Menú

Premier League

El sonrojante dato de expulsiones en la Liga frente a la Premier League

Los árbitros han mostrado 112 rojas en lo que llevamos de campeonato, frente a las 28 en la Premier, que tiene un juego mucho más directo.

Los árbitros han mostrado 112 rojas en lo que llevamos de campeonato, frente a las 28 en la Premier, que tiene un juego mucho más directo.
Mateu Lahoz expulsa a Vini Souza en un derbi catalán entre Barça y Espanyol. | EFE

El dato es bastante preocupante y llama a la reflexión. En lo que llevamos de campeonato esta temporada en LaLiga Santander —28 jornadas disputadas hasta el momento—, los árbitros han mostrado un total de 112 tarjetas rojas. Huelga casi decir que la Liga española es la competición de las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania) donde más expulsiones se registran.

Por detrás están la Ligue 1 francesa (81 en 30 jornadas), la Serie A italiana (50 en 29), la Bundesliga (33 en 27) y la Premier League inglesa (28 en 30). Cabe recordar que, salvo la Bundesliga —donde hay 18 equipos—, en todas las grandes ligas europeas hay 20 clubes.

En la última jornada de LaLiga Santander hubo seis expulsados: Pape Gueye y Marcos Acuña (ambos del Sevilla), Sergio Canales y Aitor Ruibal (ambos del Real Betis), Florian Lejeune (Rayo Vallecano) y Aleix Vidal (RCD Espanyol). En las 28 jornadas que llevamos disputadas hasta el momento, los árbitros españoles ya han mandado a los vestuarios a 23 jugadores más que en toda la temporada pasada (89), cuando aún restan diez jornadas para el final del campeonato. Si la media continúa como hasta ahora, a cuatro rojas por jornada, LaLiga Santander 2022/23 podría finalizar con un total de 152 expulsiones.

Una de las más llamativas en la última jornada fue la de Sergio Canales, a quien el árbitro Cuadra Fernández mostró la roja directa en el Betis-Cádiz por un agarrón a Rubén Sobrino, registrado a 30 metros de portería y sin que la jugada supusiera ocasión manifiesta porque, además de la lejanía, los defensas locales Edgar y Luiz Felipe estaban en situación para haber llegado al corte. Una roja que clamó al cielo, teniendo en cuenta que era el partido en el que regresaba Canales después de que le concedieran la cautelar de la sanción de cuatro partidos que le impusieron por haber acusado al árbitro Mateu Lahoz de haberle expulsado de manera "premeditada" meses atrás.

De hecho, el Betis es el equipo de las cinco grandes ligas europeas que más expulsiones ha sufrido este curso con 12 rojas, por delante del Sevilla y el Elche, ambos con 11. Les siguen el Espanyol y el Montpellier francés (primer equipo no español en esta lista), ambos con nueve. Los dos equipos sevillanos, además, son los clubes europeos que reciben una roja tras realizar el menor número de faltas. En el caso de los verdiblancos, se queda con un jugador menos cada 26 faltas, mientras que los nervionenses sufren este castigo cada 30 infracciones.

Las grandes ligas en el siglo XXI

Sin embargo, la estadística no es tan dura con los equipos españoles si se toman como referencia las competiciones europeas. Y es que ningún conjunto de LaLiga Santander ha sufrido una expulsión en contra ni en Champions, ni en Europa League, ni en Conference League, en un total de 57 partidos disputados (incluyendo el Real Madrid-Chelsea de este miércoles en el Santiago Bernabéu).

La Liga española sigue en lo más alto teniendo en cuenta las cifras de expulsiones en las cinco grandes ligas europeas en el siglo XXI, con un dato de 2.667 tarjetas rojas mostradas, muy lejos de su máximo perseguidor, la Serie A, con 2.385. La Ligue 1 (2.027), la Premier League (1.263) y la Bundesliga (1.223) completan el 'top 5'.

Pero los árbitros españoles no sólo son los más severos en cuanto a tarjetas rojas, sino que también encabezan la clasificación de tarjetas amarillas mostradas. LaLiga Santander suma 1.383 amarillas hasta el momento, seguida de la Serie A con 1.306, con la Bundesliga cerrando la clasificación (945).

Temas

0
comentarios