
El Barcelona ya es campeón de Liga para conquistar el título por vigésimo octava ocasión en su historia. Los culés, con una eficacia máxima, se han llevado el derbi del RCDE Stadium ante el Espanyol (0-2) gracias a los goles de Lamine Yamal —un disparo impresionante a la escuadra que rompió la apatía inicial azulgrana— y Fermín, en el descuento. Los culés quizá no merecieron ganar esta noche a los pericos, pero sí esta Liga 2024/25 en la que han sido el equipo más regular.
El duelo, enrarecido por el atropello masivo ocurrido en los aledaños del estadio minutos antes de arrancar, vivió un antes y un después con el golazo de la joven estrella del Barça. El cuadro perico, que acabó con diez por la expulsión de Leandro Cabrera —precisamente por un golpe en la boca del estómago a Lamine—, deberá pelear en las dos últimas jornadas para sellar la permanencia. Visitan a un Osasuna que se juega Europa y reciben a una UD Las Palmas que ya ha descendido matemáticamente.
Los blanquiazules llegaban al derbi tras perder contra Villarreal (1-0), Betis (1-2) y Leganés (3-2) y el Barcelona pisaba Cornellá tras tumbar al Real Madrid en el Clásico de Montjuic (4-3). Un choque de dinámicas que se diluyó el entrar en el verde: era un derbi y fue el Espanyol el que enseñó más los dientes desde el inicio. Pol Lozano tuvo la primera ocasión del partido a los cuatro minutos. Tras un pase filtrado de Roberto, el vasco estuvo cerca de sorprender a Szczesny y su disparo se fue desviado. Los pericos insistían con contras rápidas, buscando el gol con hambre y electricidad.
Detenido el derbi de Barcelona tras un atropello masivo en los aledaños del RCDE Stadium.
La megafonía informa de que no hay heridos de gravedad.#LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/qvYRYpBtBY
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) May 15, 2025
Lewandowski dejó clara la jerarquía del rival, inquietando a Joan García en el 13’. El punta estuvo cerca de abrir el marcador tras un rechace. Sin embargo, el Espanyol no se dejó intimidar y mantenía su fútbol vertical: Puado obligó a lucirse a Szczesny, que se estiró para salvar con la izquierda un tiro raso desde la frontal. No estaba cómodo el Barça. La pizarra de Flick no contenía el desparpajo inicial de los pericos y la nueva pareja de centrales, Christensen y Araujo, no lograba frenar la ofensiva local. El engranaje azulgrana, en cualquier caso, empezó a engrasarse tímidamente en el ecuador de la primera mitad.
Aparecieron los destellos de Pedri —uno de los nombres destacados e incisivos de estos 45 minutos—, asomó el criterio de Dani Olmo y levantó la mano Lamine Yamal, sin puntería. Los culés no encontraban referencias arriba entre la telaraña de ayudas del Espanyol. No era, ni mucho menos, la versión más afilada del Barça.
En la reanudación, los visitantes insistieron con centros al área de Joan García. El Espanyol había perdido chispa y no mordía como antes, aunque mantenía el control del choque. Hasta que Lamine Yamal lo rompió todo en el 53. Necesitó un instante de lucidez para mandar un misil teledirigido a la escuadra que subió al marcador. Imposible de parar para Joan García. Para él, y para todo bicho viviente.
UN GENIO DE 17 AÑOS LLAMADO LAMINE YAMAL ✨.#LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/ngZKFucP1q
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) May 15, 2025
El conjunto de Manolo González tardó en reaccionar tras el gol. Pero lo hizo. El técnico lucense movió en banquillo, buscando más revoluciones arriba. En cualquier caso, el derbi ya era otro con el 0-1 en el electrónico. El Barcelona tenía más espacios pero no acababa de cerrar el choque. Posesiones largas y algún acercamiento sin peligro eran las líneas maestras del juego azulgrana. Los de casa, por su parte, disfrutaban de algún acercamiento pero sin pólvora. Apareció Pere Milla, con un mal control en los metros finales, y Roberto, en fuera de juego.
🟥📺 Soto Grado expulsa a Cabrera tras esta acción sobre Lamine Yamal.#LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/Ox4d6NuXwd
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) May 15, 2025
Apretó el Espanyol en busca del empate, pero entonces llegó la expulsión de Leandro Cabrera. El defensa uruguayo le dio un manotazo a Lamine Yamal en la boca del estómago en la pugna por un balón. Era el minuto 80. El árbitro Soto Grado consultó el VAR y mostró la roja a Cabrera. Sin embargo, el Espanyol no desconectó y el Barça no acabó de finiquitar. Aún había tela que cortar.
¡El Barça es campeón de #LALIGAEASPORTS! #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/kM6Syrybdk
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) May 15, 2025
Hasta que llegó el minuto 95. Ahí fue cuando apareció Fermín para disipar cualquier posibilidad de reacción local y amarrar la Liga del Barça. Un buen gol del onubense, que vio puerta y selló el título, después del gol que se le había negado en el Clásico ante el Real Madrid. Los jugadores culés celebraron el título en el césped y el Espanyol encendió los aspersores. Entonces, Flick instó a sus futbolistas a celebrarlo en el vestuario. Una Liga más para el Barça, que suma así tres títulos este curso tras la Copa del Rey y la Supercopa de España.
🚿 Se encienden los aspersores durante la celebración. #LaCasaDelFútbol #LALIGAEASPORTS pic.twitter.com/cAs01A6VCB
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) May 15, 2025
Ficha técnica
RCD Espanyol, 0: Joan García; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero; Pol Lozano (Pere Milla, min.60), Urko; Roca (Jofre, min.68), Edu Expósito, Puado (Cheddira, min.82) y Roberto (Calero, min.82)
FC Barcelona, 2: Szczesny; Eric García, Araujo (Cubarsí, min.51), Christensen (Héctor Fort, min.77), Gerard Martín (Balde, min.46); De Jong, Pedri; Lamine Yamal, Olmo (Gavi, min.77), Raphinha y Lewandowski (Fermín, min.65)
Goles: 0-1, min.53: Lamine Yamal; 0-2, min.95: Fermín
Árbitro: Soto Grado (Comité riojano). Expulsó a Cabrera (min.80). Amonestó a Christensen (min.42), Cheddira (min.84), Kumbulla (min.90) y Szczesny (min.95)
Incidencias: Partido de la jornada 36 de LaLiga EA Sports disputado en el RCDE Stadium ante 34.283 espectadores. El partido se detuvo durante unos instantes en la primera parte debido a la incertidumbre provocada por el atropello masivo, con heridos leves, fuera del estadio