Menú

Liga

El Barcelona hurga en la herida del Villarreal y pone la directa hacia el título (0-1)

Un solitario gol de Pedri da la victoria a los culés, que aventajan en 11 puntos al Real Madrid. Tercera derrota consecutiva de los groguets.

Un solitario gol de Pedri da la victoria a los culés, que aventajan en 11 puntos al Real Madrid. Tercera derrota consecutiva de los groguets.
Pedri (d) celebra junto a Gavi (i) y Lewandowski su gol al Villarreal. | EFE

Al FC Barcelona se le está empezando a poner una cara de campeón de Liga que no puede con ella. Los azulgranas han sumado los tres puntos en un campo complicado como es el Estadio de La Cerámica, al imponerse por 0-1 a un Villarreal que está atravesando el peor momento de la temporada al encajar su tercera derrota consecutiva. Aún queda mucha Liga, cierto, pero el equipo de Xavi Hernández aventaja en 11 puntos a un Real Madrid que tiene un partido menos en su haber —el aplazado que jugará el próximo miércoles frente al Elche en el Santiago Bernabéu—.

El único gol de la noche lo firmó Pedri a los 17 minutos, aunque los culés basaron su victoria en una gran defensa comandada por Ronald Araújo. El uruguayo es un central espectacular: rapidísimo, expeditivo al corte, siempre bien colocado... en todo demostró una veteranía impropia de su edad (23 años) y se encargó de desquiciar a la delantera grogueta. Especialmente a Yeremy Pino, que a buen seguro acabará teniendo pesadillas con el de Rivera.

Era una empresa difícil porque el Barça acudía a uno de los estadios más complicados de LaLiga para enfrentarse a un rival con ganas de redimirse tras las últimas derrotas ante Rayo Vallecano (0-1) y Elche (3-1). Pese a la destacada ausencia de Gerard Moreno, lesionado, y la marcha de Arnaut Danjuma, Quique Setién tiene un equipo de garantías con Pino, Parejo, Capoue, Alex Baena, Coquelin... El Barça, por su parte, acudía a Villarreal con dos bajas de peso como son las de Sergio Busquets y Ousmane Dembélé, pero con un tremendo fondo de armario y en plena racha. Los azulgranas buscaban los tres puntos y los acabaron amarrando para aumentar la presión sobre un Real Madrid que no ha podido jugar este fin de semana por la disputa —y posterior conquista— del Mundial de Clubes.

El Villarreal salió dispuesto a tutear a un Barça que tuvo muy pronto la primera ocasión, en las botas de Lewandowski, aunque el polaco se topó con Pepe Reina en el mano a mano. En el 17’ llegó el único gol de la noche, que nació de un robo de Koundé y una brillante triangulación: Pedri se asoció con Lewy y el canario acabaría batiendo a Reina.

Tras el gol, el meta madrileño volvió a aparecer para rechazar una ocasión de Lewandowski: el 9 culé no pudo perforar esta noche la portería amarilla, pero aún así sigue siendo pichichi destacado con 14 goles (tres más que el segundo clasificado, Joselu). En el otro área, Araújo mantenía en todo momento a raya a Yeremy Pino, que era el único jugador amarillo que lograba merodear con cierto peligro el área rival.

Como a perro flaco todo son pulgas, el Villarreal perdía a Coquelin a la media hora —en su lugar entró Samu Chukwueze—. El francés, que se lastimó en un choque con Kessié, tuvo que abandonar el campo en camilla y visiblemente dolorido tras un mal gesto en la rodilla. Lewandowski volvería a toparse con Reina y el Comandante Morales tuvo la ocasión más clara para los suyos, en el tiempo añadido de la primera mitad, aunque su disparo se estrelló contra el lateral de la red.

Poco cambió tras el paso por vestuarios. El Villarreal llegaba al área de Ter Stegen, pero no terminaba de hacer daño y Alberto Moreno lo intentó con una volea que se marchó muy desviada. Yeremy Pino era la referencia ofensiva de los groguets, pero el canario se topa una y otra vez con un Araújo inconmensurable.

Raphinha y Lewandowski lideraban el ataque culé tratando de generar ocasiones ante la portería de Reina: la más clara del Barça en la segunda mitad la protagonizó el brasileño, tras un exquisito pase del polaco, pero el 22 azulgrana cruzó en exceso su disparo ante la portería de Reina. Pese a dominar, el Barcelona no conseguía sentenciar un partido que carecía de continuidad por las constantes faltas.

Llegaron entonces los cambios. Xavi metió en el campo a Ferran Torres y Jordi Alba, cambiando el dibujo, mientras que Setién introdujo un triple cambio —Fer Niño, Manu Trigueros y Mojica— para buscar el empate. Pero los azulgranas mostraron una gran defensa y se encargaron de secar a los delanteros locales. Otro triunfo por la mínima del Barça, que está haciendo gala de su seguridad defensiva: 16 partidos lleva ya Ter Stegen esta campaña sin encajar gol. Buena parte de culpa la tiene Ronald Araújo, uno de los mejores centrales del mundo en este momento.


Ficha técnica

Villarreal, 0: Reina; Foyth, Pau, Albiol, Alberto Moreno (Trigueros, m.83); Capoue, Parejo, Coquelin (Chukwueze, m.36); Baena (Mojica, m.83), Morales (Fer Niño, m.83) y Yeremy Pino
FC Barcelona, 1: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen, Balde; De Jong, Kessié (Jordi Alba, m.89), Pedri; Raphinha (Ferran, m.81), Lewandowski y Gavi

Gol: 0-1, m.17: Pedri
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestó a Pau, Baena, Parejo y Moreno, del Villarreal; y a Araújo, De Jong, Koundé y Raphinha, del Barcelona
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de LaLiga Santander disputado en el Estadio de La Cerámica ante 21.178 espectadores, la mejor entrada de la temporada. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto en Turquía y Siria. Asimismo, ambos equipos posaron conjuntamente junto con el faldón de apoyo solidario. Los jugadores del Barcelona portaron brazaletes negros, en memoria de su exjugador Marcos Alonso

Temas

0
comentarios