Menú

Liga

¿Se atreverán a sancionar al Barcelona por alineación indebida?

Íñigo Martínez entró en el once titular de Hansi Flick tras haber abandonado la ventana de selecciones por lesión, pudiendo incumplir la normativa.

Íñigo Martínez entró en el once titular de Hansi Flick tras haber abandonado la ventana de selecciones por lesión, pudiendo incumplir la normativa.
El defensa del F.C. Barcelona Iñigo Martínez disputa un balón con Raúl García | EFE

Giro de los acontecimientos. FC Barcelona y Osasuna disputaron ayer el encuentro correspondiente a la jornada 27 que estaba pendiente debido a la muerte de uno de los miembros del staff técnico del equipo culé el pasado 8 de marzo. A pesar de las discrepancias por la nueva fecha establecida, los jugadores saltaron al césped de Montjuic a las 21:00 y el equipo de Hansi Flick se terminó llevando los tres puntos gracias a una contundente victoria por tres goles a cero.

Todo habría quedado listo para sentencia de no ser por un pequeño matiz que no pasó desapercibido para los rojillos. Íñigo Martínez era titular tras no haber estado disponible para la Selección Española por una parameniscitis interna en la rodilla derecha. El defensa volvió con el club blaugrana para seguir tratamiento y, aunque no se comunicó el tiempo exacto de baja, su nombre volvió rápido a la lista de convocados del técnico alemán siendo titular once días después de confirmarse la lesión.

Apelando al artículo 5 de la FIFA

Tras estudiar la dudosa situación, el Osasuna ha presentado un recurso ante el Comité de Competición de la RFEF por alineación indebida apoyándose en el artículo 5 del anexo 1 del Reglamento de la FIFA, como han comunicado desde el propio club en la tarde de este viernes. Dicho artículo recoge la normativa sobre el tiempo obligatorio que debe pasar para que un futbolista pueda disputar encuentros de nuevo con su club después de una lesión que le impida ir con la selección.

"Un jugador convocado por su asociación para una de sus selecciones representativas no tiene derecho, a menos que la asociación en cuestión acuerde lo contrario, a jugar para el club al que pertenece durante el periodo que dure o debiera durar su liberación, conforme a las disposiciones del presente anexo, más un periodo adicional de cinco días", explica el artículo de la FIFA.

Presentación del recurso

En el comunicado rojillo se expone que, dado que tanto Íñigo Martínez, Marc Casadó o Bryan Zaragoza habían causado baja por motivos médicos de la Selección Española, "ninguno de estos jugadores eran hábiles para participar en el encuentro que tuvo lugar ayer al no cumplirse los plazos establecidos" por el reglamento.

Además, "siendo una baja médica la justificación de la desconvocatoria, como así fue comunicado por la propia RFEF, el Club Atlético Osasuna entiende que este caso no puede acogerse a ninguna situación excepcional que haga no aplicable el Reglamento de la FIFA. La entidad navarra sí valora como una cuestión diferente la liberación de su segundo compromiso con la selección española sub 21 de los jugadores Gerard Martín, Pablo Torre y Fermín López, ya que la desconvocatoria de los mismos no se justificó por una causa médica", explican.

El quid de la cuestión

El último compromiso de La Roja fue el domingo 23 de marzo, correspondiente a los cuartos de final frente a Países Bajos, por lo que no se cumplen los cinco días obligatorios. La cuestión está en si la Federación liberó o no al jugador, de existir liberación, Íñigo Martínez saltó al terreno de juego sin incurrir en ninguna problemática, de lo contrario, se estaría infringiendo la norma y el Osasuna tendría razón al impugnar el duelo.

Por el momento, habrá que esperar cuál es la manera de actuar por parte de la FIFA. En 2003, el equipo navarro impugnó un partido –que terminó en empate– frente al Racing de Santander por alineación indebida. Aunque el Comité de Competición dio la razón a los del Sadar, únicamente hubo multa y retirada del punto a los verdiblancos, pero no dieron el triunfo a Osasuna.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas