Menú

Liga

El Barcelona remonta el Clásico ante el Real Madrid y asesta el golpe definitivo a la Liga (2-1)

Los blancos se adelantaron pronto, pero los culés remontaron con el gol de Kessié en el 92’. La ventaja de 12 puntos parece ya insalvable.

Los blancos se adelantaron pronto, pero los culés remontaron con el gol de Kessié en el 92’. La ventaja de 12 puntos parece ya insalvable.
Los jugadores del Barcelona celebran la victoria ante el Real Madrid en el Clásico liguero del Camp Nou. | EFE

Como canta María Jiménez... "se acabó". Aunque tiremos de tópico —"jamás tira la toalla", "hasta que las matemáticas no digan lo contrario, hay posibilidades"...—, lo cierto es que el título de Liga ya está sentenciado. Lo estaba incluso antes de las 21:00 de este domingo, cuando De Burgos Bengoetxea hizo sonar por primera vez el silbato, pero ahora todavía más. El Barcelona se ha llevado el Clásico del Camp Nou ante el Real Madrid (2-1), con un gol de Kessié en el minuto 92, y la ventaja de 12 puntos (a falta de otras tantas jornadas para el final) que los culés tienen sobre los blancos se antoja ya insalvable.

Y eso que se adelantó pronto el equipo de Carlo Ancelotti con el gol de Araújo en propia meta, al tratar de desviar un centro de Vinícius, pero el Barça empató antes del descanso por medio de Sergi Roberto. Fue una segunda parte vistosa y una recta final de muchísima emoción: Marco Asensio batió a Ter Stegen en el 80’, pero el VAR anuló el gol por fuera de juego, y en el descuento llegó el definitivo 2-1, obra de Kessié al rematar un centro de Balde tras un gran pase de tacón de Lewandowski.

Una victoria —la tercera del Barça sobre el Madrid este curso, tras las conseguidas en la final de la Supercopa de España y la ida de semifinales de la Copa del Rey— que vale prácticamente un título de Liga.

Inicio eléctrico

Tenía ganas de venganza el Madrid, dispuesto a asaltar el Camp Nou para volver a meterse en la pelea. Los blancos, con la única ausencia de Alaba, empezaron presionando arriba, con la velocidad por bandera, pero sin renunciar a la posesión. Fue un inicio vibrante en el que los dos equipos buscaron la portería rival. Un partido de ida y vuelta con el Barça agresivo en la presión, mientras que Vinícius le buscaba las cosquillas a Ronald Araújo y, de hecho, el brasileño le ganaba el pulso al uruguayo en muchas ocasiones.

Benzema avisó primero con un disparo lejano que Ter Stegen atrapó sin problemas, mientras que Courtois, el mejor de los suyos junto a Vini en el primer tiempo, se lució con un ante un duro disparo de Lewandowski y un cabezazo de Raphinha. A los 9 minutos llegó el primer gol: Vinicius centró un balón y éste impactó levemente en Araújo. La trayectoria despistó a un Ter Stegen que nada pudo hacer y el esférico rozó con el palo antes de besar la red.

Vini seguía haciendo daño por la izquierda, aprovechándose de la desconexión del Barça, que tardó en reaccionar tras el 0-1. Pero el Barça es el Barça y despertaría a tiempo para terminar llevándose el gato al agua. Si Vinicius brillaba por la izquierda, Raphinha lo hacía por el costado derecho del ataque culé. El exjugador del Leeds se mostraba muy activo trazando diagonales y puso en apuros a Nacho, sacándole una amarilla y obligando a Courtois a emplearse a fondo con un duro disparo lejano.

Busquets era un pulpo en la medular, tirándose al suelo para robar balones, mientras Kroos y Modric no terminaban de aparecer. El Barcelona tenía la pelota mientras el Madrid esperaba atrás, aguardando su oportunidad al contragolpe. Cuando parecía que la primera parte terminaría con 0-1, llegó el tanto del empate. Lo intentó primero Raphinha y, tras múltiples rechaces, el balón cayó a los pies de Sergi Roberto, que conectó un disparo imparable para Courtois (1-1, min.44).

Todo abierto para la segunda parte

Quedaba todo abierto para el segundo tiempo, que comenzó con mucha intensidad. Vinicius seguía poniendo a prueba a Araújo mientras el Barça intensificaba cada vez más la presión. El Real Madrid parecía hacerse por momentos con el mando del encuentro pero las mejores ocasiones fueron para los locales, en las botas de Lewandowski y Raphinha: el polaco rozó el palo con un disparo raso y mandó la pelota fuera en una volea acrobática, mientras que el brasileño volvería a probar a Courtois.

Si de algo peca habitualmente Ancelotti es de hacer los cambios tarde, pero esta vez no fue así: en el 60’ metió en el campo a Rodrygo y Mendy, y un cuarto de hora después a Tchouaméni, Ceballos y Asensio. También Xavi aprovechó para hacer su primer cambio de la noche, dando entrada a Kessié por Sergi Roberto.

Rodrygo se situó en la media punta y el Madrid lo agradeció porque pisó más el área rival. El partido volvió a ser un correcalles y Asensio logró batir a Ter Stegen, aunque el VAR anuló el gol, tras dos minutos de deliberación, por fuera de juego. El Barça sufría y, cuando parecía que la contienda acabaría en tablas, llegó el tanto de la victoria azulgrana. Ya en el descuento: un taconazo de Lewandowski habilitó a Balde, que centró raso al área. Allí apareció Franck Kessié, que acabó siendo el héroe del partido para marcar el gol que puede acabar valiendo un título de Liga.


Ficha técnica

FC Barcelona, 2: Ter Stegen; Araujo, Koundé, Christensen, Balde; Sergio Busquets, Sergi Roberto (Kessie, m.77), Frenkie de Jong; Raphinha (Ferran Torres, m.83), Lewandowski y Gavi (Ansu Fati, m.90)
Real Madrid, 1: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Nacho (Mendy, m.61); Camavinga (Asensio, m.76), Modric (Tchouaméni, min.76), Kross (Rodrygo, m.61); Valverde (Ceballos m.76), Benzema y Vinicius

Goles: 0-1, m.9: Araujo, en propia puerta; 1-1, m.45: Sergi Roberto; 2-1, min.92: Kessié
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Amonestó a Nacho (m.17) y Modric (m.69), del Real Madrid; y a Raphinha (m.33), Sergi Roberto (m.64) y Balde (m.90), del Barcelona
Incidencias: Partido de la jornada 26 de LaLiga Santander disputado en el Spotify Camp Nou ante 95.745 espectadores

Temas

0
comentarios