
Nueva victoria del Atlético de Madrid —y ya van 19 seguidas en casa—, esta vez superando con mucho sufrimiento (2-1) a un buen Almería, que dio la cara en el Cívitas Metropolitano pese a su condición de colista y apenas unos días después de caer eliminado en la Copa del Rey a manos del Barbastro, de Segunda RFEF.
Los goles colchoneros llevaron la firma de Álvaro Morata y Ángel Correa, que rompen sus sequías después de haber estado cuatro y diez partidos sin ver portería, respectivamente. Griezmann volvió a ser el mejor y Jan Oblak también fue protagonista con sus paradas en un Atlético que quería curar las penas después de la derrota encajada el pasado domingo en Montjuic frente al Barcelona. Morata y Correa formaron la dupla atacante en el cuadro local. Ambos respondieron a la confianza del Cholo Simeone, que no dudó en dar la cara por el madrileño y el argentino en la víspera del encuentro.
El técnico argentino introdujo hasta cuatro cambios en el once titular, tres de ellos en defensa con la entrada de Savic, Azpilicueta y Samu Lino. Marcos Llorente se mantuvo en el equipo, pero esta vez actuó como lateral derecho. Correa-Morata en ataque, lo que obligó a Antoine Griezmann, en plena pelea por superar a Luis Aragonés como máximo goleador de la historia del Atlético, a jugar como interior.
A pesar de retrasar su posición, el francés tardó apenas cinco minutos en marcar, pero el colegiado De Burgos Bengoetxea acabaría anulando el gol por fuera de juego. Poco después, el Principito robó un balón y asistió a Morata. El madrileño se deshizo de Chumi —uno de los dos únicos jugadores supervivientes en el once junto a Lopy de la debacle copera en Barbastro— y acto seguido regateó a Maximiano para inaugurar el luminoso (m.17).
Velocidad, regate y definición.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) December 10, 2023
Álvaro 𝑽𝒂𝒏 𝑩𝒂𝒔𝒕𝒆𝒏 Morata#LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/Ctqu0RAXqf
Nuevamente Griezmann participó en la jugada del segundo gol, abriendo para un Llorente que, desde el costado derecho, sirvió para que Correa sólo tuviese que empujarla al fondo de las mallas (m.21). Otro argentino, Rodrigo de Paul, pudo hacer el tercero superada la media hora en un disparo de falta, pero Maximiano voló para evitar que el 3-0 subiera al marcador. El Almería se recuperó del golpe rápidamente y fue de menos a más en una primera mitad en la que Leo Baptistao probó fortuna con un chut lejano que se marchó desviado.
A la vuelta de vestuarios, fueron Sergio Arribas y Adri Embarba quienes avisaron con un disparo alto y un cabezazo que desvió Jan Oblak, respectivamente, pero fue Baptistao quien logró recortar distancias para los andaluces al cazar en el área pequeña un rechace a remate de Pozo (m.61). Arribas, unos minutos después, rozó el empate con un disparo cruzado que obligó a la estirada abajo de Oblak y que hizo estallar a Simeone. El Cholo introdujo un triple cambio a continuación al quitar a Azpilicueta, Samu Lino y Correa para dar entrada a Giménez, Riquelme y Nahuel Molina. Antes, Memphis Depay había ingresado en el terreno de juego por Morata.
Oblak todavía tuvo que lucirse con otra parada ante Baptistao y Memphis pudo sentenciar al borde del descuento, aunque el chut del holandés se marchó rozando el larguero. A pesar de todo, el Atleti salvó el triunfo y la racha en su estadio para quedarse a cinco puntos del Real Madrid —y con un partido menos—.
Ficha técnica
Atlético de Madrid, 2: Oblak; Llorente, Savic, Witsel, Azpilicueta (Giménez, m.74), Lino (Riquelme, m.74); De Paul (Saúl, m.60), Koke, Griezmann; Correa (Molina, m.74), Morata (Memphis, m.60)
UD Almería, 1: Maximiano; Pozo (Puigmal, m. 85), Chumi, Edgar, Montes, Akieme; Lopy, Robertone (Babá, m. 85); Embarba (Ramazzani, m. 85); Arribas, Baptistao.
Goles: 1-0, m.17: Morata; 2-0, m.21: Correa; 2-1, m. 61: Baptistao
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a Koke (m.92)
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga EA Sports 2023/24 disputado en el estadio Cívitas Metropolitano ante 55.473 espectadores