Fue una tarde aciaga para Ancelotti y los suyos. A las bajas ya conocidas de Benzema, Militao, Lucas Vázquez y Mendy se sumaba la de última hora de Courtois: el portero belga notó un problema en el calentamiento y acabaría dejando su puesto a Andrei Lunin. El Madrid ya se esperaba el partido que le iba a plantear el Mallorca, con bloque bajo y tratando de sorprender al contragolpe. El del Vasco Aguirre es un equipo ordenado e incómodo que siempre le puso las cosas muy difíciles al campeón de Europa.
Vinicius despertó enseguida las iras de la afición bermellona y el gol llegó pronto. A los 13 minutos, Nacho desvió a su propia portería un buen centro desde la izquierda que buscaba la cabeza de Muriqi. Fue el delantero albanés quien pareció batir a Lunin, pero el tanto hay que atribuírselo al canterano madridista. El Madrid no despertó. Estuvo muy incómodo ante un Mallorca que pasó a tener la pelota y supo frenar en todo momento a los blancos. Pasada la media hora, lo intentaban los de Ancelotti, pero sin crear demasiado peligro, si acaso con lanzamientos lejanos que nunca inquietaron a Rajkovic.
Rajkovic, también héroe
Pareció salir con otra pinta el cuadro de la capital tras el descanso, con buenas incursiones por la izquierda de Vinicius y Camavinga, otra vez jugando como lateral. El brasileño, que se las tuvo tiesas no sólo con Raíllo, sino también con Maffeo y Dani Rodríguez, fue derribado por Rajkovic dentro del área a la hora de partido. Asensio asumió la responsabilidad desde los 11 metros, pero el meta local le adivinó las intenciones para evitar que el empate subiera al marcador.
Ancelotti no lo veía nada claro y movió el banquillo, dando entrada a Tchouaméni, Kroos y Modric, cambiando todo el centro del campo —al que se sumaría en esta ocasión Camavinga—, y metiendo también a un Alaba que pasó al lateral izquierdo. Igualmente entró Mariano, tratando de buscar una referencia ofensiva ante la ausencia de Benzema. El Madrid asumió el protagonismo en busca del empate, pero nunca dio la sensación de poner en peligro la portería de Rajkovic, salvo en un remate desviado de Mariano y un testarazo de Rudiger que no encontró portería por muy poco.
El Mallorca se encargó de enfriar el partido con continuas faltas, sacando de quicio a un Vinicius voluntarioso pero al que no le salió nada esta tarde en Son Moix. Los bermellones acabaron cumpliendo su objetivo, frenando al Madrid y sumando tres puntos de oro: de estar en zona de nadie a soñar con disputar competición europea la próxima temporada. El equipo balear cotiza al alza con el Vasco Aguirre en el banquillo y ahora mismo no hay guapo que le tosa en su feudo.
Ficha técnica
Mallorca, 1: Rajkovic; Maffeo, Gio González, Raíllo, Nastasic, Jaume Costa; Baba (Battaglia, m.78), Ruiz de Galarreta (Grenier, m.92), Dani Rodríguez (Amath, m.68); Kang-in Lee (Sánchez, m.78) y Muriqi
Real Madrid, 0: Lunin; Carvajal, Nacho, Rüdiger, Camavinga; Valverde (Modric, min.64), Tchouaméni (Kroos, min.71), Ceballos (Alaba, min.71); Asensio (Mariano, min.71), Rodrygo y Vinícius
Gol: 1-0, m.13: Nacho, en propia puerta
Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Amonestó a Jaume Costa (m.61), Amath (m.72), Ruiz de Galarreta (m.80), Maffeo (m.87) y Raíllo (m.92), del Mallorca; y a Vinícius (m.44), Ceballos (m.45+2), Fede Valverde (m.64), Modric (m.81) y Mariano (m.90), del Real Madrid
Incidencias: Partido de la vigésima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Son Moix, en Palma de Mallorca, ante 18.258 espectadores