Menú

Liga

Ocho meses de cárcel para tres seguidores del Valencia por los insultos racistas a Vinicius en Mestalla

Los hechos sucedieron el pasado 21 de mayo de 2023 en un enfrentamiento entre el Valencia y el Real Madrid.

Los hechos sucedieron el pasado 21 de mayo de 2023 en un enfrentamiento entre el Valencia y el Real Madrid.
Vinícius sufrió varios insultos racistas en Mestalla la temporada pasada | Cordon Press

Tres aficionados del Valencia han sido condenados este lunes a ocho meses de prisión y a dos años sin entrar a estadios de fútbol por haber proferido insultos racistas en Mestalla contra el jugador del Real Madrid Vinicius, además del pago de las costas.

El pasado 21 de mayo de 2023, en un enfrentamiento entre el Valencia y el Real Madrid, Vinicius denunció haber recibido insultos racistas por parte de seguidores ubicados en la Grada de Animación. El partido se paró unos minutos, el jugador identificó a uno de los acusados y, tras la denuncia de LaLiga esa misma noche, se identificó a otros dos con las cámaras internas del Valencia.

Esta es la primera sentencia condenatoria de este tipo que se dicta en España, consecuencia de la denuncia de LALIGA ante los Tribunales de Justicia, y a la que se acabaron sumando la RFEF, el Real Madrid y, en las últimas semanas, la propia víctima, el jugador Vinicius Jr.

Disculpas

Durante el acto de la vista los acusados leyeron una carta disculpándose ante Vinicius Jr, LALIGA y el Real Madrid, reconociendo en el caso de LALIGA su lucha contra el racismo y su actuación decidida en el plano jurídico e institucional desde un primer momento, tanto en este caso como en otros.

"Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinicius Jr. y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que LALIGA les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos", ha afirmado el presidente de LALIGA, Javier Tebas.

"Entiendo que pueda haber cierta frustración por el tiempo que tardan estas sentencias en ser dictadas, pero esto demuestra que España es un país garantista a nivel judicial. En este sentido, desde LALIGA solo podemos respetar los tiempos de la justicia y volver a reclamar que la legislación española evolucione para que LALIGA tenga competencias sancionadoras que puedan acelerar los tiempos de la lucha contra el racismo", agregó el presidente.

"Un aviso a navegantes"

La Fiscal contra los delitos de odio de Valencia, Susana Gisbert, celebró esta sentencia porque cree que servirá de advertencia para otros y porque también manda un mensaje a las víctimas para que sepan que se les protege.

"Por un lado, estoy segura de que estas personas no volverán a hacer hechos de esta índole, que han reflexionado sobre la trascendencia de los mismos, pero, además, sirve como aviso a navegantes para que unos eventuales autores sepan que no sale gratis y para que unas eventuales víctimas sepan que están protegidas por la Fiscalia y los juzgados", apuntó Gisbert, en declaraciones a los medios.

La fiscal dijo estar "segura" de que este es un primer paso para que desaparezcan los insultos racistas en el deporte. "La valoración es muy positiva, es casi el primer caso de un partido de fútbol en el que ha habido insultos racistas y tenemos una condena por un delito con el agravante de odio y eso es muy importante. Los términos son satisfactorios creo que para todos", señaló.

Gisbert explicó que se ha pactado la suspensión de la pena de prisión, algo que deberá ahora ratificar la jueza, porque "son delincuentes primarios, porque hay un arrepentimiento y una carta donde piden disculpas".

En cambio, subrayó la importancia del periodo de dos años en el que no podrán acceder a los campos de La Liga y la Federación. "Hemos trabajado mucho tiempo en este acuerdo y lo vemos muy positivo, tanto por el reconocimiento como porque la gente sepa que estos hechos no salen gratis. Que la gente sepa que son actos sancionables como delito de odio porque la condena es por un delito contra la integridad moral con el agravante de odio", recordó.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro