Menú

Liga

El Real Madrid hinca la rodilla en San Sebastián antes de la final de Copa (2-0)

Kubo abre el marcador y Barrenetxea da la puntilla a los blancos. Polémica expulsión de Carvajal. Courtois evitó una derrota mayor.

Kubo abre el marcador y Barrenetxea da la puntilla a los blancos. Polémica expulsión de Carvajal. Courtois evitó una derrota mayor.
Take Kubo (c) celebra su gol al Real Madrid en el Reale Arena. | EFE

Otro fiasco del Real Madrid, la séptima derrota de la temporada en Liga, a sólo cuatro días de la final de la Copa del Rey que disputará frente a Osasuna en el Estadio de La Cartuja. Los blancos han hincado la rodilla en San Sebastián ante una Real Sociedad que sigue con paso firme en su lucha por jugar la Champions la próxima campaña.

Convincente triunfo de los donostiarras ante un equipo, el de Carlo Ancelotti, que concedió demasiado. Empezando por el 1-0, en un gol que regaló Eder Militao. El brasileño, que está atravesando uno de los peores momentos de su carrera tras los errores de bulto que cometió hace apenas una semana en Montilivi frente al Girona (4-2), se resbaló y le regaló el gol en bandeja a Take Kubo, mientras que Ander Barrenetxea sentenció a los de Carlo Ancelotti con el definitivo 2-0 a cinco minutos del final, con un gran disparo dentro del área que sorprendió a Courtois. Entre medias, en el ecuador de la segunda parte, Dani Carvajal fue expulsado al ver una polémica segunda tarjeta amarilla.

La Real rompe así su mala racha, después de cuatro años sin saber lo que era ganar al Madrid. Y de paso los de Imanol echan un cable al Atlético, que este miércoles se aupará a la segunda plaza si consigue ganar al Cádiz en el Cívitas Metropolitano. Se encontró el equipo vasco a un Madrid desnortado, sin jugadores como Benzema, Vinicius, Modric, Camavinga o Fede Valverde. Este último sí estuvo en la convocatoria, pero no jugó un solo minuto en el Reale Arena. Y es que Ancelotti tiró de rotaciones viendo todo lo que se le viene encima, pues tras la final de Copa del sábado llegará la ida de semifinales de Champions contra el Manchester City, sólo tres días después en el Bernabéu. Empieza el Tourmalet para el campeón de Europa.

Mariano, Asensio, Tchouaméni, Ceballos, Rüdiger, Nacho (capitán esta noche en la Bella Easo)... varias novedades en el once de Carletto que no terminaron de funcionar, en otra muestra más de falta de actitud y compromiso con casi nada en juego. Los errores defensivos y la expulsión de Carvajal condenaron a un Madrid que fue claramente de más a menos en San Sebastián. Ambos equipos comenzaron muy bien plantados, con sus sistemas muy reconocibles sobre el césped y sin tomar demasiados riesgos, al menos en los primeros compases.

La Real arrancó con presión alta, obligando a los blancos a acelerar la circulación del balón. Tchouaméni se atrevió con un zapatazo seco desde 30 metros que Remiro repelió sin excesivos problemas, y más clara aún fue la ocasión que tuvo después Militao a balón parado. El central brasileño se elevó más que nadie para cabecear el centro botado desde la esquina, pero el portero de la Real volvió a responder con una parada prodigiosa.

El carioca, en otro irregular encuentro, evitó el gol local desviando un disparo desde el área pequeña de Sorloth. Fue sólo un aviso antes de que Zubimendi, a apenas un par de metros de la línea de gol, mandara el balón al larguero tras rematar con la puntera un balón que previamente venía peinado dentro del área. Los de Imanol Alguacil entraron en ebullición y, en una cabalgada comandada por el ariete noruego, David Silva no hizo bueno el irregular envío del gigante escandinavo. El empuje de los locales encontró su culmen en un posible penalti de Militao sobre Oyarzabal que Pulido Santana ni el VAR vieron suficiente para señalar la pena máxima.

A partir de ahí, más imprecisiones que juego, sobre todo por parte de un Madrid desorientado sin Benzema ni Vinicius, viviendo sólo de algunos destellos de Rodrygo, pero que resultaron totalmente insuficientes.

El primer gol de la noche llegó nada más comenzar la segunda parte, después de que Sorloth apretara y exigiera en la salida a un Militao que se resbaló y cedió sin precisión a Courtois. El belga no llegó a tiempo y el exmadridista Take Kubo abrió la lata para los locales sin oposición. El tanto pilló desprevenidos a los blancos, que sólo se desperezaron tras el descanso con una acción aislada de Rodrygo.

Para más inri, Carvajal, que había sido amonestado en un primer momento por protestar, fue expulsado a la hora de partido por doble amarilla tras una entrada sobre Aihen Muñoz en la que primero rebañó el balón. Otro mazazo para un Madrid que, viéndose abajo en el marcador y tras la victoria previa del Barcelona ante Osasuna en el Camp Nou (1-0), tenía, ahora ya sí, la Liga perdida casi de forma matemática. Ancelotti dio entrada entonces a Lucas Vázquez por Kroos para reorganizar y dar vitalidad a un equipo que no estaba nada cómodo sobre el césped del Reale Arena.

Los canteranos Álvaro Rodríguez y Arribas también tuvieron sus minutos, pero no lograron mejorar la imagen de un Madrid que, tras una peligrosa falta lanzada por Mikel Oyarzabal, vio cómo la milagrosa victoria se le escapaba con el definitivo 2-0 de Barrenetxea. El atacante vasco aprovechó un balón dentro del área para batir a Courtois con un disparo duro y raso dentro del área pegado al palo. Mazazo definitivo para un Madrid que, después de haber mejorado su imagen en las últimas semanas, está volviendo a las andadas en una Liga que tenía ya perdida desde hace mucho tiempo, y que el Barça puede rubricar la próxima jornada (fin de semana 13-14 mayo) si los blancos no ganan al Getafe y los culés suman los tres puntos en el derbi frente al Espanyol.

Otra cosa bien distinta es la Champions y la final de Copa, pero en que se refiere a LaLiga 2022/23, este Madrid de Ancelotti ha acabado regalando uno de los campeonatos más baratos de los últimos años.


Ficha técnica

Real Sociedad, 2: Remiro; Gorosabel (Aritz, min. 62), Zubeldia (Pacheco, min. 62), Le Normand, Aihen Muñoz; Zubimendi, Merino, Oyarzabal, Silva (Illarramendi, min. 88); Sorloth (Carlos Fernández, min. 73) y Kubo (Barrenetxea, min. 73)
Real Madrid, 0: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Nacho; Kross (Lucas Vázquez, min. 62), Ceballos, Tchouaméni; Asensio (Arribas, min. 82), Mariano (Álvaro, min. 58), Rodrigo.

Goles: 1-0, min. 46: Kubo; 2-0, min. 85: Barrenetxea
Árbitro: Pulido Santana (Comité las Palmas). Expulsó a Carvajal en el minuto 61 por doble amarilla. Amonestó a Gorosabel, Ceballos, Nacho y Rodrygo
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de LaLiga Santader disputado ante 35.314 espectadores en el Reale Arena de San Sebastián, con 16 grados de temperatura

Temas

0
comentarios