Menú

Liga

El Espanyol empata en Mestalla y desciende a Segunda División

Cádiz y Getafe, grandes triunfadores de la jornada tras vencer a Celta y Osasuna. Seis equipos se jugarán la permanencia en la última jornada.

Cádiz y Getafe, grandes triunfadores de la jornada tras vencer a Celta y Osasuna. Seis equipos se jugarán la permanencia en la última jornada.
Caras largas en el Espanyol tras consumarse el descenso a Segunda. | EFE

Dramático descenso del RCD Espanyol en Mestalla. Los pericos ya son equipo de Segunda División al ver cómo el Valencia firmaba el definitivo 2-2 en el minuto 93 con el gol de Samuel Lino, después de que César Montes y Martin Braithwaite remontaran provisionalmente el tanto inicial de Diego López.

Un empate que condena matemáticamente al conjunto de Luis García a la categoría de plata del fútbol español (suma 36 puntos y tiene perdido el golaverage con el Valladolid, con 39), en una penúltima jornada de LaLiga Santander no apta para cardíacos, como por otra parte cabía esperar.

Un penúltimo desenlace liguero que deja a seis equipos tratando de evitar el descenso: Cádiz (41 puntos), Getafe (41), Valencia (41), Almería (40), Celta (40) y Real Valladolid (39).

La última jornada, el domingo 4 de junio, se presenta de auténtico infarto, con cinco duelos clave en la lucha por la permanencia: Betis-Valencia, Celta-Barcelona, Elche-Cádiz, Espanyol-Almería y Valladolid-Getafe. Especialmente vibrante este último encuentro, al tener a dos equipos implicados en el descenso. Seis clubes que dependen de sí mismos para tratar de salvar la categoría.

El que la ha perdido ya es el Espanyol, en el tiempo de descuento de Mestalla, con mucha protesta a Gil Manzano, que no señaló una posible falta de Gayá sobre Martin Braithwaite en la acción que precedió al gol de Samu Lino. Lo cierto es que el cuadro catalán había perdonado en varias ocasiones la sentencia. César Montes llegó a marcar el tercero, pero entre Gil Manzano y el VAR decidieron que había sido con una dudosa falta al portero Mamardashvili.

El equipo perico se acordaría de esa acción, también reclamó una mano al final de Paulista y una falta en el fatídico 93', cuando Lino apareció sin oposición para hacer el 2-2 en el descuento. Los catalanes vuelven a Segunda dos años después, mientras los de Rubén Baraja celebraron un punto de oro para la traca final. "Otra vez, otra vez cosas que nos perjudican. Tenemos un escudo muy grande que muchas veces no hemos representado", dijo Sergi Darder tras el encuentro, señalando a la polémica y a la mala temporada del Espanyol.

El Espanyol se quedó a última hora sin opción de salvación, mientras que el Cádiz es uno de los grandes triunfadores de la jornada tras ganar al Celta (1-0) con un tanto de Rubén Sobrino en el minuto 54. Es el cuadro gallego un equipo a la deriva con cinco derrotas en los últimos seis partidos y sostenido solo por la renta anterior.

El Almería no pudo asegurar la salvación incapaz de ganar al Valladolid, que puntuó en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (0-0) y deja los deberes para el final. Recibirá en la última jornada al Getafe, que remontó ante Osasuna y consiguió una victoria de mucho valor. Chimy Ávila adelantó pronto al cuadro navarro, pero Juanmi Latasa y Jaime Mata al final dieron el triunfo al equipo madrileño (2-1), que se aferra a la permanencia. Un empate en Valladolid le deja otro año más en Primera.

Temas

0
comentarios